Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Super Ratones
 - Por Xuanel -

Hoy vamos a hacerles unas preguntas a una banda de Argentina a la que hemos tenido la suerte de poder ver en más de una ocasíon en Gijón, ya que un antiguo técnico de sonido de Super Ratones está viviendo ahora en Gijón, y a partir de ahí, les fueron surgiendo varios conciertos... da la sensación de no saber decir que no, ya que han tocado en grades estadios y también en locales de espacio reducido como El Cascayu.

De nuevo un año más, tendremos oportunidad de volverles a ver en directo. La fecha que esperan con mayor ilusión es sin duda ese día en el que tocarán unas horas antes de Little Richard. Un buen regalo para su vigésimo cumpleaños. Aún son jóvenes, sobre todo en espíritu, pero ya llevan muchos años en esto... y lo que les queda...

Veinte años de banda y como premio, compartir cartel con Los Lobos y con Little Richard entre otros ¿Es un buen premio?

La verdad es que han pasado muchas cosas en estos 20 años. Buenas y malas; pero en la balanza, por alguna razón, son muchas más las buenas.  Hemos tenido varios premios en este camino, además de hacer lo que nos gusta, nos hemos cruzado con figuras a las que admiramos y hemos tenido que compartir escenario o grabaciones con algunas. Jerry Lee Lewis, Johnny Rivers, Mike Love (Beach Boys), D. J. Fontana (Batería de Elvis), y muchos más y ahora es el turno de compartir escenario con Grandes bandas en el Crossroad y ahora nada menos que con el GRAN Little Richard, todo un honor.

¿Os queda cuerda para seguir dando guerra muchos años?

Es difícil decir cuánta cuerda nos queda, pero creo que mientras haya canciones, ganas de seguir y se nos den estas alegrías como lo del Crossroad, seguiremos adelante. 

¿Cuándo y cómo supisteis que la organización de Crossroad estaba interesada en vuestro concurso?

Lo que ocurrió fue un poco de casualidad. El año pasado estuvimos tocando por Gijón y en una de esas noches, un amigo, César nos llevó a tomar algo por el Bar de Javi (Savoy) y nos enrollamos con él hablando de música y rock and roll y nos invitó a participar tocando unas canciones en la carpa del Savoy, dentro de la “Semana Negra”, creo que ahí nos vieron los organizadores y les gustó. La verdad es que esas noches fueron fantásticas, alternamos temas nuestros con versiones y clásicos y la gente respondió muy bien. Ojalá suceda algo parecido en el Crossroad, tenemos muchas ganas de tocar ahí.

¿Es habitual que alternéis versiones de clásicos con vuestros temas. como en la "Semana Negra"?

Disfrutamos mucho haciendo versiones, son una fuente para nutrirse siempre. Solemos hacer clásicos en los shows; y en la Semana Negra fue especial porque el público parecía pedir rock and roll desde los peinados hasta la ropa. Así nos despachamos con mucho Elvis, Chuck Berry, Vincent, Cochran y demás clásicos.

¿Incluís esos clásicos en vuestros discos?

En nuestros primeros discos incluíamos algunos clásicos, particularmente en el tercero, un disco llamado “Aire para respirar”, lo grabamos en EEUU con la producción de DJ Fontana y viajamos a Memphis, a los estudios Sun. Ahí se incluyen “Oobie Doobie” “Hippy hippy shake” y “No seas cruel” entre otros.

Parece ser que todos sois fanáticos de los Beach Boys y de los Beatles… ¿Fue eso lo que os movió a formar la banda?

Exacto. Nos juntamos porque nos gustaba la misma música y desde un principio las cosas estuvieron claras. Person y yo alternábamos la voz solista y componíamos, cuando llegó Mario aportó una voz más y sus propias canciones y ya quedamos consolidados.

Arrancamos haciendo mucha música de los ´60 y también mucho rockabilly, creo que en esa mezcla está el origen de nuestra música aunque siempre busquemos cosas nuevas.

La banda ha tenido en veinte años prácticamente la misma formación, lo cual ya es digno de admiración ¿Tan pocos problemas habéis tenido entre vosotros? Especialmente Mario empezó en la banda cuando aún era un niño.

Hemos tenido problemas como cualquiera, lo que me parece que marcó la diferencia es que siempre tuvimos claro lo que queríamos y cuáles eran las prioridades. Hay una escala de valores muy clara, una especie de contrato tácito que no se rompe: primero viene la música y después todo lo demás, así que cuando se cuenta 4 todos vamos para adelante. Algo parecido a los Mosqueteros, jaja.

Tiene mucho que ver que hayamos empezado de muy chicos y con objetivos claros en lo musical

Al principio os llamabais Ratones, pero más tarde cambiasteis el nombre por Súper Ratones… ¿Alguna razón especial?

Nosotros empezamos en Una ciudad llamada Mar del Plata, ciudad de playas, mar y vacaciones a 400 km. de Buenos Aires, la Capital de Argentina.

Cuando fuimos a Buenos Aires por primera vez, supimos de la existencia de una banda llamada Ratones Paranoicos que estaba surgiendo con mucha fuerza así que para no confundir le agregamos el Súper. Ellos son hoy la banda más representativa de la movida Stone en Argentina y nosotros tenemos nuestra identidad Beatle muy fuerte, sin embargo hemos tocado juntos y hasta hemos hecho giras juntos.

Aquí quizá sois poco conocidos, sobre todo si os comparamos con lo famosos que sois en Argentina… ¿Apreciáis diferencias entre el público de vuestro país al de aquí?

Yo creo que en sí, son bastante parecidos. Es obvio que al conocernos reaccionan distinto pero ambos son muy respetuosos cuando estás haciendo algo nuevo y son muy efusivos cuando se trata de disfrutar alguna canción que conocen y les gusta. La verdad es que en España nos sentimos como en casa, y no es demagogia barata ya que no sucede lo mismo en otros lugaresVamos allí desde 2001 y cada vez nos sentimos más a gusto, pero no somos de esas bandas que se ponen la camiseta de la selección del país que visitan.

Aprovecháis también para presentar vuestro último disco en España, ¡Urgente!, es ya el noveno en vuestro currículum… hubo discos con los que habéis triunfado realmente, incluso os han nominado para un premio Grammy… Tenéis razones suficientes para estar contentos, ¿Verdad?

“Urgente!” se lanzó el año pasado en España y vamos a estar haciendo canciones del disco, como también de discos anteriores. Tuvimos la suerte y la alegría de que nuestro disco anterior, “Mancha registrada”, fuera nominado a un Grammy y que el tema “Cómo estamos hoy” sonara mucho en varios lados, incluso en España. Tener mucha difusión sirve ya que la gente te conoce y eso hace que salgas de gira  y la pasemos bien tocando, así surgen nuevas canciones y se prepara un nuevo disco. Así funciona la rueda.

A pesar de la lejanía, parece que siempre tenéis tiempo para venir a tocar a nuestro estado, especialmente en Gijón, donde habéis tocado hasta en locales pequeños, como en el Cascayu o en el Stone Park, compartiendo escenario con bandas locales bastante desconocidas, como Enfadados. ¿Tenéis devoción especial por nuestra ciudad?

En un principio esto fue obra de la casualidad, ya que nuestro viejo sonidista se fue a vivir allí (él toca en Enfadados), pero después de haber ido 4 veces a tocar y conocer gente y amigos creo que no habría gira si no pasamos por Gijón, ya es un clásico. Es una ciudad fantástica y nos recuerda mucho a nuestra Mar del Plata.

Y bueno, tampoco Gijón ha sido vuestro único destino en vuestras giras españolas… me suena así a voz de pronto, veros en el cartel de al menos un Felipop… y ahora que me acuerdo, también os he visto con una camiseta del F.C. Barcelona, donde actuasteis en el Camp Nou y participasteis en el disco “somos socios del Atleti”… ¿Sois fanáticos de estos equipos? ¿Cómo surgen estas cosas tan curiosas?

Hemos recorrido varias ciudades de España, casi todo el país. El Felipop es especial, estuvimos en la edición del 2003 y nos han invitado a volver así que deduzco que les ha gustado, jajja. A nosotros nos gustó mucho el clima musical y el espíritu de la gente ahí.

Lo de Barcelona fue otra casualidad, fuimos a hacer una entrevista junto al entonces portero argentino Bonano y tocamos algunas canciones para la TV. Lo del Aleti fue por otro portero, el Mono Burgos, él salió a la cancha con “Cómo estamos hoy” así que la parcialidad lo tomó como un tema propio del equipo y se incluyó en el disco de los 100 años del club.

Habéis participado en más compilaciones aquí, la última fue una versión en el Tributo a Tom Petty, iniciativa asturiana de Free Pop Records. ¿Cómo se os ocurrió algo tan arriesgado como cantar en Español una versión de Tom Petty? (Fuisteis los únicos que os atrevisteis en este disco).

Para empezar nos gusta mucho Tom Petty, Mario es un gran fan. Yo que soy más beatlero lo conocí vía la Traveling Wilburys y vía Dylan. Cuando nos propusieron hacer un tema, no lo dudamos y nos encantó participar. La idea de hacerlo en castellano es porque me parece que Petty tiene en sus letras parte importante de su magia. Hacer la adaptación no fue fácil, pero viendo las buenas críticas creo que valió la pena. Nos gusta hacer las versiones en castellano.

Como verás son casi siempre producto de la casualidad y de que una cosa lleva a la otra.

Ya poniéndonos más serios, también habéis sido una banda comprometida con algunos problemas de vuestro país, especialmente con Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Hasta qué punto consideráis que los músicos debéis involucraros en este tipo de causas dando conciertos y prestando vuestra imagen para ello?

Uno no puede estar ajeno a la realidad que vive, sobre todo en un país como la Argentina donde la realidad te pasa por encima. No se puede estar ajeno a que los niños se mueran de hambre o a la impunidad judicial. Lamentablemente en un país donde hay asesinos libres o chicos secuestrados que no tienen claro quiénes son sus padres es muy difícil construir un futuro. Las Abuelas de Plaza de Mayo luchan contra eso y por recuperar la identidad de los chicos secuestrados así que nos pareció muy bien sumarnos a su causa.

Por otro lado hemos hecho giras por las universidades argentinas a favor de la educación pública, que creemos necesaria también para salir de este pozo en el que nos metimos.

¿Hay alguna banda en Argentina a la que debamos prestar atención? ¿De las nuevas que están surgiendo, consideráis que merecen la pena?

Mi banda preferida es una que ya no está, duró entre 1978 y 1982, se llamó Serú Giran y realmente estaba muy bien, en ella estaba Charly García.  Hay bandas que ya son un clásico como Attaque 77, Los Piojos o la Bersuit que suelen ir por España y de las nuevas podría nombrar a Los Tipitos y Turf.

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, Fanzines o Webzines?

Yo suelo leer varias revistas de rock aunque prefiero los libros, ya he leído bastante y es raro encontrar algo que me sorprenda, tal vez en el Ruta 66, por citar una de allá, encuentre notas interesantes.

¿Hablan de vosotros (bien/mal)?

En Argentina fuimos un poco criticados al comienzo, se nos asoció mucho a los Beach Boys y se nos trataba como una banda “de verano”, con el tiempo eso cambió y hoy tenemos un trato mas amable con la prensa. Claro que no con toda, jajja. 

¿Usáis Internet? ¿Qué opináis de este medio a la hora de dar a conocer a bandas como la vuestra?

Uso mucho Internet pero más que nada para comunicarme con amigos. Suelo buscar información de las bandas que me gustan pero no soy de bajar música, prefiero comprar el disco y sino intercambiar con conocidos, creo que soy de la vieja escuela.

¿Crees que el que la gente se pase vuestros temas de un ordenador a otro os puede perjudicar?

Creo que el beneficio y el perjuicio son equilibrados. Por un lado crece la difusión y te conoce más gente, por otro lado menos gente paga por tu trabajo, al final las cosas no han cambiado tanto, algunas bandas siguen haciéndose millonarias y otros seguimos disfrutando de tocar y hacer lo que nos gusta.

¿Qué pregunta no os hemos hecho y os gustaría que os hiciéramos?

Pues nada, pasarles nuestra pagina, allí hay mucha información que ojalá les interese.

www.superatones.com

Muchas gracias por vuestro tiempo... nos veremos en Gijón... Si queréis añadir alguna cosa más, ahora es el momento de hacerlo.

Gracias a ustedes y nos encantaría verlos en alguno de nuestros conciertos por España.

Ficha de Super Ratones en Calzada News
 
Más entrevistas