Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Viernes 13
 - Por Xuanel -

Esta semana contamos con Viernes 13, una banda de la que se está hablando bastante y que ya lleva unos cuantos conciertos. No es que haga nada nuevo, punk pop, una chica cantando ñonerías... quizá lo que destaque de esta banda es esa apología por lo niñato, llevándolo más que nadie al mayor de los extremos pero sin perder esa base totalmente punkrocker. Como nadie les había entrevistado aún, hemos querido ser nosotros los primeros en darles a conocer mediante a nuestro habitual cuestionario de El Tercer Grado. Nos contestan sus componentes John, Maite, Mario y Edu...

¿Cómo se os ocurrió hacer semejante banda? ¿De quién fue la idea, cómo os conocisteis y a qué dedicáis el tiempo libre?

Mario: John contesta tu hijo.

John: gracias majo. Maite (voz) y yo (bajo) nos conocíamos de antes y siempre habíamos tenido en mente la idea de hacer un grupo de punk rock imitando a nuestros ídolos, los Ramones, y siguiendo la estela de nuestros grupos favoritos, los castellonenses Shock Treatment y Depressing Claim. Lo habíamos intentado en numerosas ocasiones pero nunca encontramos a la gente adecuada… pero fue en el verano de 2003 cuando decidimos de nuevo retomar lo del grupo y completar la formación buscando un guitarrista y un batería. Después de poner numerosos carteles por bares, tiendas de discos, salas de conciertos y demás (sin éxito), lo anunciamos finalmente en foros de internet, encontrando a Mario (guitarra) y Edu (batería) así que hacia finales de ese año fue cuando nos juntamos los cuatro V13.

Antes de formar este grupo ¿Habéis estado en otros?

Maite: yo no había cantado nunca en otro grupo… ¿no se nota?

John: yo estuve unos meses en “Hermana Virus” (power pop) y en otro grupo de rock n´roll llamado “Smokin´ Lovin´ Machine”, ambos grupos de mi colega Bernardo.

Mario: “La niña y el monstruo”, los demás no merece la pena nombrarlos de lo malos que son…

Edu: Yo tocaba en “Speed Wankers”, rollo hardcore californiano pero en Mostotes y actualmente toco en otro grupo llamado Shoo-Lins. Pensamos grabar una maquetilla en junio, así que estar atentos.

¿Qué tipo de música escuchabais? ¿Solamente punk pop?

John: no. Yo escuchaba también hardcore melódico, punk77, surf, punk español de los 80…

Maite: básicamente sí. Siempre he escuchado punk rock, aunque también me atraen los grupos con voces femeninas, en general, ya sean pop, punk o rock n´roll. Grupos como Romeos, Aerolíneas Federales o Nikki & The Corvettes son fundamentales para mí.

Edu: punk rock y algo de hardcore, pero nunca haré ascos a otras músicas

Mario: punk rock, jevi metal, deth metal, pop rock, power pop...

John: siempre he pensado que sois unos jebis…

¿Como os consideráis, punk rockers o punkies pijos?

Mario: punki pijo???

Maite: nos consideramos Ramones. Sin más.

John: ea!

Edu: ñoño punks.

Habéis tocado ya unas cuantas veces… ¿Qué tal os han salido los conciertos? ¿Ha respondido la gente?

Maite: hemos dado unos diez conciertos, y la verdad es que ha habido un poco de todo. Los primeros conciertos estábamos bastante parados, pero los últimos pienso que han salido bastante mejor. Los mejores, sin duda, han sido las fiestas de Flor de Pasión,  donde nos hemos sentido muy cómodos y la gente mejor ha respondido.

Mario: Nunca sabes lo que te vas a encontrar en un concierto de V13 hemos dado caras muy distintas en los diferentes conciertos...depende del día

¿Alguna anécdota en algún concierto digna de destacar?

Mario: La fama de alcohólicos que cogimos en el juglar por meter 8 botellas de ron en el camerino (desde entonces no nos dejan tocar mas) y cuando le dije a Juan de Pablos que no me perdía un solo día su programa "El diario pop". Hay muchas mas pero ninguna se puede contar…

John: me quedo con el último concierto que dimos en Gruta77, donde un grupo de 10 skinheads alemanes no pararon de animar y de hacerse fotos con Maite durante todo el concierto. Fue la risa.

¿Con qué bandas habéis tocado ya y con qué bandas os gustaría tocar algún día? ¿Con quiénes preferiríais tocar, con los Hombres G o con The Queers?

Maite: hemos tocado con Ázido, Extensión333, Marqueses, Pirañas, Baby Horror, Acusicas, GTO95, F.A.N.T.A., Johnny Betadine, Arny Division, La La Love You y con más grupos de otros estilos musicales… a mí me gustaría tocar con Depressing Claim…que vuelvan ya!!! Respecto a la pregunta de con quién preferiría tocar, si con Hombres G o Queers, a mí me gustaría tocar con ambos. Son dos de mis grupos preferidos.

Edu: ... the fuckin Queers, motherfucker!! Me gustaría tocar también con Snuff y quizás también con Rick Ashley o From Ashes Rise.

 

Mario: me gustaría tocar con los Motorettas, Los Sucios y Kinky Lovers por supuesto. Entre los Queers Y Hombres G a día de hoy no me haría especial ilusión tocar con ninguno de ellos, en su momento con los dos por supuesto.

John: a mí me molaría tocar con los Yum Yum´s y con Screeching Weasel, a ver si un día de estos le hago una llamadita a mi colega Ben… los Hombres G eran mis ídolos de la infancia y los Queers uno de mis grupos favoritos de ahora.

¿De qué hablan vuestras letras y a qué público van dirigidas? ¿Tenéis algún club de fans o algo así?

Mario: Intentamos no dar un significado a las letras con que rimen es suficiente, para letras transcendentales ya están otros grupos y van dirigidas a quien las quiera entender (que no es fácil). El único que tiene club de fans es Edu, un grupo de señoras mayores que le confunden con Albano.

John: se podría decir que somos un grupo de punk freudiano del espacio exterior. Tocamos los temas universales del amor y la muerte, mezclados con serie b, ciencia ficción y cretinadas varias... nuestro público... pues si no te gusta el jevi metal escandinavo ni el virtuosismo pedante o el falso rock n´roll de moda que nos invade, tal vez puede que gustemos a cualquiera.

Que yo sepa aun no hay ningún club de fans oficial, pero teniendo en cuenta que tenemos como cantante a la chica mas guapa del panorama estatal y que tiene una voz única y flipante, pues seguro que hay cientos de admiradores que aun no han salido del armario... jeje

¿Qué más bandas creéis que merecen la pena? ¿A cuáles deberíamos prestar más atención?

Maite: Sugus, Afterbites, Psycho Loosers, The Bikinis, DDT, PPM, No Picky, Airbag, Prototipes...

Mario: Los hijos del boticario y estar muy atentos a los Shoo-Lins (los Motorettas de Madriz)

John: atentos también a los Trimelos, el grupo más punk al otro lado de la Castellana.

Maite, el ser chica ¿te da ventajas como el escaquearte a la hora de recoger el equipo? ¿Qué inconvenientes tiene? ¿Preferirías tocar con una banda formada por chicas, prefieres una como la que tienes ahora o te da igual?

Maite: no encuentro que tenga ninguna ventaja ni ningún inconveniente. La verdad es que es algo que no me he planteado nunca. Me da igual tocar en un grupo compuesto por chicas o en uno como el que estoy ahora. Sólo quiero hacer punk rock. El resto me da igual. Respecto a lo de escaquearse a la hora de recoger el equipo, la estrella es Mario. No es mi caso.

John: es cierto, el capullo de Mario siempre se escaquea a la hora de cargar el equipo. No sé cómo lo hace.

Edu: no sólo eso, si no que el cabrón se las ingenia para llevar a tu hermana a casa, jeje.

Habéis grabado en los estudios de Geek Records ¿Estáis contentos con vuestro disco?

Maite: lo que tenemos es una maqueta y sí estamos contentos con el resultado. Además, grabar con Pepe es todo un placer, nos sentimos como en casa.

Edu: Joder, volveremos!! Eso sí, en verano por aquello de la barbacoa y la piscina. Gracias Pepe!

Mario: Yo personalmente me he quedado encantado de como ha quedado la maqueta y del trato recibido por Pepe Nerds y por supuesto repetiremos.

En cuanto a prensa especializada/webzines… ¿hablan bien de vosotros? ¿Cómo están reaccionando ante vuestras actuaciones y/o vuestro disco?

John: ni bien ni mal, sencillamente no hablan, jeje... excepto una breve reseña que apareció en  Mondo Sonoro de un concierto, en la que se limitaban a catalogarnos como ramonianos en todo hasta en la estética… casi han hablado mas de nosotros a nivel de radios; a parte de haber salido bastante en Flor de Pasión de Radio 3, también aparecemos de vez en cuando en radios locales como Radio Enlace del barrio madrileño de Hortaleza o Radio Elche (Alicante), en el programa Surfer Virus, que practicamente esta dedicado al punk rock melódico en castellano. 

Maite: quien sí nos ha ayudado mucho y movido nuestra maqueta ha sido Juan de Pablos. Desde el principio, en que le mandamos los cuatro temas de nuestra primera demo “Punk niñato”, se interesó mucho por nosotros y gracias a él nos ha conocido la mayoría de la gente y hemos tocado 2 veces en Siroco.

Mario: De todo hay en la viña del señor, hay gente a los que le mola V13 y gente que nos detesta. Pero eso esta de puta madre a mí las malas críticas me hacen mucha gracia, sobre todo cuando vienen de peña que luego te ve en los conciertos y te dice todo lo contrario. Pero en general nos hemos encontrado mas criticas buenas que malas, creo yo.

¿Os está ayudando algo Internet? ¿De qué modo?

Mario: Por supuesto que ayuda, si no V13 no existiría. todos nos conocimos a través de la red, a Edu lo conocí cuando puso un anuncio en la sección de contactos buscando amigos.

John: está claro que internet hoy en día es indispensable. A través de los foros musicales y de nuestra página web la gente se entera de cuando hay un concierto o donde pueden conseguir tus maquetas por ejemplo.

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?

Maite: yo pienso que nos beneficia. De hecho, los primeros en colgar nuestra maqueta en Internet fuimos nosotros, porque pensamos que es una buena forma de llegar a más gente.

Mario: eso solo perjudica a Amaral, a nosotros no.

¿Creéis que os estáis luciendo respondiendo a esta entrevista? ¿Qué preguntas os gustaría que os hiciéramos? (Contestadlas si se os ocurre alguna).

Mario: No me estoy luciendo para nada, es mas, cambiaria todas mis respuestas.

Maite: yo pienso que no me he lucido nada, porque no se me ve la minifalda. Así que la próxima entrevista quiero que sea una conexión interactiva Gijón-Madrid, jejeje. Respecto a la pregunta que yo esperaba que apareciera en la entrevista era una del tipo:

“¿Cómo conociste a los Ramones  y que supusieron para ti?”

Los Ramones para mí siempre han estado ahí, ya que los conocí por mi padre. Para mí este grupo significó el “puedes hacerlo”. No tienes que ser bueno, ni guapo (aunque nosotros sí lo somos) ni siquiera saber tocar, simplemente tienes que querer hacerlo.

John: yo pienso que hemos estado demasiado serios, ¿no?. Normalmente soltamos mas gilipolleces… Me alegra que me hagas esa pregunta, Maite. Yo los descubrí a los 14 años pensando que eran un grupo jevi por las pintas que tenían en la portada del “Rocket to Rusia” y, desde luego, cuando los escuché no sonaban a nada parecido a lo que yo había oído antes. A partir de ese momento comenzó a interesarme el punk.

Mario: no recuerdo la edad que tenía, pero mi hermano mayor tenía el “It´s Alive” en vinilo y eso claramente me marcó la primera vez que lo escuché.

Edu: yo conocí a los Ramones por mi hermana, tenía una camiseta de ellos y pensaba que eran un grupo español…

Y nada más, muchas gracias, si queréis añadir algo...

John: decir algo en cuanto a noticias del grupo … actualmente estamos sacando temas nuevos y a finales de junio entramos en estudio a grabar lo que será nuestra primera reseña oficial, un single en 7” que a nosotros particularmente nos hace ilusión

Maite: gracias a ti por interesarte en nosotros, pues esta es la primera entrevista que nos hacen. Y quiero añadir… que vuelva Depressing!!

Mario: un beso para mi madre.

Edu:  gracias a ti Xuanel por apoyar a V13, y agradecer desde aquí también a Jorgito GTO y Alex Acusica el haber tocado con estos niñatos cuando yo estaba fuera.

Ficha de Viernes 13 en Calzada News
 
Más entrevistas