PopXiriaPop 2.007
  - Por Xuanel -
 

Calzada News existe hace más de seis años como Web, aunque como sabéis los lectores más veteranos, fue durante el segundo año de su existencia cuando empezó a ser una Web de contenidos musicales, de toda esta música que tan sólo unos pocos entenderían…

Y es que me resulta muchas veces difícil explicar qué es lo que empuja a gente como yo a acudir a sitios no demasiado cercanos a ver a bandas no demasiado históricas o conocidas… Carballo, situado cerca ya de Finisterra y el festival PopXiriaPop, no precisamente uno de los más populares de Europa podría ser un ejemplo… Mis amigos, me refiero a esos de toda la vida que no comparten mi pasión por el rock, no entienden cómo prefiero gastar mis días de vacaciones en este tipo de cosas, en vez de por ejemplo, irme al Caribe con la pulserita a tomar el sol y beber mojitos en una playa.

Por eso tan sólo unos pocos lo entenderían, que no quiere decir que todos esos pocos lo entiendan… y por eso somos tan pocos los que hacemos esas cosas. Pero poco me importa ya eso. Mi familia no lo entiende, las chicas me ven como un tío raro y mis amigos piensan que estoy loco. Lo acepto y ya está.

La historia de acudir al PopXiriaPop se remonta ya al pasado año, donde Roy Loney, Los Chicos y otros formaban parte del cartel. La organización me invitó a ir, pero de aquella estaba comenzando en mi actual puesto de trabajo, con lo que me fue imposible, pero apunté en mi cuaderno de cosas pendientes que algún día debería de estar en este festival… Lamentablemente Los Chicos tampoco actuaron a aquella cita, debido a que el cantante Rafa fue a vivir a los Estados Unidos.

Este año la organización volvió a acordarse de mí y volvió a invitarme a ir al festival, en el que incluyeron en el cartel a La Granja y a The Pirates. En esta ocasión tuve la posibilidad de pedir vacaciones del 15 al 30 de septiembre, con lo que todo venía de cara para acudir. Pensé que era buena idea ir la primera semana a Madrid (hacía años que no aparecía por allí) y el fin de semana acudir desde allí a Carballo en compañía de Los Chicos, quienes este año también habían sido invitados. Al final no partí directamente desde Madrid, ya que el mismo viernes día que comenzaba el PopXiriaPop operaron a mi padre y quise pasar antes por Gijón para saber qué tal salía todo en primera persona.

Aún en Madrid, había hablado con Los Chicos, pues Mike Mariconda (Devil Dogs, Raunch Hands), residente ahora en Gijón, quería ir también a Carballo como miembro de la banda (fue el productor del último disco de Los Chicos). Las nuevas circunstancias hacía que me viniera bien ir con Mike desde Gijón, siempre que saliera bien el tema de la operación… como todo fue bien, Mike y yo partimos hasta Carballo. Fue un viaje muy interesante que me permitió conocerle mejor y también para que Mike practicara su español, que resulto ser mucho mejor del que pensaba. Mike es una persona que merece muy mucho la pena en todos los sentidos, un tipo que sabe mucho de música y un buen tipo.

Llegamos a la calle Fomento, donde está situado el Pub Dublín, bien de tiempo y tuvimos la ocasión de conocer a Xabier Graña, quien no únicamente fue amable con nosotros desde el primer momento, sino que hasta nos agradeció nuestra presencia... nos explicó cómo llegar al sitio donde íbamos a dormir (era el mismo sitio para nosotros, Los Chicos y sus acompañantes). Resultó ser una casa rural situada en una finca preciosa, por no hablar de la calidad de la casa, totalmente hecha de materiales rústicos, de grandes dimensiones y con todas las comodidades que puedas desear y alguna más (como un billar). Alucinado me quedé, no puedo decir que me hayan tratado mal en ningún festival, pero tampoco recuerdo que me hayan tratado tan bien como en este… Y es que no sólo me invitaron al festival, sino que me dieron un sitio de lujo para dormir, cena (pulpo del bueno entre otras cosas), desayuno y demás… muy por encima de mis mejores expectativas. Como para no agradecerlo… Qué gran festival.

Y no quiero olvidarme de Los Chicos, como siempre, quienes me han hecho sentir como uno más de la banda (aunque esta vez no toqué con ellos, jeje) y a quienes acompañé en sus excursiones y planes de tiempo libre. Siempre me lo paso bien con ellos y ojalá les viera en más ocasiones… aunque este año no me puedo quejar.

Sin la intención de caer pesado, quiero insistir y dejar clara mi gratitud a la organización del festival por hacerme sentir como alguien importante. No creo que merezca tantos honores, no hago la Web por estas cosas, pero eso sí, como persona humana que soy, me gusta que me traten bien, no hago ascos a los lujos y me dejo querer…

Ahora voy con lo que es el festival propiamente dicho, cartel, bandas y todo eso. Acudí los dos días al festival y tuve la ocasión de presenciar todos los conciertos. Así lo vi yo:

Comenzaron Portrait, una banda de Vigo cuya actuación sirvió para abrir el PopXiriaPop de una forma elegante en forma de sonidos relacionados con el Folk. Americano. Crearon una buena atmósfera y demostraron saber muy bien lo que se hacían. Destaco a demás del buen hacer de todos los miembros, la sensacional y cautivadora voz del cantante, quien demostró en un alarde de sentido del humor poder hacerse pasar en un momento dado por Julieta Venegas. No es mi estilo, como podréis imaginaros, pero creo saber apreciar un buen producto cuando lo escucho. Este ha sido el caso.

No estuvieron Runarrounds, los múrcianos powerpoperos a quienes quería volver a ver en directo... lamentablemente esta banda no acudió debido a un infarto que sufrió el padre de Álvaro, noticia que nos consternó cuando me la contaron Xabier y Pepe I Wanna. Espero que la cosa no haya ido a más y envío un abrazo a esta buena gente.

Así pues subieron al escenario los mallorquines La Granja. Como ellos mismos dijeron durante el concierto “sí los de siempre, los auténticos”, la banda que fue bastante famosa durante los años 90s con éxitos radiofónicos como “Los chicos quieren diversión”. Demostraron estar muy arraigados con sus influencias y no tener un producto sintético como otros contemporáneos de la música comercial. Me gustó mucho verles y me he quedado con una buena sensación de la banda,

Cerró la banda de Bap Kennedy (componentes de la banda de Van Morrison), un irlandés al que yo no conocía (ni a el ni a su legendaria banda Energy Orchard) hasta ver este cartel del PopXiriaPop. Divirtió en general al público asistente, y de nuevo tengo que decir que tampoco era lo mío. Yo no soy mucho de este tipo de bandas que basan además su repertorio en temas de ayer hoy y siempre. Pero bueno, cuando se está predispuesto a pasarlo bien y toca gente de este nivel, siempre acabas satisfecho.

Todo esto fue lo que hubo el viernes, día duro y completo para mi. No me quedé a la posterior fecha debido al viaje y todo lo comentado al principio de la crónica. Necesitaba descansar y viendo lo buena que era la casa que nos habían dejado a Los Chicos y a mi, la mejor opción era descansar…

Y así fue, dormir como un rey, desayunar como un rey, relajarme, jugar al billar, y acompañar a Los Chicos y amigos/as a comer a La Coruña… volver, prueba de sonido de Los Chicos, unas cañas, cena por cortesía de la organización y vuelta al festival…

Comenzaron The Right Ons, unos madrileños de los que no tenía referencia… Se formaron hace menos de dos años e hicieron un concierto sorprendente en el que mezclaron estilos típicos del rock de bueno, soul, blues, momentos de psicodelia y también funk que hacía moverse a los presentes. Resultó a la postre una banda de lujo para abrir el segundo día del festival, que no tuvo desperdicio.

Al finalizar Right Ons, comenzaron a preparar el escenario para Tin Soldier Band, una banda tributo a Small Faces compuesta íntegramente por miembros de Fortune Tellers. Siempre es un reto importante hacer un tributo a una banda tan mítica como esta, ya que el público de Small Faces suele ser muy exigente e inconformista. Fueron cayendo uno tras otro los éxitos y creo poder decir que les salió todo bien… me sentí afortunado de ver este concierto en particular y fue una de las actuaciones que más me gustaron de todo el festival PopXiriaPop.

Y ya el momento más esperado por la noche, al menos para mi persona y otros muchos que se acercaron solamente por esto. The Pirates, la mítica banda del desaparecido Johnny Kid que resucitada por los míticos miembros Spence y Green, quienes grabaron un álbum el pasado año. Mantienen una forma envidiable si tenemos en cuenta la edad que tienen, y aunque sonaron demasiado altos para mi impresión (parece que es así como quieren sonar, así que no puedo decir nada), especialmente la guitarra (qué forma tan impresionante de tocar, por otra parte), me quedé con la sensación de haber asistido a un concierto histórico. De al menos algún modo seguro que lo fue. Esta banda debería de aparecer en los libros de historia y en un apartado, citar que estuvieron tocando en el PopXiriaPop de Carballo, en la provincia de A Coruña.

Pero para mi sorpresa, posiblemente la mayor expectación del festival la tuvieran Los Chicos, banda que cerró el festival… lamentablemente no facturaron uno de los mejores conciertos de su historia. Sin embargo el entusiasmo del público engrandeció el show y los madrileños se entregaron, cumpliendo con su cometido y dejando satisfechos a los gallegos que acudieron a verles. Si el cantante de Portrait hizo alusión a Julieta Venegas, el de Los Chicos se acordó de Amaral y se cebó con Maná, estos últimos quedaron especialmente mal parados… Como anécdota reseñable, decir que tocaron con ellos como artistas de excepción Mike Mariconda y ya en el último tema Juancho de The Crépitos y Bummer, quien también toca el bajo en Paul Collins Band.

Así se cerró el festival, dejándome un buen sabor de boca y unas locas ganas de volver en próximas ediciones… espero que sea posible. Me dio vagancia volver a Gijón… estaba tan a gusto en la casa rural con finca y todo eso… pero bueno, también me esperaba un regreso ameno con un compañero de viaje de lujo: Mike Mariconda.

Gracias amigos de Carballo por hacer posible el PopXiriaPop, también a Pepe I Wanna, a Victor, a Los Chicos, a Vancetti, a María, Vicky… y sobretodo a Xabier, espero que organicéis muchas veces más este festival, todo un ejemplo a seguir en muchos sentidos de cara a todo el que quiera hacer bien las cosas.

 www.xuanel.com no se hace responsable de los comentarios de sus colaboradores (íbamos a ser los únicos, no te fastidia...). Queda abierto el debate de cualquiera de los artículos que se publican aquí, que más quisiéramos xD.