Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Go Katz
 - Por Ladio -

No me gustaría que pasara esto inadvertido, aunque sea tan sólo por lo poco habitual y la poca repercusión tiene el psychobilly en este país. Nosotros los asturianos tenemos una oportunidad única que no deberíamos dejar pasar. Se va a celebrar un festival con grandes bandas de este ramo y esperamos que este artículo y otros que haremos de aquí a la celebración del Prmier Festival Pyschobilly de Asturias, sean útiles para acercaros más a esta propuesta musical en general.

Esto se celebrará en Avilés, Pile 43. La entrada se ha puesto a 25 Euros (30 en taquilla) y es posible que se agoten las localidades debido al reducido aforo de 270 personas. La organización no pudo encontrar un local con aforo superior con las condiciones necesarias para la celebración de este evento y a pesar de que la intención era esa, no le ha sido posible reducir este precio.

No obstante hay que tener en cuenta la calidad y repercusión de las bandas que van a venir a este festival. Se trata de cuatro bandas inglesas, The Hangmen, Go Katz, Hyperjax y Top Cats, así como los dos formaciones francesas Hellbats y Kryptonix.

Todo esto se celebrará el 26 de Noviembre y no os lo podéis perder. Las entradas anticipadas ya se pueden comprar en Turly Records de Oviedo, en Librería Paradiso de Gijón o mediante el teléfono 625074582. Para más información, puedes echar un vistazo a la Web del festival, donde tendrás todos los detalles del evento.

Ladio ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunas bandas que participan en el festival. Como primera entrega, hemos querido comenzar con una entrevista que le hizo a Howard Piperides, vocalista de la banda Go Katz y propietario del sello discográfico Raucous Records:

¿Como te introduciste al psychobilly?

Mi hermano mayor y yo llevábamos dentro de la movida rockabilly desde chavalitos cuando entonces comenzó a traer a casa discos como ''In heaven '' de The Meteors o ''Boogie disease'' de los Deltas. Fue un poco impactante al principio porque este material era algo realmente diferente, aunque todavía me seguía gustando el sonido 50's esto era mucho mas fresco y potente.

¿Como surgió la idea de formar Go katz y cual es la historia detrás de ''Whip me Houston''? ¿De donde salio ese nombre?

La formación original de ''Go Katz'' era de cinco miembros, había dos bandas tocando rockin' en mi ciudad (Loughborough). En el mío hacíamos una mezcla de psychobilly y garage punk, nos llamábamos The exorcists, había otra banda que se llamaban ''Go go dakotas''.

Los dos grupos se disolvieron hacia el mismo tiempo, un domingo estábamos todos juntos en un bar y decidimos montar los ''Go Katz''. Lo de ''Whip me Houston'' sucedió después de que Go Katz se disolvieran, grabamos 4 temas ( Dos de ellos aparecieron en recopilatorios) pero los dos mejores planeábamos haberlos prensado en un single que iba a llamarse ''Arthur's pink kitchen'' pero dicho single nunca llego a editarse y las cintas se perdieron. No hubo una razon especial para ese nombre, necesitaba pensar uno y Whitney Houston estaba sonando en la radio , no me gusto, asi que llame al grupo ''Whip me Houston''.

Vuestro E.P. fue el primer disco editado por tu sello (Raucous Records), ¿por que el hacerlo por ti mismo en lugar de a través de una compañía mayor como ''Nervous'' o ''Rockhouse'' al igual que la mayoría de los grupos en aquella época?

No estaba seguro de que otros sellos estuviesen interesados en nuestra banda, no vivíamos en Londres ni formábamos parte de la escena del ''Klub Foot''. Ya había comenzado con Raucous Records como distribuidora y me pareció una buena idea el empezar también como sello discográfico y editar el disco de mi propia banda.

La banda rusa ''The Bombers'' han sido los músicos que te han acompañado estos últimos años, ¿como viniste a unirte con ellos tratandose de dos paises tan distantes como Rusia e Inglaterra?

Estaba en Rusia de vacaciones y durante un concierto de ''Meantraitors'' en San Petesburgo me encontré con que la gente conocía a los Go Katz. Ninguna banda británica de psychobilly había tocado nunca allí ,así que montamos la versión rusa de ''go katz'' por diversión. The Bombers normalmente tocan una mezcla de psycho y surf, muy buena banda.

Recientemente estabais anunciados para tocar un festival en Finlandia con algunas otras bandas, ¿que sucedió?

No fue posible llevarlo a cabo, los rusos tuvieron problemas con sus visados y tuvimos que cancelarlo.

Ahora, tocando con una banda británica, ¿estas pensando en girar mas a menudo?, ¿podemos esperar futuros trabajos de Go Katz'?

El concierto en España será el primero con esta formación, si estamos contentos con el resultado tocaremos algo mas y quizás sí que grabemos algo. El grupo con los rusos también continuara , pero probablemente solo en Rusia.

Desde su aparición a principio de los 80 el psychobilly ha visto una asombrosa evolución en su sonido, se pueden encontrar montones de bandas con diferentes estilos que van desde el clásico rockabilly acelerado a goth, metal, hardcore, ska, surf, etc... Go katz podrían ser definidos como un grupo de ''vieja escuela'', ¿qué piensas de todos estas nuevas ,y no tan nuevas, tendencias?

El estilo de la banda no me importa, si son buenos y tienen algo de originalidad probablemente me gustaran.

¿Cuales son tus bandas favoritas tanto dentro como fuera del psycho?

Podria citar cientos....., The Meteors, The Blasters, Shakin' Pyramids, Stray Cats, Cramps, Reverend Horton Heat, Blondie, The Clash, Sex Pistols, Gene Vincent, Johny Cash, Dion, Julie London...

¿Hay algún concierto a lo largo de estos años con ''Go Katz'' que recuerdes especialmente para bien o para mal?

El concierto en Rusia cuando conocí a mi mujer. No tocamos muy bien pero fue un día memorable.

Como propietario de un sello/distribuidora , ¿que opinas de todo este tema del pirateo? ¿Crees que esta perjudicando a pequeños sellos independientes como el tuyo o lo ves como un problema solo para las grandes compañías?

Cualquiera copiando CDs esta matando la escena, se están vendiendo muchos menos discos , si las cosas van a peor los grupos/sellos no van a poder seguir sacándolos.

La gente que graba los CDs esta robando a los grupos y a la escena. Hacer recopilatorios es algo distinto, ya que esto ayuda a la gente a conocer nuevas bandas. Pero si quieres tener algo deberías comprarlo y no robarlo, esto va por la música también.

Has sido promotor de conciertos de psycho y rockabilly en Inglaterra por años, parece que el psycho esta volviéndose popular de nuevo atrayendo a audiencias de diverso tipo, pero el ultimo festival en el Charlotte parece que no fue muy bien y la escena esta en decline ahí desde principio de los 90, ¿por que?

Es mas atractivo pasarse un fin de semana en España con sol y la playa viendo conciertos que en Leicester lloviendo. Nosotros tuvimos la mejor escena en los 80, el Klub Foot y todos los Festivales originales. El psychobilly en Inglaterra ya nunca podrá ser así de grande, esta bien que pueda en otros países, ahora es su turno. Todavía seguimos teniendo buenos conciertos aquí, pienso.

Ficha de Go Katz en Calzada News
 
Más entrevistas