Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Second
 - Por CandyCan -

SECOND, la banda murciana formada por José Ángel Frutos, Jorge Guirao, Javi Vox, Nando y Fran Guirao están de enhorabuena. Por fin su esperadísimo álbum estará en el mercado nacional el próximo lunes 22 de mayo.

El disco sale con la etiqueta DRO ATLANTIC, una de las grandes compañías discográficas de nuestro país donde hay artistas de la talla de Las Malas Lenguas, Andrés Calamaro, Javier Álvarez o Christina Rosenvinge.

www.droatlantic.com

De está forma SECOND entra a formar parte de la primera división del pop nacional y consigue dar un nuevo paso firme en su espectacular carrera discográfica.

El disco incluirá dos nuevos temas y el video clip de Invisible, el tema que da título al disco. Además irán incluídos todos los temas que muchos ya conocéis por la anterior edición.

Calzada News ha tenido el placer de entrevistarles en un Tercer Grado muy particular, ya que se trata del estreno en entrevistas, de esta redactora que suscribe.

Empezamos:
¿Quién es quién en Second?
Bueno, pues si cada uno de nosotros fuera una parte del cuerpo, Jorge (guitarra) seria la cabeza, Jose Angel (cantante) el corazón, Javi (guitarra) el estomago, y Fran (bateria) y yo los brazos y piernas.

¿Alguno de vosotros ha estado en alguna otra banda o tenido un proyecto anterior?
Todos empezamos en otros grupos, Fran y Javi tocaban con la fabrica de la luz, yo en Bohem, y Jose Angel y Jorge en Phase 90, pero nos conocíamos ya que todos nos movemos por los mismos bares. A veces es difícil tocar en un grupo, es como tener 5 novias, pero nuestra relación es muy buena y por esos seguimos juntos.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales actuales?
Cada uno tiene sus influencias y yo creo que es la mezcla de todas lo que le da un sonido personal al grupo.

¿A qué bandas tenemos que escuchar para entender mejor a Second?
Escuchamos un poco de todo, sobre todo grupos británicos de antes y ahora. Desde David Bowie, Kinks, Who, pasando por The cure, Joy División hasta grupos actuales como Arcade FIRE, Artic Monkeys, INTERPOL, Blur, o Ok Go.

¿Con qué es con lo que más os gusta experimentar?
Con el sexo.

¿Cómo elegís el idioma para una canción?
Jose Angel es quien decide el idioma, a veces cambia la canción de un dia para otro, de echo la mayoria de las canciones de “Invisible” tienen las dos versiones. Le gusta sorprendernos pero siempre es para mejor.

¿Preferís el Inglés o castellano?
Es que eso no lo sabes hasta que no sale la canción, nos sentimos afortunados al poder decidir si hacemos las canciones en un idioma u otro, es una de las razones por la que decidimos fichar por DRO.

Particularmente, ¿en qué os basáis a la hora de componer y escribir las letras?
Las canciones suelen tratar de experiencias personales, lo bueno que tiene hacer canciones es que dependiendo del estado de animo en que te encuentres puede salir alegre o triste. Es una lotería.

Una pregunta casi obligatoria y que os habrán hecho más de una vez… ¿Qué sentisteis el ganar el (Global Battle of the Bands) BOB’s?
Sentimos muchas cosas, nervios, alegria, pero todo mezclado. Es difícil pararse a pensar lo que sentimos. Recuerdo un beso cuando dieron los resultados y que no parábamos de saltar y gritar.

¿Cómo surgió el tema de presentaros al concurso?
Fue idea de la gente de nuestro anterior sello, Pulpo Negro. Nos presentaron y en un par de semanas estábamos tocando en la final Eurpoea en London Astoria sin saber muy bien a que nos habían presentado.

¿Tenéis alguna anécdota o experiencia sobre “la batalla” para contarnos?
Hay muchas, lo mejor fue poder ver a los grupos y hablar con ellos y estar encima de ese escenario que por detrás esta lleno de escaleras que suben y bajan, yo me perdí unas cuantas veces. Cuando fuimos a hacer las pruebas en la final mundial recuerdo que vi el trofeo encima de una mesa, pude acercarme a tocarlo pero pensé que seria mejor si nos lo daban después, y así fue.

¿Estáis contentos con la respuesta del público, medios de comunicación…en cuanto a número y actitud?
Claro, estamos contentos de que gracias al concurso hayamos conseguido despertar la curiosidad de los medios y de la gente. Pero también pensamos que no hubiéramos ganado de no ser por el trabajo que veníamos haciendo antes.

Después de que una compañía de bebidas haya usado una canción vuestra en un anuncio, y después del fichaje por DRO para editar “Invisible” de nuevo,… ¿os esperabais toda esta buena acogida de vuestro trabajo?
Siempre esperas contar con el apoyo de mas gente, y estamos muy contentos de habernos cruzado con RLM y DRO. Antes teníamos que ocuparnos nosotros de todo. Lo importante es que ambos han respetado nuestra manera de funcionar y esperamos que ahora nuestra música pueda llegar mas fácilmente a la gente.

¿Os vais a proyectar fuera de nuestras fronteras? ¿Habrá gira internacional?
No tenemos ninguna prisa, para hacer las cosa bien hay que tener paciencia. El año pasado estuvimos tocando en Manchester, Brighton, Birmingham y Londres y fue una gran experiencia. Si se presenta la oportunidad seguro la aprovecharemos pero lo primero es esperar a ver que tal funciona el disco por aquí.

Ya hay muchas confirmaciones de conciertos, festivales, televisiones,… ¿lo afrontáis de alguna forma en especial?
Ya estamos preparando el directo, nos encanta perder el tiempo en el local de ensayo y queremos hacer un repertorio donde se vea como ha sido la evolución del grupo. La gente siempre se ha quedado contenta con nuestro sonido así que en esta gira no puede ser menos.

¿Con qué otros músicos/bandas tenéis una relación más cercana?
Ensayamos con dos grupos de buenos amigos, Pendelton y Von Ludol. Al cantante de los von lo conozco de toda vida, imagínate la relación. Solemos coincidir con la gente de los grupos de Murcia cuando salimos, Noise box, Audio, swartz, la relacion es muy buena.

De otros grupos con los que habéis compartido cartel... ¿Tenéis algún buen recuerdo en especial?
Tocamos con Pereza hace un par de años en Cordoba, ahora siempre que vienen a Murcia preguntan por nosotros jeje. A mi personalmente me gusta coincidir con Sidonie o Maga, son buena gente y me encantan

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, Fanzines o Webzines? ¿Cuáles?
Si, solemos leer todo tipo de revistas cuando vamos en la furgoneta, mondo sonoro es cojonudo y además es gratis! Tambien leemos murciarock y supernovapop.

¿Cuál es vuestra opinión sobre internet? Creéis que la RED, os ayuda o perjudica? …las descargas, el Copyleft, la SGAE… etc?
No me parece mal que la gente se descargue discos,es una buena forma de descubrir nuevos grupos, pero si me gusta mucho prefiero comprar el disco ya que la calidad de los mp3 no suele ser muy buena, y luego voy al concierto. Yo creo que el problema es la gente que hace negocio con todo esto y que perjudica a los músicos y a los profesionales que trabajan con el grupo.

A raiz de escuchar la canción “Her Diary” (preciosa por cierto,… ) ¿Sois lectores de blogs personales, musicales, opinión etc? Si es así, ¿cuáles?
Yo personalmente no suelo leerlos, escribo un diario desde hace muchos años pero nunca se me ocurriría publicarlo en la red, Jose Angel suele leer el blog surfer rosa de supernovapop

¿Qué pregunta-as os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?
Lo mejor para escribir una canción alegre?


Contestdla ya que estamos,

Estar enamorado!

Gracias por vuestras respuestas SECOND, si tenéis algo más que añadir,…este es el momento.

Pues nada que muchas gracias y que para cualquier información podéis visitar la web second.es.
Nando, bstos+ciao.

 
Más entrevistas