Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Rafa iPunkRock
 - Por Xuanel -

Hacía tiempo que quería devolverle la pelota a Rafa, quien se dignó a entrevistarme en su Web iPunkRock, padre de todas las Webs de rock and roll en España, al menos de la forma de cómo entendemos el rock en Calzada News. Fue esa Web quien nos inspiró a ser como somos ahora más o menos, pero de eso hace ya unos cuantos años. iPunkRock ha evolucionado y ahora es un mundo inmenso en el que pretenden convivir noticias de actualidad de la escena, reportajes, blogs, el famoso foro, mp3ses y más y más cosas. El trabajo diario de iPunkRock es de órdago a la grande, con lo que no podéis dejar de visitar esa Web.

Aprovechamos también esta entrevista para abrir fuego y hacer un homenaje a todo aquel que a través de Internet ha divulgado información sobre la escena. No podíamos comenzar con un personaje más apropiado que Rafa iPunkRock, pero esperamos que pronto vayan apareciendo otros currantes que nos han facilitado tantas y tantas veces, información util, ya no tan sólo para escribir en Calzada News, sino para acudir a eventos o estar pendientes de lanzamientos discográficos y demás... Bueno, os dejo con la entrevista a Rafa.

Que yo sepa no te han hecho ninguna entrevista… o quizá no eres amigo de este tipo de cosas... ¿eres una persona tímida, paranoica o simplemente no quieres darte importancia o cobrar protagonismo?

Si, he salido en un par de sitios, en lo del País de las Tentaciones con un reportaje sobre foros de Internet en el que me sacaron 2 o 3 preguntas de unas 10 o 12 que contesté. También me han entrevistado para la revista del Gruta 77 con motivo de nuestro último fiestorro y salimos por Radio 3. No me siento muy a gusto con esto pero bueno. De hecho, como bien sabes, me ha costado un huevo contestarte.

¿Quién es Rafa iPunkRock en la “vida real”? ¿Se dedica a más cosas, aparte de llevar la Web?

Una vida muy normal la mía, la música es simple ocio e iPunkRock es parte de ello. Le dedico muy poquito tiempo. Profesionalmente me dedico a la informática y poco más. Mucha rutina.

¿Cuándo, cómo y de quién o quienes surge la idea de iPunkRock? ¿Quiénes comenzasteis en esto? ¿Quiénes estáis ahora? ¿Qué hay que hacer para ser colaborador de iPunkRock?

Esto empezó cuando yo entré en Internet allá por el año 1999, me gustó mucho todo ese  mundo al que accedí, le veía unas posibilidades enormes, empecé a investigar y compré varios dominios para hacer cosas en Internet aun a pesar de no tener ni idea que como iba la vaina, pero bueno, el caso es que yo quería hacer cosas. Y uno de los dominios que compré fue ipunkrock.com, quería hacer algo parecido a lo que hoy es iPunkRock. Luego a través de la lista de correo del fallecido Kike Turmix contacté con Álvaro Ortiz al que posteriormente conocí en un concierto de Aerobitch, creo recordar, y de ahí surgió el primer germen de iPunkRock.

Ahora mismo y después de tres etapas yo coordino iPunkRock junto con The Profe, Lilymunster y Markenstein, ese es el verdadero núcleo de la web ahora mismo, núcleo al que hay mucho que agradecer de que iPunkRock hoy en día sea lo que es. Aparte tenemos nuestros colaboradores los que desinteresadamente han escrito, escriben y seguirán escribiendo y gracias a los cuales siempre iPunkRock será un sitio donde poder conocer mucha música, que en el fondo es de lo que se trata.

El origen del nombre de iPunkRock parece claro, pero después en la Web entran muchas propuestas distintas alrededor de lo que  Consideramos punk o punk rock… ¿qué es para ti el punk o el punk rock?

Eso son etiquetas, nada más. Amadas u odiadas yo creo que son necesarias, todo el mundo al fin y al cabo cuando oímos algo sobre una banda buscamos su espacio vital, su etiqueta, el ver por donde van los tiros.

 

Yo veo tres ciclos importantes de iPunkRock, los comienzos, con los primeros colaboradores, la fusión con el “I wanna e zine”, y la tercera,  desde hace ya más de tres años hasta la actualidad… Supongo que te quedarás con la situación actual, pero ¿Echas de menos algunas cosas o a algunas colaboraciones de las anteriores?

Bueno, esta tercera etapa aparte de ser ya la más establecida y larga de las tres es la que me dio la posibilidad de conocer a personas realmente increíbles, el Profe, Lilymunster y Markenstein, acceder a ellos ha sido de lo mejor que me ha pasado desde que estoy en iPunkRock por eso ya solo es la mejor de las tres.  De la primera tengo gratos  recuerdos, aprendí muchísimo junto a Álvaro Ortiz. La segunda etapa mejor olvidarla.

Recuerdo posiblemente el peor momento de iPunkRock, en el dijiste algo así como que tú eras el "mecánico", y que “cuando el timonel deja el barco, este queda a la deriva”... ¿Has tenido que coger tú el timón también? ¿A quiénes más tenemos que agradecer que iPunkRock siguiera existiendo?*

Tras los problemas con Pepe I Wanna en la segunda etapa, la verdad es que iPunkRock estuvo al borde de la desaparición, solo el tesón del Profe y su continua insistencia para que iPunkRock tirara p'alante y la milagrosa aparición de Lilymunster y Markenstein (gracias Markylasvegas) fueron realmente las causas de que iPunkRock viva esta tercera etapa tan magnífica.

También hay que agradecer el apoyo de todos los que de una forma u otra han colaborado con nosotros y que más o menos podéis conocer por figurar aquí http://www.ipunkrock.net/staff.php y la gente que nos visita, claro, sin ellos esto no sería nada. Y, por supuesto, y como elemento aglutinador de todo, las bandas de Rock and Roll, sin ellas todo esto no sería posible.

Después de tantos años en esto habrá historias buenas, malas, peores, mejores… pero quedémonos definitivamente con lo positivo, ¿Qué buenos recuerdos guardas que hace que merezca la pena seguir adelante?

La música sin duda, me emociona mucho escuchar música, descubrir música y disfrutar de ella. También me pone muy chondo escuchar todo lo nuevo y bueno que se hace en este país, que es mucho. Creo que vivimos un momento muy dulce y estar dentro de iPunkRock te da una visión con cierto privilegio.

Sin duda alguna hay secciones de gran interés en la Web, comentarios de  discos, entrevistas, conciertos… Hasta hubo una época en la que había chat. La Web fue evolucionando, y ahora tenéis sección de blogs, fotografías mp3… ¿Cómo van surgiendo esas ideas?

Bueno, es un poco estar al día de las cosas que por ahí fuera se cuecen, ver si pudieran tener su sitio en la web, si le vemos salida y técnicamente posibilidades nos lanzamos a la piscina, algunas salen bien otras no tan bien pero bueno siempre haremos todo cuanto esté en nuestra mano para dar más posibilidades a la web.

¿A quién o quienes estáis orgullosos de haber entrevistado? ¿Hubo algún artículo o entrevista que se os haya complicado o ido un poco de las manos por algún motivo?

De todas las bandas que entrevistamos nos sentimos orgullos, igual me da que sean The Girlfriends que los Dictators.

¿Conoces alguna Web de otro estado de similares características a esta? ¿Se puede decir aquello para bien o para mal de Spain is diferent?

Bueno, la verdad es que de por ahí fuera apenas leo nada y de aquí, este gran Calzada News y poquitas cosas más. Ahora mismo www.popmadrid.com también sale muy interesante y poco más leo. Sigo algún que otro blog pero desgraciadamente no tengo mucho tiempo para hacer cosas y me quito de leer muchas cosas que seguro son muy interesantes.

¿Por qué apostasteis por el copyleft en vuestra zona mp3? ¿Qué respuesta está teniendo la zona?

El Copyleft es la salida más digna para la mayor parte de los grupos que hoy en día quieran darse a conocer. Que un grupo pequeño se ate a las leyes del copyright, sgae’s y estas cosas es puro suicidio en esta era donde internet es pieza fundamental de la promoción y difusión. La respuesta a nuestros dos apartados de Mp3 han sido espectaculares, en las últimas revisiones que hicimos, en el apartado de www.ipunkrecords.com descubrimos que llevábamos más de 25.000 canciones descargadas y de un solo grupo, JIMÉNEZ DEL OSO, más de 7700 canciones que la gente se había llevado a sus ordenadores lo que equivaldría a unas 1200 maquetas. Para mi un pasote. Lo difícil es evaluar como afecta esto a la dimensión de un grupo, yo creo que bien pero es una carrera de fondo, si esperas resultados rápidos no los vas a encontrar. Estamos muy contentos con esta sección, espero volver a retomarla pronto que ahora anda algo parada y poder sacar más bandas.

También no hace mucho abrimos una nueva sección de MP3 para que cualquiera pueda colgar sus canciones, está teniendo buena respuesta, aun no hemos hecho ninguna estadística pero creo que funciona bastante bien y haya bastantes canciones ya colgadas-.

No eres una persona especialmente fotografiada y hasta hace muy poco no  te dejabas ver demasiado… ¿Tiene que ver algo el que te comparen físicamente con Evaristo, el vocalista de La Polla Records?

ja aja ja aj aj que cabrones, yo creo que mi físico es más cercano al de Errol Flynn que a Evaristo, sinceramente, aj aja ja aj.

 

Si como se decía en aquella canción de Los Nikis “el sol no se ponía en nuestro imperio”, del foro de iPunkRock se podría decir lo mismo, ya que a cualquier hora hay alguien pendiente de lo que se dice para contestar y algún que otro voyeur que lee pero no se da a conocer… ¿Cómo haces para estar pendiente del foro? ¿Te has visto superado alguna vez por él?

No estamos atentos al foro las 24 horas del tiempo. He de reconocer que el foro me ha dado muchas alegrías pero también muchos sinsabores. Esta ahí para lo bueno y lo malo. Después de tanto tiempo con ello ya sabemos que se producen periodos cíclicos unos buenos y otros malos pero estamos convencidos que todo lo bueno que tiene el foro supera a esa parte oscura y menos satisfactoria. Reconozco que alguna ve me he visto superado y es posible que haya tomado decisiones equivocadas, pero de humanos es errar.

¿Por qué el foro tiene ahora su propio dominio www.ipunkforos.com? y ¿por qué el buscador del foro no es tan potente como antes? (personalmente, a mi me gustaba mucho poner una palabra en el buscador y tener como resultado todos los topics que contenían esa palabra, tenía que preguntarlo…)

A la primera pregunta la respuesta es que está así por cuestiones técnicas de servidores y tal, no hay más que eso. Y a la segunda decirte que el buscador funciona bien, igual es algo más engorroso con tantas opciones pero eso que tu dices que no hace si lo hace.

En su día sacasteis un disco, compartido con el Freakland y editado en  Animal Records, no sé si habéis sacado alguno más… ¿vendéis aún esos discos, o no es cosa vuestra? Y otra cosa, ¿cuándo vais a hacer camisetas de iPunkRock? Ahora ya no sé como estará la cosa, pero hubo una época que las hubierais vendido como churros… el foro las pedía a gritos…

Ese disco fue el primero, y de momento, el último que sacamos. El disco fue posible entre otras cosas al Freakland de Ponferrada, a Animal Records y los artífices de que saliera adelante fueron dos de las personas más principales de iPunkRock, Lilymunster y Markenstein, que pusieron todo su tiempo, empeño, contactos, ganas, testículos, ovarios y todo lo que hiciera falta para que tirara para adelante el proyecto. Todos esos discos los vendieron la gente del Freakland, no se ya si quedarán. Con respecto a las camisetas, de momento no nos hemos planteado sacarlas, quizás más adelante.

¿Sientes que la Web de iPunkRock es a veces menospreciada por algunos medios, especialmente los escritos, o crees que se está valorando bien la labor de iPunkRock en general?

La verdad es que es algo que no nos preocupa, si alguien nos llama bien, sino pues ¡¡¡¡¡ eahhhhh ¡!!! ajos y a tirar, el tener a miles de personas que día a día entran a iPunkRock para nosotros es suficiente.

Ahora pedís más anunciantes ¿Tan difícil es conseguir  patrocinadores cuando las visitas a iPunkRock son multitudinarias? ¿Por qué crees que está tan infravalorada la publicidad en Internet?

Ya, es algo que me sorprende por un lado pero que entiendo por otro, internet aun es un medio muy verde en un país como el nuestro, es triste pero es así, de lo que no me cabe duda que es el medio del futuro y del que de hecho ya vemos sus primero frutos. En una estadística que hizo el Gruta 77 sobre la repercusión de los medios en  determinados conciertos, iPunkRock estaba por delante de informadores tan potentes como Radio 3, Mondo Sonoro y la revista del viernes del periódico El Mundo. Esto quiere decir algo, solo nos queda que los anunciantes se den cuenta, costará pero caerán por su propio peso.

¿Qué estilos o bandas te están gustando últimamente? ¿Hay algo bueno  por ahí que merezca nuestra atención?

Buffff, estoy desesperado Xuanel, Soulseek está trayendo tal cantidad de cosas buenas hasta mi casa que resumir esto en 2 o 3 bandas me iba a ser muy complicado, ahora mismo estoy en una etapa donde escucho mogollón de pop y power pop, son rachas, pero sobre todo hay una cosa que me está llamando mucho la atención y que quería reseñar y no es otra que la cantidad de discos buenos buenos que se están haciendo en este país. El Rock and Roll y todas sus variantes (que diría el Profe), ahora mismo y por estos lares están sacando a la luz grandes cosas, grandes discos.

Te puedo destacar algunas de las que me han sorprendido enormemente en estas últimas fechas, GREEN MANALISHI, que se han marcado un discazo de hard rock clásico. La banda internacional del momento para mi son los australianos THE DRONES, de lo más grande. Otras bandas realmente increíbles y a destacar porque son noticia al haber sacado disco en estos últimos tiempos son gente como SOUL GESTAPO, THE CHARADES, BUBBLEGUM, BISCUIT, MALLORY KNOX, THEE GIRLFRIENDS, CHINGALEROS, DOGFIGHT, la última demo de NAUGHTY ZOMBIES y cosas como SAMESUGAS o CHICO BOOM  no publicadas aun y a la que hemos tenido acceso y ya te digo que prometen muchísimo, y bueno, podría seguir con más, hay una salud envidiable en la música de aquí, no hay casi gente que compre discos o vaya a conciertos pero bandas de calidad bastantes. También de fuera podríamos hacer una lista interminable pero atención a los portugueses THE ACT-UPS van a pegar un pelotazo con su segundo disco, me ha gustado mucho el último de THE LAST VEGAS, canela fina el de KAISER GEORGE & THE HI-RISERS, BRIAN HOOPER, el de PAUL COLLINS, maravilloso el último del australiano DANNY MCDONALD, y muchos más ...

¿Con qué nos sorprenderá próximamente iPunkRock? Algún adelanto en exclusiva para los lectores de Calzada News? ¿Alguna fiesta, actividad…?

 

Lo último que hemos hecho ha sido reformar algo nuestra Agenda de Conciertos y ofrecerla vía RSS (una tecnología que lleva las actualizaciones hasta el ordenador del usuario) y poco más. Estoy  planificando para el 2007 un iPunkRock completamente remozado con nuevo diseño, nuevo gestor de contenidos, afianzamiento de secciones plenamente establecidas como es el foro, la sección de entrevistas, la agenda o los discos y es posible que hagamos desaparecer alguna sección que no ha funcionado todo lo bien que hubiéramos deseado.

 El futuro de la web la veo que girará en torno a 3 o 4 parámetros básicos, foros, blogs, conciertos y discos/entrevistas.  Y aquí tienes la exclusiva, no se si para cuando publiques la entrevista ya lo será o no pero eres de los primeros en saberlo,  ya tenemos programada nuestra V fiesta iPunkRock con A-Frames que editaron su útlimo disco en Sub-Pop toda una garantía más Von Grapa y una tercera banda que todavía no podemos confirmar, el 7 de octubre próximo en el Gruta 77 de Madrid.

Y nada más, se me ocurren miles de preguntas más que hacer, pero tampoco quiero molestarte más… al menos de momento…

Gracias a ti Xua y muchísimo ánimo con la labor del Calzada.

 
Más entrevistas