Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Letizias
 - Por Punkita -

Creo que no hace falta ni presentar a este grupazo después del éxito de la primera y única maqueta que salió hará cosa de un año.

Ahora The Letizas (Letis, para los amigos) acaban de sacar su primer larga duración a manos de Kawanga Records. Un disco que no deja indiferente a nadie. ¡El disco más bailongo, sensual, sexual, orgásmico, cachondón y calentorro que puede haber ahora mismo sobre la faz de la tierra! Y en el que a parte, demuestran tener un gusto exquisito, que pasa por el Blues más guarro, el Rhythm & Blues más loco, y el Rock 'n' Roll más salvaje. Desde la tierra de los olivos, llega uno de los grupos de "Rock 'n' Roll de alcantarilla" que más dará de qué hablar este año. El trío formado por Chema (guitarra y voz), Jimena (batería), y Matías (saXXXofón) o lo que es lo mismo: Letizia G., Letizia D., y Letizia S. Señoras y señores, damas y caballeros... ¡The Letizias ya están aqui!

¿The Letizias o The Letis?

Hola! Somos Letizias en el carné, “letis” para los amigos, “cariñines” para las amigas. Algún día pasaremos de esta mierda de nombre, eso seguro.

Empecemos remontándonos un poco en el tiempo. ¿Cómo, cuándo y dónde nacen The Letizias?

Un día de diciembre sin nada que hacer en Úbeda, Jimena y Chema se juntaron para tocar, y empezaron a ir saliendo algunos escandalosos temas. Luego apareció Matías y todo fue fácil, ya habíamos tocado juntos muchísimas veces.

¿En qué otros grupos habéis estado? ¿Qué experiencia tenéis como músicos?

Buena pregunta porque por muchos grupos en que hayamos estado seguimos sin tener experiencia ninguna como músicos, si por músicos te refieres a ese tipo de gente que se compra aparatitos caros para enchufarlos a sus instrumentos caros modernísimos o antiquísimos y toca con un aire mitad de conservatorio húngaro mitad de casposidad británica. Ahí va un resumen de los grupos en que hemos estado: empezamos los tres juntos al lado de algunos amigos más tocando blues psicodélico en los Soup Haters, madre, hace casi diez años ya, y ese es el grupo base de una serie de gente que luego nos hemos cruzado y recruzado; de hecho de su escisión surgieron Green Onion, rock psicodélico, donde estaba Matías y algún Soup Hater más, y Gaforic Explosion, con Chema y algún Soup Hater más también haciendo r’n’r instrumental. Además, Chema fue un Granadian desde su fundación hasta que sacaron su primer disco, y Matías fue durante bastante tiempo el saxo de la banda granadina de 70’s acid jazz Spick & Span. Jimena mientras se dedicó a montar la mejor banda de hard blues que se recuerda, el Trío Calavera, junto a Perico, un amigo sin igual, responsable de las armónicas que salen en el disco, que fue Soup Hater, Green Onion y que seria seguro un letizio si las obligaciones laborales no lo tuvieran a 1000 kilómetros de aquí. Entonces surgió lo de las letis.

Pregunta para Chema: ¿qué pasó con Gaforic Explosion?

Teníamos buenos temas y en nuestros mejores directos te lo pasabas como un puto enano. No éramos, lo que se dice, unos intérpretes del copón, pero tampoco tuvimos mucho apoyo; por ser de donde somos y porque el público del género instrumental siempre prefiere y preferirá a grupos que hacen las mismas versiones de siempre con un punto que se aproxime al mismo de siempre. Y eso, como concepto, es algo que no nos llamaba. Pero lo importante es que el r&r y el surf instrumental nos sigue enloqueciendo a todos los gafones, y echaremos un rato de vez en cuando, cuando el tiempo libre lo permita, todos tenemos muchas ganas de grabar nuestros temas y tocar instros para exquisitas señoritas una indicada vez al año. 

Posiblemente el tema de las etiquetas os la sude un poco, pero nunca viene mal tener una pequeña referencia sobre lo que hacéis. He oído que lo vuestro es desde Rock & Roll hasta Punk (así os calificaron en la revista Tiempo, creo recordar), pasando por adjetivos como crudo, sucio, salvaje, "de alcantarilla"... En resumen: según vosotros, ¿qué coño hacéis?

Efectivamente, nos da igual una definición en sí; tiene blues, rythm’n’blues y rock’n’roll, es verdad, aunque son términos genéricos y seguramente no ayuden mucho; pero es que las reglas pueden ser necesarias para trabajar o jugar al ajedrez,  no para juntarte a tocar en un local para disfrutar. El blues y lo demás es lo que nos gusta, pero ojo, el blues, como todo, está muy muy manoseado, y hay que andarse con ojo. Lo de alcantarilla remite a un enfoque urbano, y no creemos que vaya por ahí la cosa, nuestra vida no es metropolitana ni nuestras motivaciones a la hora de tocar tampoco, ni siquiera la música que nos gusta suele serlo, no podemos poner pose de parias urbanos que suenan a alcantarilla forzosamente, porque no lo somos. Por último, el único componente punk del grupo sea seguramente que hacemos lo que queremos porque queremos y sin necesitar a nadie, quién sabe. De todas formas, esas revistas se interesaron por nuestro nombre, no por nuestra música; en cierto sentido estamos ante un asunto punk, éste, porque no importa cómo demos la lata si conseguimos llamar la atención, ¿no funciona así? Dichoso nombrecito…

Por eso vuestras mayores influencias son...

Te damos 6 nombres al azar y te imaginas los otros mil:

John Lee Hooker, Bo Diddley, Alan Wilson, John Coltrane, Frank Zappa y Link Wray.

Después de escuchar el disco, he de decir que echo de menos el sonido guarreado y crudo de la maqueta. Pensé que seríais más fieles en cuanto a esto. ¿Qué tenéis que decir al respecto?

Para bien o para mal, podemos suponer que somos de esos grupos más preocupados en la música que en seguir azarosas doctrinas referentes a poses, actitudes o etiquetas. El sonido en el horno de piedra nos mola, pero pretender ser lo-fi a propósito no es la idea, se trata más bien de ser fieles a nosotros mismos, de no engañarnos: en un ensayo o en un concierto es imposible sonar lo-fi teniendo a Jimena que toca la batería como un bisonte galopando sobre la pradera, sólo esto ya te pide tirar hacia arriba, más o menos dependiendo de donde toques. Y casi todo sonido tienes sus pros y sus contras. El disco define perfectamente cómo sonaba la banda en el estudio, y la maqueta cómo sonaba en el horno… al tocarlo en otro lugar se oye distinto, pero siempre se siente prácticamente igual ¡qué gran misterio! Lógicamente, nunca se deja de aprender, y sí que es verdad que nosotros mismos tenemos ganas de sacar partido a ese sonido. Así que cuando podamos usar el horno otra vez grabaremos allí de la manera que nos pida el cuerpo, vendrá sola.

¿Sólo CD?  Todo vuestro público se ha extrañado al saber que The Letis Of Invention NO saldrá en vinilo. ¡¿Cómo es posible?!

Bien es sabido lo difícil que es sacar un disco para un grupo y creemos que “todo nuestro público” también lo sabe. Pues bien, después de conseguirlo, estamos muy contentos. Creemos que la edición en digipack merece mucho la pena. Kawanga apostó de salida muy fuerte por el vinilo y, si no ha podido seguir esa línea en su cuarta referencia, por algo será, aunque no ha perdido ni un ápice de exigencia en las presentaciones, te lo aseguramos. De cualquier forma, ahora que vamos saliendo del shock que supone haber sacado el disco en sí, y dado que somos usuarios y amantes del vinilo desde siempre, no podemos decir eso de que “NO saldrá en vinilo”, pues poco a poco estamos viendo ideas para poder prensarlo en 12”, a lo que ayuda también el hecho de que parece que está gustando mucho.

Y ahora que por fin está en la calle, ¿qué os gustaría que ocurriera ahora? ¿A qué aspiráis? ¡Un grupo como The Letizias no debería conformarse con sólo sacar un disco y hacer una pequeña gira por el país!

Podemos asegurarte que un grupo como The Letizias se conforma con Lo Justo.

¿Algunas fechas próximas de conciertos que nos queráis recordar?

Con suerte os podremos dar muy pronto una serie de fechas en las que viajaremos a Asturias y a otros puntos de ese norte ibérico que nos queda tan lejos, estamos viendo bastantes fechas para julio, ya nos hemos pedido las vacaciones ay que ver… Si todo va bien te visitamos a Cádiz esta primavera!

Por último, puedes decirle lo que quieras a vuestros más queridísim@s fans.

¡¡Que son lo mas guapo que hay!! Y que el día que pasen de nosotros o pasen de ser fans de algo, se nos caerán las pestañas, nuestro mundo se volverá gris y oscuro y la lluvia será ácida, las tierras agonizarán exhalando olor a azufre, las tinieblas se cerrarán sobre nuestras cabezas y las vallas de madera de nuestras casas chirriarán y darán mucho miedo.

Muchísimas gracias, Letizias, ¡y enhorabuena por ese disco que ya todo el mundo debería tener en sus manos y no parar de bailarlo!

Gracias a ti, Paula, a Xuanel y a todo Calzada News por invitarnos a vuestra casa. No dejéis de pasaros por www.theletizias.com  ¡Besos y pellizcos de alta nobleza!

Ficha de The Letizias en Calzada News
 
Más entrevistas