CROSSROAD FESTIVAL 2005

El año pasado pusieron el listón muy alto con Stray Cats como cabeza de cartel, así que este año no sabíamos con qué nos podía sorprender la organización hasta que vimos publicado en el diario El Comercio que iba a venir nada más y nada menos que Little Richard. Superar a Little Richard en cuanto a nombre, ya es algo bastante complicado, aunque el espectáculo que ofreció Stray Cats sobre la arena del Bibio está pendiente aún de superar. Reto a la organización a que lo haga de cara a la próxima edición, si es que se celebra... espero que sí.

En cuanto al recinto... estudié en La Universidad Laboral, trabajé para la Universidad Laboral y nací a pocos cientos de metros de allí, en el hospital de Cabueñes. El escenario para mi tenía un gran significado en muchos sentidos. Además es un sitio con una gran capacidad para acoger a miles y miles de personas con comodidad. La desventaja es que está un poco lejos del centro urbano, pero bueno, no se puede pedir todo…

Seguramente que mi punto de vista de este festival es distinto al de otros que van a escribir sobre él, pero bueno, a estas alturas ya estaréis acostumbrados… o no. Para mi el mejor fue El Vez y los que más aplausos parecían recoger eran The Stepbrothers, The A-Bones y Super Ratones.

El equipo Space Rock Heaters / Calzada News, decidió no acudir el Jueves a la fiesta presentación, ya que debido a la hora de llegada a Gijón y el cansancio acumulado de nuestros respectivos trabajos y viajes, no estaba el cuerpo para esos trotes. En cambio, sí que nos decidimos a formar parte de la noche gijonesa por Cimadevilla y comprobamos que los que asistieron al concierto de Willy DeVille estaban bastante satisfechos por lo general...

PRIMER DÍA

Pero vamos por orden cronológico… Yo por cuestiones de trabajo y demás, no pude acudir al festival hasta el final de la actuación de El Vez. Entre llegar al sitio, La Universidad Laboral, y todo lo demás, tan sólo pude disfrutar de los últimos minutos de su actuación, muy divertida. Tampoco le presté toda la atención que yo quería, porque acababa de llegar, había que saludar y esas cosas y también tenía el Domingo para ver de nuevo a El Vez, ya más tranquilamente y esas cosas.

Después de El Vez, subieron The Stepbrothers, quienes ofrecieron un concierto festivo, sobre todo por las primeras filas donde parece que en este tipo de conciertos siempre están los mismos en todas partes… estamos. Grandes, una de las mejores bandas de ese día, personalmente la que más me gustó ese día (El Vez no cuenta, porque como ya dije, apenas le pude prestar atención). El Going back to Miami hizo bailar y saltar a gran parte del respetable, que demostró tener ganas de pasarlo bien.

Los Jon Spencer Blues Explosion dieron un conciertazo de los que crean afición. Increíble en las paradas y en la fuerza de los temas, otro de los tríos de músicos que demuestra la cantidad de ruido que se puede hacer a partir de muchas horas de ensayo y muy buenas intenciones. Decían que se llevaban mal, pero la verdad es que con esa sincronización y esa forma de entenderse en directo, hasta cuesta creerlo. No son santo de mi devoción, pero realmente creo que han estado a un alto nivel. Dicen las malas lenguas que lo pueden hacer mejor, así que nada, habrá que estar atento a lo que pueda hacer esta banda.

En este festival también tocaban The Presidents of The United States of America, la banda que partía con el San Benito de “¿Qué pintan estos aquí?”. Sinceramente, creo que hicieron un concierto sin ganas, aburrido y hasta fuera de lugar. Los que acudieron tan sólo por presenciar la actuación de esto, supongo que podrían decir lo mismo del resto de conciertos… o vete tú a saber. Para mi fue un claro ejemplo de una banda que no suena sobre un escenario, creo que gana mucho escucharlos en tu casa de fondo sin prestarles demasiada atención. Hicieron una versión para niños del Kick of the jams de MC5 y hasta un guiño al Ace of Spades del que ni Wayne Kramer ni Lemmy se sentirían demasiado orgullosos. Por otra parte, algún día tendrá alguien que agradecer a esta organización que una banda de esta talla haya actuado aquí, pero ojalá lo hubiera hecho en otro contexto.

Ya a altas horas de la madrugada, saltaron al escenario The Blasters, en su segundo concierto que hacían en Gijón. Esta vez no estaban los dos hermanos Alvin, pero bueno, hubiera sido muy triste que la noche finalizara con Presitents of USA. Gran concierto que sobre todo les gustó a quienes ya les habían visto en otra ocasión. Les faltó un poco de fuerza, quizá estaban demasiado cansados. Dave Alvin se perdió por Bilbao, pero se buscó la vida y al final apareció ante la sorpresa de propios y extraños… apunto estuvo de no celebrarse el concierto, pero finalmente y gracias a la profesionalidad que demostró el cantante de los Blasters en este caso, tocaron, no en el orden en el que estaba previsto, pero bueno, menos es nada. Eso sí, a alguien le cogió por sorpresa y comenzaron a tocar mientras aún sonaba la música del intermedio... bueno, cosas del directo.

SEGUNDO DÍA

El sábado era el día en el que tocaba Little Richard, con lo que el resto del cartel tenía bastante menos interés. Pero bueno, allí estaba gente muy importante, véase Lee Rocker… otra vez, sí, pero bueno, que venga todas las veces que quiera… y a ser posible que no toque tan temprano, porque esta vez su concurso fue bastante desolador. Hizo muchas versiones de Stray Cats, pero ni aún así acabó de animar a un público que lo encontró más frió que nunca… Una pena.

Colin James hizo un blues muy preciso y estudiado junto a su banda en el escenario. Hubo gente entre el público que hasta tarareaba sus temas, con lo que no se puede decir que no le gustaba a nadie. En los cuatro primeros temas cambió tres veces de guitarra y usó tres guitarras distintas, incluso intercaló la que repitió. Supongo que a los músicos tocones le habrá gustado mucho este concierto, pero bueno, con los nervios de ver a Little Richard y todas esas cosas, creo que este hombre no fue precisamente el centro de atención del día. Hubo quien dijo que dentro de una semana no se iba a acordar de que había tocado este, pero bueno, para eso hacemos este reportaje que quedará colgado en Internet mientras Calzada News exista...

Es posible que tampoco se acuerde mucha gente de que antes de Little Richard actuó Eero Raittinen, quien puso su más que digno granito de arena en este Crossroad. Buena actuación del escandinavo, quien ya había estado el pasado año con su Laika and The Cosmonauts, pero dejando esta vez mucho mejor sabor de boca.

Little Richard subió al escenario grande ante la emoción contenida (y no contenida) de los 5.000 asistentes (o por ahí) que debía de haber al comienzo de su concierto. Fue todo bastante puntual, sobre el escenario aparecieron unos cincuenta músicos (bueno, eran nueve) para acompañar al Pequeño Ricardo, quien no sólo se conformó con cantar, bailar y tocar el piano, sino que regaló a los asistentes un libro con consejos espirituales escritos por él mismo. Hubo cosas que… en fin, sin comentarios… por ejemplo cuando Little Richard invitó a subir a bailar a un grupo de chicas… ellas bailaban mientras dos matones intentaban que no se acercaran a la gloria viviente. También nos deleitó con varios discursos que recitó en plan predicador y no en pocas ocasiones mandó callar a la gente. Quiso que todo fuera una fiesta y nos intentó sorprender con el Tutti frutti y hasta con una versión de los Rolling Stones, recordando algo así como que estos y otros grandes, nunca hubieran sido nadie sin él… lo cual es cierto, pero bueno quedó un poco… no sé como decirlo. También cantó fragmentos de sus grandes éxitos, hacía realmente lo que podía y hay que valorarlo. No entiendo como es posible que hubiera tantos fallos técnicos precisamente en este concierto, una pena. A pesar de todo lo que cuento, Little Richard será quizá a la postre lo más grande que he visto en mi vida y no olvidaré nunca el haber tenido el privilegio de verle en Gijón. Eso sí, hubo momentos en los que o te lo tomabas con sentido del humor, o te indignabas… Yo obviamente opté por el humor.

The A-Bones fueron los mejores del día… sí, lo digo en serio. Hicieron un gran concierto, fueron poderosos y realmente levantaron al público, que llegó muy caliente para presenciar el concierto de la reinona del Rock And Roll (o el arquitecto). Terribles y contundentes en directo.

Los Lobos decidieron realizar un repertorio poco roquero en un festival de rock. Creo que no estuvieron acertados en ese sentido, ya que tratándose de una banda que tiene tantos temas y tantos recursos, hubiera sido más procedente un setlist más adecuado, sí con alguna que otra ranchera y con algún tema de su folklore, porque sino no serían ellos, pero lo dicho… Hicieron un concierto que le hubiera gustado más a mi padre que a mi, cosa que por otra parte, no tiene nada de malo.

Los Super Ratones tuvieron dos días de conciertos y creo que uno de ellos debieron enfocarlo más a ellos mismos, ya que pienso que es una banda con suficiente peso específico para hacerlo. Ya habían hecho más o menos lo mismo en la Semana Negra, tenían el Domingo para repetir la historia y hasta el domingo siguiente en el Stone Park. Pero bueno, al final tan sólo hicieron unos pocos de temas propios, el laureado “Como estamos hoy” y el momento “Calzada News” con el “Sube y baja” que incluimos en nuestra zona mp3. También tocaron una versión de Morís, imprescindible en sus conciertos, el “Sábado en la noche” que grabaron en Avilés para un recopilatorio que lanzará más adelante en sello asturiano Ría Records.

FIN DE FIESTA

El domingo comenzó igual que acabó el sábado… de nuevo Super Ratones, una banda que toca más que nadie en Gijón… Tanto es así, que si hubiese un Crossroad en 2006, la primera banda confirmada es precisamente esta: Super Ratones. Continuación de la fiesta del día anterior, con pocos temas propios y muchos clásicos de toda la vida… Clásicos muy recurrentes, para todos los públicos, no se complican nada la vida en eso. Lo que sí es cierto es que lo hacen muy bien. Tuvieron varios invitados, entre ellos dos gijoneses, César de Enfadados y Roberto, gran cantante de varios grupos de Gijón y hermano de Javier (Savoy Club). También participó un componente de Winerys y Ennio Raittinen.

Para finalizar la fiesta, lo mejor del festival: EL VEZ. Qué increíble estuvo, mejor que nunca. Acaba de lanzar un nuevo disco y está que se sale. Gran espectáculo apoyado por sus Elvettes y con muchos guiños sarcásticos a la actuación de Little Richard durante el día anterior. Es un gran frontman, un muy buen cantante y un tipo que merece muy mucho la pena. Antes del comienzo de su actuación, tuve la oportunidad y el honor de ser el padrino de una boda que celebró El Vez. Se casaron allí Sara y Kanuto (Space Rock Heaters), lo cual me llena de orgullo.

Bueno, pues para mí en conclusión, fue un festival un poco de aquella manera, en la que las grandes bandas y los grandes nombres no estuvieron a la altura del precio del abono, pero donde otras bandas que estaban un poco como “de relleno”, cumplieron muy mucho con sus expectativas, superándolas en la mayoría de los casos. Ojalá el año que viene se recupere la entidad inicial de este festival, que en su primera edición fue mucho más homogéneo, tuvo mucha más calidad y su cartel era mucho más honesto. El segundo año también gozamos mucho con Stray Cats, pero quizá esta presente edición haya sido la que peor sabor de boca nos ha dejado. La despedida con Super Ratones y El Vez del domingo ha salvado un poco los muebles y al menos ha conseguido que nos fuéramos con un buen sabor de boca.

Si no os ha gustado esta crónica, probad suerte con la que ha hecho Kanuto en Space Rock Heaters. Si os ha gustado, leed la crónica de Space Rock Heaters, donde han hecho un gran trabajo. Las fotografías son precisamente por cortesía de esa Web.

 
CHATEA CON NOSOTROS
 
Secciónes
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
Enlaces
XL Producciones
Superpunk Zine
Spanish Punk Rock
Space Rock Heaters
Sonic Wave Magazine
SoloMusicos.com
Rockandfuckinroll
Rock Trip
Rock and roll radio
Rock and roll Army
Rafa García-Moreno
Punkrock.org
PSY Zine
Paisajes Eléctricos
Otra dimensión
Olvidados
Musicom
Moon Stomper
La Factoría del Ritmo
Johnny Punkzine
Ipunkrock
Gabba gabba
Foro Ultramundo
Electrocute Zine
Diario de Peter Punk
Capitain Poon
Atiza
Asturies Rock
Asturconciertos
Always Candy´s Diary
 
Noticias
Ya hay nombres para el Turborock 2011 (2 y 3 de Sept.)
Eilen Jewell y su banda actuarán por España en Octubre
Nick Royale se hace amigo de Kiss y estará en el Azkena
Slash, Robert Gordon y The Cubical al Azkena
The Blasters y Phantom Four tocrarán en el DOM PEDRO
Cambio de sala para Blasters y Phantom Four en Gijón
Bob Dylan estará en el Azkena Rock Festival
Kiss es la primera banda confirmada del Azkena 2010
Alice Cooper último cabeza de cartel para ARF 09
Cartel del Azkena Rock Festival 2.008
Azkena Rock Festival 2007
El cartel del Azkena ya es más o menos definitivo
The Charades - 'When shining blue'
Beast of Bourbon en Madrid
FEDERATION X vs. HELLTRIP domingo en Oviedo
Federation X tocarán en Oviedo el 26 de Marzo...
Brian Hooper & Paul Mileham en La Antigua Estación
The Dwarves en el cartel de Azkena Rock Festival
The Pogues en el Azkena Rock Festival
Television, confirmados para el Azkena Rock Festiva
Confirmados DEEP PURPLE al Azkena '05
Mother Superior Tremendos el pasado Jueves en Gijon
Fiesta sorpresa Cuarto aniversario de Calzada News
Mother Superior, Hash y Soulbreaker Company en Gijón
Boogaloo Investigators, desde Escocia hasta Gijón
Próximos conciertos de Nuevo Catecismo Católico
Primeras noticias del Azkena Rock Festival 2.005
Gira presentacion de Azkena Rock Festival 2005
The Quireboys en Gijón el Viernes día 11 de Marzo
Gira de Standstill
Gran cita en Santiago de Compostela el 2 de Diciembre
Hermano cambia de sala para el concierto de Madrid
Supersuckers ya están tocando por Europa...
The Unfinished Sympathy girará por el país
Boss Martians en el Tercer Grado
Paybacks en Gijón, Vigo, Guadalajara, Zaragoza...
The Revolvers en el Tercer Grado
Ya está el Especial Azkena Rock Festival 2004
Azkena Rock Festival, lo mejor y lo peor...
16 Horsepower suspenden su actuación en el Azkena Rock
Stoner Pop. Orquesta del Desierto en Bilbao
Distribución de grupos por días en Azkena Rock Festival
Flamin Groovies, Radio Birdman... novedades para Azkena
Azkena Rock Festival, nuevas incorporaciones y bajas
Iggy Pop and The Stooges en Monte do Gozo
Redd kross anuncian su no presencia en el Azkena Rock
Ya están los abonos a la venta para Azkena Rock 2004
Primeras confirmaciones para Azkena Rock Festival 2004
Backyard Babies puntuales a su cita española
Diamond Dogs y Atom Rhumba presentan el Azkena Rock
Backyard Babies Gira Española
James Taylor Quartet Band en la Sala Azkena
¡Por qué no habré ido a Rekalde en lugar de Meteors
Wintercase San Miguel 2003: CAMBIO DE SALA EN VITOR
Una cita: Wintercase San Miguel 2003
Los Paniks siguen presentando "The Panik Kontroversy"
The Dictators vuelven a acercarse a nosotros
Noise annoys?
Ire a ver a The Buzzcocks a Bilbao...
Especial Azkena Rock Festival 2003
The Cramps en el Azkena... un lujazo
Cramps, Iggy Pop, los Stooges y yo
El segundo día del Azkena, también fue memorable
Histórica jornada en Azkena Rock Festival
Cambios de orden de horarios en el Festival Azkena
Tabla de horarios del Azkena Rock Festival
Horarios del cartel del Azkena Rock Festival
Muchos conciertos en la Semana Grande de Bilbao
The Buzzcocks de gira por España
Último cartel para el AzkenaRock Festival
Últimas incorporaciones al Cartel del Azkena Festiv
Agosto movidito, lleno de Festivales y demás
Prepararse para el Azkena Rock Festival
El Azkena Rock Festival con un gran cartel
Bilbao despedirá la gira Kamikaze.
The Cramps, con fecha en Vitoria
The Hangmen suspendido en Bilbao
HANGMEN + BASTARDOS EN BENIDORM
Vuelve La Secta, teloneando a The Cynics
The Cynics en Gijón
Bonzos ofrecen su tradicional bolo del 28 de diciem
The Real McCoyson en el Tercer Grado
Jon Iturbe and The Radio Gangsters no en Azkena
Los asturianos McCoyson de Gira
Azkena Rock Segunda Parte
Azkena Rock
Comienza el Festival Azkena Rock
Nashville Pussy en Vitoria-Gasteiz
 www.xuanel.com no se hace responsable de los comentarios de sus colaboradores (íbamos a ser los únicos, no te fastidia...). Queda abierto el debate de cualquiera de los artículos que se publican aquí, que más quisiéramos xD.