Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Bummer
 - Por Xuanel -

Bummer, otra de las bandas que llevan unos cuantos años en esto y que siguen peleando desde los escenarios. Han ganado un Villa de Bilbao y han hecho cosas interesantes por ahí. A quien entrevistamos concretamente es a Juancho, que además de estar en Bummer, tiene una banda con Ross The Boss (Dictators, Manowar..) llamada The Thunderbolts y también ha tocado con The Crépitos, formación de su León natal, a los que pudimos ver en este Freakland.

Después de haber tocado en la fiesta Ruta 66 de Gijón junto a The Real McCoyson y Capitol Years, prometí a Juancho una entrevista en Calzada News, que ya hace tiempo le debía de haber hecho. Así que nada, esperamos a que Bummer regresara de su gira europea y aquí estamos...

¿Qué significa Bummer para vosotros?

Cuando formamos el grupo pensamos en buscar un nombre que fuera una sola palabra, algo sencillo y contundente. Hicimos una lista y alguien sugirió Bummer, que lo había visto en un libro de Tom Wolfe (era una expresión que usaban los Hell Angel para referirse a un mal viaje de ácido).

Bummer es algo que es un mal rollo, un marrón, una putada, una situación que es un coñazo…nos gusto y nos lo quedamos. What a bummer!

¿Cómo y cuándo y quiénes formasteis la banda?

La banda se formo a finales del 99 en Madrid. Astray y Yo nos conocíamos desde finales de los 80 cuando el tocaba en los Eszikos y yo en The Salamanders. Después en los 90 el formo High Time y yo The Crépitos y coincidimos varias veces. El caso es que nos vinimos los dos a vivir a Madrid y enseguida pensamos en formar un grupo. Luego apareció Gaby, que era otro viejo conocido de su época en Las Válvulas y después Ignacio (exmicromachines)

¿Habéis "evolucionado"?

La evolución de Bummer yo la veo como que al principio era mas punk rock/hard rock y hemos  tirado con el tiempo hacia un sonido más variado, más “Classic rock” con muchas influencias. Cuando cambiamos de batería y entro Luis (exeszikos) dimos un gran paso adelante.

¿Hay alguna banda que entienda el rock and roll como lo entendéis vosotros?

Nos sentimos identificados con The Real McCoyson, Los Meows, Los Chicos, Señor No, Los Padrinos… en cuanto a actitud y forma de entender el Rock & roll. En cuanto a sonido no se me ocurre ninguna que se parezca a lo que nosotros hacemos.

Siempre estás en muchas bandas haciendo cosas… recientemente con The Crépitos en Ponferrada, también con Kent Steedman y ahora con Ross The Boss en Thunderbolts… ¿Algún proyecto más? ¿Te queda tiempo para hacer más cosas?

Siempre hay tiempo para todo si te sabes organizar. Acabamos de llegar de dos semanas por Europa de gira y la semana que viene me voy al estudio a terminar el disco de The Thunderbolts. Con Kent Steedman volveremos a girar cuando salga el DVD que hemos grabado. Respecto a The Crépitos, solo tocamos en ocasiones muy especiales. Con Bummer es muy probable que este verano grabemos otro disco con un cantante (Lonely Joe) y que lo produzca Gary Louris (The Jayhawks), pero aun esta todo en el aire…

¿También se le da por hacer otras cosas al resto de la banda?

Sí, Astral y Gaby tiene un proyecto acústico de countryrock con otros 2 tíos, se llaman los Bummer Burrito Brothers.

¿Qué nos podemos encontrar en uno de vuestros conciertos? ¿Qué respuesta recibís del público? ¿Qué tipo de público va a veros? ¿La gente os conoce, va a vuestros conciertos…?

En nuestros conciertos lo damos todo, salimos siempre a matar…Nuestro publico es de lo mas variopinto: en España mas bien gente en torno a los 30, en Suiza teenagers, en Alemania punkrockers, en Francia freakys…cada día es una película diferente. En general, la respuesta es siempre buena

Discos, que yo sepa lleváis tres… ¿Estáis contentos en cuanto a ventas y demás? El último es bastante reciente “That’s the way it is”… ¿qué diferencias hay entre la grabación de este y del resto?

Yo creo que el nuevo es mas fresco y con mejores canciones, aunque el segundo (“Vintage Rock” también me gusta mucho) Este se grabo de manera mas natural y eso se nota

En cuanto la grabación, me ha llamado la atención leer “Grabado en La Isla de Arosa con la Unidad móvil de Mobillete Estudio”…

Efectivamente lo grabamos en la Isla de Arosa. El caso es que no nos apetecía meternos en un estudio y como Astray tiene un estudio móvil y Luis una casa en la isla, pues no lo dudamos y nos fuimos allí una semana a grabar. Nos encerramos en la casa con Fernando Pardo y nos lo pasamos teta grabando, relax total. Nada que ver con encerrarse en un estudio.

El disco es muy variado, alternáis estilos y hasta tenéis un tema en Spanglish, ¿Cómo se os ocurrió hacer ese tema? y ya en general… ¿Cuidáis especialmente las letras, o prima más el sonido?

Astray penso en hacer una letra a lo mexicano y salio “Up en la mañana”,creo que el resultado es bueno. Prima más el sonido, las letras en Bummer son algo secundario. No pretendemos sentar cátedra, tan solo tocar un poco de rock & roll y divertirnos, algo banal

¿Qué criterios usáis para incluir versiones en vuestros discos? ¿Y en directo, tocáis alguna más que no esté incluida en las grabaciones?

Tocamos mogollón de versiones, nos encanta. En directo hemos tocado versiones de Smithereens, Roky Erickson, Hoodoo gurus, Gun Club, Dead Moon, Thin Lizzy, Brownsville station, Sonny Vincent, Stones, Stooges, Pistols… para este disco hemos grabado una de Clawhammer

¿Cómo veis el mundo del rock en Malasaña y en Madrid? ¿Ha cambiado mucho la cosa, para mejor, para peor…?

El mundo del rock en España apesta, cuando vas de gira por Europa te das cuenta. Aquí no hay mas que borregos llenos de prejuicios

¿Crees que es un problema nuestro o en el extranjero cambia la cosa? ¿Tenemos algo en nuestra cultura que nos haga ser así?

El problema  es que todo lo que viene de fuera se idolatra y no se apoya a los grupos de aquí. Bandas como Catecismo, McCoyson, Hollywood Sinners…o nosotros tenemos que tocar para 50 personas que pagan una entrada de 6 euros y cualquier guiri llena una sala con la entrada el doble de cara…así nos va, este es el país de bienvenido Mr. Marshall

¿Qué tal os ha ido entonces en vuestra gira por el extranjero?

La gira Europea nos fue genial,en Berlin fueron 400 personas y en Berna (Suiza) tocamos en la fiesta de presentación del libro “THe art of rock” y vino gente de toda Suiza, montamos una fiesta brutal. También hubo días de poca genta, como en Viena y Friburgo. Ya hemos ido 3 veces de gira por Europa y tenemos nuestro publico en países como Alemania y Suiza

¿Próximos conciertos y giras de Bummer, dónde y cuando?

Tenemos varios conciertos este verano: En junio 3 Santiago, 24 Medina del campo, en Julio 15 Caldas de Reis, en Agosto 13 Viveiro… estamos esperando confirmar unos cuantos.

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, Fanzines o Webzines? ¿Hablan de vosotros (bien/mal)?

En popular y ruta suelen hablar bien, en Mondosonoro nos ignoran. Leemos habitualmente iPunkRock, SonicWave y Calzada News.

¿Usáis Internet? ¿Qué opináis de este medio a la hora de dar a conocer a bandas como la vuestra?

Internet se ha convertido sin duda en el medio con mas peso en la escena roquera, ha desplazado a las revistas.

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?

Yo creo que es beneficioso. Es más promo para el grupo, más publico potencial.

Nada más nuestra parte... Gracias por todo y suerte.

Gracias tiu!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ficha de The Bummer en Calzada News
 
Más entrevistas