Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Kryptonix
 - Por Ladio -

No me gustaría que pasara esto inadvertido, se trata de algo inusual, un estilo que poca repercusión tiene en este país. Se trata del psychobilly, y nosotros los asturianos tenemos una oportunidad que no deberíamos dejar pasar. Se va a celebrar un festival con grandes bandas de este ramo y este artículo, espero que sea útil para acercaros más a ellas y a esta propuesta musical en general.

Esto se celebrará en Avilés, Pile 43. La entrada se ha puesto a 25 Euros y es posible que se agoten las localidades debido al reducido aforo de 270 personas. La organización no pudo encontrar un local con aforo superior con las condiciones necesarias para la celebración de este evento y a pesar de que la intención era esa, no le ha sido posible reducir este precio.

No obstante hay que tener en cuenta la calidad y repercusión de las bandas que van a venir a este festival. Se trata de cuatro bandas inglesas, The Hangmen, Go Katz, Hyperjax y Top Cats, así como los dos formaciones francesas Hellbats y Kryptonix.

Todo esto se celebrará el 26 de Noviembre y no os lo podéis perder. Las entradas anticipadas ya se pueden comprar en Turly Records de Oviedo, en Librería Paradiso de Gijón o mediante el teléfono 625074582. Para más información, puedes echar un vistazo a la Web del festival, donde tendrás todos los detalles del evento.

Ladio ha tenido la oportunidad de entrevistar a algunas bandas que participan en el festival. Ya había entrevistado a Go Katz, a Hyperjax, a The Hangmen y ahora nos presenta la entrevista a J.P. de la banda francesa Kryptonix:

Entrevista a Kryptonix:

¿Cuando comenzó la historia de Kryptonix y como surgió la idea de formar la banda?

La banda nació en 1993 y la idea vino de Seb ,el batería, que era mayor que nosotros y ya había estado tocando anteriormente en grupos. Ya éramos amigos u oído hablar unos de otros pero nunca antes habíamos tocado instrumentos. Yo estaba en el mismo colegio que Seb pero éramos musicalmente distintos, yo escuchaba r'n'r, rockabilly, 50's, el material de Brian Setzer y estaba aprendiendo a tocar la guitarra. Seb tenía mayor interés en el punk rock, Romu (El contrabajista) estaba escuchando psychobilly como Frantic Flintstones, Frenzy, Slapping Suspenders y demás bandas que podías escuchar en el Klub Foot (Local Londinense donde se concentraba el movimiento psychobilly ingles en los años 80) en esa época; ¡nada que ver con lo que puedes escuchar hoy en día!.

Seb se citó conmigo después de clase y me dijo ''¿quieres tocar la guitarra en un grupo de psycho?'' Yo dije ¡OK! y así salio el primer ensayo y nacieron Kryptonix. Escribimos nuestra primera canción inmediatamente ''Kalubigum'' que pasaría a convertirse en el nombre de nuestro demonio mascota. Joe se unió a la banda algunos meses mas tarde, cuando Pascal Levieux ,nuestro primer vocalista, decidió abandonar la aventura.

Hasta que ''Underground ''salio a la calle no hubo nuevas de la banda por muy largo tiempo, y tu estuviste tocando la guitarra con Hellbats una temporada y entonces de repente nuevo disco y la formación de siempre.¿Que paso?¿Hubo disolución?

Nosotros nunca nos separamos en todo este tiempo pero hubo muchas dificultades para mantenerse en activo y la motivación no estaba en su mejor nivel: estábamos muy ocupados y había mucha gente alrededor nuestro, algunas veces con malas influencias así que era difícil concentrarse. Pero nunca hemos dejado de tocar y la cosa mas importante es que ningún miembro de la banda ha estado realmente en contacto con promotores y organizadores de conciertos.

Por mi parte yo ya era un ''adicto a la música'' y era imposible dejar de tocar y esperar por un cambio de mentalidad en el resto de la banda, así que toque con otros grupos. He estado en uno en el que era el cantante, mucho material tipo Ramones, Misfits y experimentos además de con Hellbats.

Fue diferente con Hellbats. Elie (el guitarrista y cantante) es colega mío y solemos tocar juntos. En esa época Elie estaba buscando un segundo guitarrista para su banda , lo intentamos y fue una de las mejores experiencias que he tenido.

Lo deje tras unos meses, de muy buena manera, porque estábamos trabajando el tercer disco de Kryptonix.

Vuestra primera aparición fue la colaboración en el primer volumen del recopilatorio Kongpilation (Bananajuice), desde entonces vosotros sois la única banda que siguió en activo de todas las que aparecían en ese CD, todas las demás han desaparecido... ¿Que sucedió con toda la escena francesa de esa época?

Bien, es cierto que la mayoría de aquellas bandas (¡prácticamente todas!) han ido desapareciendo durante los pasados años, es algo que también puedes observar en otros países , y no solo en Francia.

La razón para mi es muy simple: Es muy fácil empezar a tocar en una banda de psycho, incluso si tu música es una porquería, pero es mucho mas difícil el mantenerse en la brecha a través de los años y con tu corazón. Yo creo que es como algún tipo de selección natural.

Habéis sacado solo tres discos en todos estos años ¿no es un trabajo muy pequeño?

Sí, tienes razón, es definitivamente demasiado pequeño ¡y yo creo que somos demasiado vagos!. Por supuesto para grabar discos se necesita dinero y ese también es un punto a considerar. De todas maneras nosotros disfrutamos haciendo discos y ya estamos trabajando en el cuarto ¡y espero sacarlo antes del 2008!

Hay una gran diferencia entre vuestros tres discos, quizás debido a los largos paréntesis entre ellos,¿han cambiado mucho vuestros gustos musicales a lo largo de estos años?¿Quienes son vuestras mayores influencias al día de hoy?

Exactamente, el tiempo entre cada disco nos hace cambiar y madurar mucho y eso es algo que se nota a lo largo de todo el LP. Personalmente mis influencias han crecido , no han cambiado. Antes yo creía que la única buena música en la tierra y en la galaxia era la que yo escuchaba. Ahora me he dado cuenta de que todas las músicas son buenas, solo los músicos pueden ser malos ,pero tengo mis preferencias. Todavía escucho clásicos (Crazy Cavan, Carl Perkins), los Stray Cats y Brian, he estado en muchos festivales de metal, me encantan los Ramones, Punk rock, es decir, me encanta el Rock And Roll, y puede ser cualquier canción de cualquier banda si esa canción me llena. Me niego a encerrarme en un agujero, conozco a mucha gente completamente cerrada o en contra de ciertas bandas y estilos y creo que eso es un error.

¿Que bandas de psychobilly encuentras mas interesantes en la escena actual?

Creo que Reverend Horton Heat es una banda profesional, Nekromantix han tenido éxito en sus elecciones (no se si todavía funciona en Estados Unidos). Siempre he pensado que Kofte (Mad Sin) era uno de los lideres de la escena, y Mark Phillips con Ant y Lex (Demented Are GO).

Gracias a Demented aprendí a escuchar otros estilos (blues, Hendrix, Blue grass-Country, punk). Para ser honesto, no escucho a menudo nuevas bandas de psycho, me suenan como malas copias o malos músicos, lo siento por ellos es mi opinión.

¿Como ves el futuro de la banda? ¿Habéis pensado en intentar fichar por un sello grande?

Creo que con ''Underground'' estamos empezando un nuevo periodo en la banda que nos puede acercar a gente que le gustan muy diferentes estilos. Hicimos este LP por nosotros mismos y ahora conocemos nuestro estilo de música.
Underground ya esta prácticamente agotado y las canciones que estamos escribiendo suenan muy bien así que creo que la oportunidad de una mayor producción se esta acercando para nosotros.

¿Por que elegisteis el cantar en francés? No es algo muy usual, la mayoría de las bandas escogen el ingles en lugar de sus lenguajes nativos.

El escoger y cantar en nuestro idioma nativo es para ser precisos y correctos en nuestras letras, ¡y Joe no es un perfecto anglófilo! Pero estamos escribiendo algunas letras en ingles y no es imposible que las utilicemos.

¿Tocáis alguna vez con bandas fuera del ámbito psycho?

Tocamos con bandas de hardcore, blues, punk rock (Real Mac, Kenzies, Wampas)

Después de todos estos años y cambios... ¿os seguís considerando una banda de Psychobilly?

Para mi el psychobilly no es solo un estilo musical, es mas una forma de vida que se puede sentir en la mayor parte de la música, pero siempre reconoces un origen de esta música o un estilo similar que puede estar muy lejos del rockabilly. Seguimos tocando con contrabajo, nos encanta el Rock And Roll, la música rápida, alcohol, drogas, sexo... así que no sé, creo que el ser psycho o el no serlo es algo muy sugestivo. Si la cuestión es cortes de pelo, ¡desafortunadamente debo admitir que eso no es eterno!

Y ya para finalizar esta entrevista... ¿Algo que añadir para los lectores?

Queremos agradecerte tu interés y apoyo al organizar este festival. Llevamos mucho tiempo en esta escena y mucha gente ha aparecido y desaparecido de ella. Kryptonix queremos dar las gracias a toda la gente que hemos conocido así como a todos los que nos han visto o escuchado, no estaríamos aquí sin vuestro apoyo. Y nunca olvidar que la cosa mas importante que nos mantiene aquí colgando es el Rock And Roll, así que KEEP ROCKIN! Y NOS VEREMOS EN AVILÉS

Ficha de Kryptonix en Calzada News
 
Más entrevistas