Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Hyperjax
 - Por Ladio -

No me gustaría que pasara esto inadvertido, se trata de algo inusual, un estilo que poca repercusión tiene en este país. Se trata del psychobilly, y nosotros los asturianos tenemos una oportunidad que no deberíamos dejar pasar. Se va a celebrar un festival con grandes bandas de este ramo y este artículo, espero que sea útil para acercaros más a ellas y a esta propuesta musical en general.

Esto se celebrará en Avilés, Pile 43. La entrada se ha puesto a 25 Euros y es posible que se agoten las localidades debido al reducido aforo de 270 personas. La organización no pudo encontrar un local con aforo superior con las condiciones necesarias para la celebración de este evento y a pesar de que la intención era esa, no le ha sido posible reducir este precio.

No obstante hay que tener en cuenta la calidad y repercusión de las bandas que van a venir a este festival. Se trata de cuatro bandas inglesas, The Hangmen, Go Katz, Hyperjax y Top Cats, así como los dos formaciones francesas Hellbats y Kryptonix.

Todo esto se celebrará el 26 de Noviembre y no os lo podéis perder. Las entradas anticipadas ya se pueden comprar en Turly Records de Oviedo, en Librería Paradiso de Gijón o mediante el teléfono 625074582. Para más información, puedes echar un vistazo a la Web del festival, donde tendrás todos los detalles del evento.

Ladio ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunas bandas que participan en el festival. Ya había entrevistado a Go Katz y ahora nos presenta la entrevista a Sam Woods de Hyperjax:

Entrevista a Hyperjax:

Cuéntanos la historia de tu banda y quiénes la formáis ahora

La historia se remonta a ya hace casi diez años y todavía no ha terminado, siempre hemos estado Bob y yo, ahora se nos han unido Matt Coley a la segunda guitarra y Bundie a la batería, la historia sería demasiado larga así que será mejor que para eso echéis un vistazo a nuestra pagina Web.

¿Ha estado alguno de los miembros envuelto en otras bandas en el pasado o en algún proyecto paralelo ahora?

Ninguna banda podría contar conmigo o con Bob, somos compañeros que tenemos que estar juntos de alguna manera, pero nuestros dos nuevos miembros vienen de ''The short cuts'' otra banda que son viejos amigos nuestros y que ahora se nos han unido.

Vuestro estilo no encaja realmente en los que son considerados los típicos parámetros del psycho... ¿cómo definiríais vuestra música y quiénes son vuestras mayores influencias?

Somos simplemente una banda de rock and roll con sus obvias influencias aparentes, nos encantan Long Tall Texans, Batmobile, Stray Cats e incontables mas bandas dentro del rockabilly y el psychobilly, pero también nos gustan algunas otras como The Clash, ACDC o Ramones por nombrar unas pocas.

Una anécdota, durante uno de vuestros conciertos metisteis un rapeo entre vuestro repertorio que creo cierto mosqueo entre la audiencia ¿a que vino esa introducción?

¿Qué opinas de los purismos dentro de los estilos musicales por ejemplo la escena 50's rockabilly?

Ja,Ja ¿también te mosqueo a ti para preguntarnos acerca de ello? esto sucede frecuentemente cuando el rapero ''Roskrypz'' anda cerca (se refiere al tío que canto con ellos el susodicho rapeo). Estamos haciendo lo que queremos hacer, la música rap tiene una fuerte presencia en cometidos sociales, al igual que el punk rock que usualmente tocamos, así que nos pareció que iría bien meterlo igual que otros estilos. Aparte, los puristas nunca han sido grandes fans nuestros, ¿a quién le importa?.

Mientras que los rockabillies tengan sus grupos horteras y sus bailecitos de pachanga no nos necesitaran, ni nosotros a ellos, los Hyperjax están abiertos a audiencias de cualquier subcultura, preferiblemente las más jóvenes que son las mas abiertas de mente.

Vosotros sois una de esas bandas que se apartan de los tópicos de psychobilly/horror, rockabilly/horterada  ¿qué bandas encuentras más interesantes en cuanto a sus letras tanto psychobilly como otros estilos?

Siempre he sido un fan de Paul Roman (The Quakes) , siempre veo lo que tiene que decir e identifico sus puntos con los míos, cosa que hace parecer a otros escritores vacíos y estériles. El siempre contó las cosas como son, yo me di cuenta de que eso era lo que yo quería hacer , todo lo contrario de intentar vivir el sueño de la cultura americana de los 50's o la pesadilla de los muertos vivientes que ya hemos mencionado antes.

Últimamente he estado escuchando a Billy Bragg , tiene algunas letras verdaderamente buenas.

En varias ocasiones habéis actuado en grandes festivales ¿cómo fue vuestra experiencia y la respuesta de la gente a la música de Hyperjax?

Realmente buena, fue una pena que todo a los periodistas y reporteros ya estuviesen muy colocados para enterarse de nada a las 1:30 h cuando actuamos en el ''Reading Festival'' hace un par de años. De todas maneras todavía tuvimos al publico de nuestro lado para darse cuenta de algo.

Habéis tocado ya dos veces en los Estados Unidos , la primera antes de haber grabado vuestro disco ¿Como fue esto?

The New York Rumble, mal sonido, calambres en el escenario, un repertorio de 30 minutos cortado a la mitad, amplis e instrumentos rotos antes de empezar, pero ¡eh! '' así son los espectáculos'' nos dimos a conocer en la escena fuera de aquí. Fue como''¡hey! nosotros tocamos en América'', la siguiente vez será mejor. Y esta ya fue después de que ''Generation x-rated'' saliera a la venta. El New York rumble fue una manera de hacer pie por allí.

Vuestro debut discográfico fue en la recopilación ''The devil's jukebox'', en esa época tenías un sonido más cercano al rockabilly convencional ¿cómo fue llegando el cambio de estilo?

¡Joder! ¿todavía no se ha descatalogado ese disco? intentamos olvidarnos de eso, mándaselo a los rockabillies puristas, lo único que puedo decir es que eso es el pasado y esto el presente.

Habéis elegido a Alan Willson (guitarrista y vocalista de The Sharks aparte de colaborador con muchas mas bandas y productor) para producir vuestro disco ¿alguna razón especial para ello?

Alan estaba muy entusiasmado con las maquetas en directo que le enviamos y estaba mucho menos ocupado antes de tener su estudio funcionando. Yo también era un fan suyo y el había captado la idea de lo que queríamos hacer. Nos lo pasamos muy bien grabando ese disco.

Después de todos estos años solo habéis sacado un disco, ¿que planes tenéis para el futuro? ¿alguna grabación en preparación?

Guárdate esa idea, estamos trabajando en ello ahora ¡ninguna noticia son buenas noticias!

¿Algo que añadir para los lectores?

Eeeeehhm... ¡seguid leyendo el siguiente articulo es mejor que este!

Ficha de Hyperjax en Calzada News
 
Más entrevistas