Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Dogfight
 - Por Xuanel -

Dogfight ha sido desde primeros ensayos una banda sin complejos. Cuando encontraron a Dave pensaron poder hacer algo grande y se pusieron a trabajar con más ganas e ilusión. Pocos meses y después de unos cuantos ensayos, graban una maqueta y ganan el concurso de los 40 Principales y el Principado de Asturias y llegan a la final del concurso Oviedo Rock 2005.

Con poco más de un año de edad ya han conseguido no pocas cosas. Han grabado una maqueta, tocaron de teloneros de Offspring, y ya tienen una referencia discográfica ha editado un disco bajo el sello Santo Grial. Estos días la banda asturiana está inmersa en la presentación de este disco.

La banda está formada por Dave Kleinfeld (Voz), Rocking T, Don Marino (Guitarras), Ed Cheaptalking (Bajo) y Paolo Deodato (Batería, portavoz de la banda y encargado de contestar a esta entrevista).

Supongo que el hecho de tener a Dave en la banda es esencial a la hora de escribir buenas letras en Inglés... pero ¿quién compone en Dogfight?

No tanto para escribir letras como para cantar lo que hay escrito de forma que se entienda. Cuando empezamos a hacer temas teníamos clarísimo que necesitábamos un cantante con buen inglés, alguien que hubiese vivido allí, un Erasmus o algo así... y de repente nos encontramos con este ‘Yorkshire gentleman’ viviendo en Oviedo, así que nos fuimos a por él de cabeza. Le fichamos por el pasaporte, sin saber ni siquiera si sabía cantar. Cuando llegó al estudio y empezó a barrear flipamos, era muchísimo mejor de lo que esperábamos.

La mayoría de los temas del disco son de Rocking T, siempre llega con ideas y luego en el estudio las estructuramos y hacemos arreglos todos juntos. Dave también ha hecho algún tema, en verano estaba en Leeds y nos mandaba mp3 con temas que luego arreglábamos nosotros aquí y le devolvíamos para que los cantase, etc...Así hicimos gran parte del disco.

Vencedores en el presente concurso de los 40 principales, finalistas del Oviedo Rock y ahora con nuevo disco en Santo Grial… Habéis comenzado muy fuerte ¿no?

Llevamos poco más de un año, un año justo con la formación completa desde que llegó Dave, así que no nos podemos quejar. Con nuestro tercer concierto ya ganamos el concurso de los 40 y conseguimos el contrato para el disco. Si, vamos bastante rápido, pero no tenemos tiempo que perder, no somos tan jóvenes, jejeje.

Recientemente habéis grabado el disco, “Saying and doing”… ¿Este título es una declaración de principios de la banda?

Si, es para dejar claro que vamos en serio. Aquí, salvo a Cheaptalking, no nos gusta hablar por hablar.

¿Cómo fue esa grabación? Contasteis con Igor Paskual en la producción ¿Por qué Igor? ¿Qué relación teníais antes con el ex-babylon y actual componente de Los Trogloditas?

Pues el disco ha quedado incluso mejor de lo que esperábamos en cuanto a sonido y sobre todo por los arreglos que hemos ido haciendo a los temas. Precisamente por eso queríamos a Igor en la producción, nosotros ya sabíamos como tenía que sonar nuestro disco pero Igor nos ayudó un montón con los arreglos y cambiando algunas cosas en las estructuras que hacen que los temas funcionen muchísimo mejor.

Habíamos trabajado antes con Igor grabando en nuestro estudio las demos de varios temas para Trogloditas y también produciendo el disco de Nistal (otro ex-Babylon que ahora trabaja en solitario) y nos gustaba mucho como veía las canciones y las ideas para arreglos que tenía. Además el ambiente con él en el estudio es cojonudo, no creo que hubiésemos podido encontrar un productor mejor para este primer disco.

He sido testigo de tres directos vuestros, y he comprobado que no os andáis con bromas… también veo que lleváis bastante preparada vuestra puesta en escena…

Hombre, no somos Poison pero tratamos de darlo todo en cada concierto musical y visualmente. Eso si, el día que tengamos suficiente dinero para tirar de pirotecnia vais a flipar.

Vuestro sonido y vuestra imagen me ha recordado a bandas como Hanoi Rocks, Backyard Babies, Black Halos, Turbonegro, Wildhearts… ¿voy bien encaminado?

Si, lo llevas bastante bien. Por lo menos esa era la idea original cuando empezábamos a tocar juntos. Movernos así, ya sabes,  un poco a lo zorro, entre el Hard y el Punk Rock.

¿Sabéis ya cómo, cuando y donde vais a presentar este disco?

Pues no tenemos nada cerrado todavía, vamos a esperar a que se mueva un poco el disco antes de empezar a tocar. Habrá unas presentaciones oficiales en Oviedo y Gijón que puede que sean sobre diciembre más o menos. Después Santo Grial nos quiere meter a telonear en alguna gira, pero no está cerrado del todo así que no voy a decir nada todavía. Luego, ya en enero, haremos una mini gira con un grupo portugués que se llaman Anti-Clockwise, serán unas tres fechas en Portugal y tres más en España (Madrid, Gijón y otra aun por cerrar). Y estamos mirando ya más cosas para ir por ahí de gira pero están un poco en al aire todavía

Por alguna razón, parece que habéis apostado más por esta banda que por otras propuestas anteriores ¿Qué tiene Dogfight que no tengan las otras bandas?

Más que el hecho de que hayamos apostado nosotros por esta banda o no, lo que veo es que la reacción de la gente ha sido mayor y más rápida que con otros grupos en los que hemos estado antes. Por lo menos, hablando por mi personalmente, no veo que esté más involucrado ahora de lo que estuve cuando tocaba en otros grupos.

¿Por qué parece que gustemos más a la gente? Eso ya no lo se. Bueno...no se...creo que sonamos bastante bien en directo y nuestras canciones tienen estribillos fáciles de recordar. Y también está Dave, tener un cantante al que se le entiende en inglés es un punto a favor en un país como España donde, por desgracia, esto no abunda mucho.

¿Cómo veis el panorama astur en estos momentos? Y a nivel global, ¿pensáis que desde Mieres o desde Oviedo se puede tirar hacia delante con una propuesta como la vuestra?

Hay un montón de grupos muy buenos en Asturias ahora mismo, puede que no sea el mejor momento a nivel comercial -que a un grupo como Amon Ra les haya costado tanto tener un disco en la calle suena a broma, debería haber habido hostias entre sellos para ficharlos- pero los grupos tienen potencial para salir a tocar y sacar discos donde sea sin ninguna duda. Esperamos que sí se pueda salir de aquí, ya sabemos que España apesta bastante pero vamos a intentar sacar el disco fuera y girar por Europa.

Con la demo ya hicimos algunos contactos y puede que el disco se edite y/o distribuya en Italia, Alemania y Suecia de momento. Ya veremos lo que pasa pero no creo que vivir aquí sea algo negativo para un grupo, tampoco muy positivo vamos. En la era de Internet no creo que tenga mayor importancia de donde viene un grupo. Con Gruesome, mi otro grupo, hemos sacado discos en sellos yankees, australianos...y hemos tocado en media Europa viniendo de Mieres. Está claro que vivir en LA podría ayudar un poco pero en España no veo mucha diferencia entre una ciudad u otra.

¿Qué pregunta(s) os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?

Nahh, creo que ya me he lucido bastante por hoy.

Nada más, si tenéis algo más que decir, este es el momento de hacerlo

Solo que el disco estará a la venta el 20 de Noviembre, animo a que todo el mundo se haga con él. Y muchas gracias a ti por la entrevista.

Ficha de Dogfight en Calzada News
 
Más entrevistas