Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Álvaro Ortiz
 - Por Xuanel -

Álvaro Ortiz es uno de los pioneros en hacer Webzines musicales y blogs en general, incluso de cuando nada de esto había entonces... Fue fundador de iPunkRock y Sonic Wave Magazine, y  actualmente está inmerso en otros interesantes proyectos, de los que nos habla aquí en esta entrevista... Álvaro Ortiz, también conocido como Furilo, ha respondido muy amablemente a nuestras preguntas en El Tercer Grado... os recomiendo que leáis atentamente esta entrevista, muy interesante a uno de los tipos que más juego a este mundillo en cuanto a lo virtual cuanto menos.

Recuerdo aquellos primeros comienzos de iPunkRock como una auténtica revolución. ¿Cómo surgió esa idea?

La revolución ocurre cada día. Marta Escanciano (ilustre asturiana,  desaparecida del panorama hace ya unos cuantos años) tenía una lista de correo en eGroups (lo que después se ha convertido en Yahoo Groups). Se llamaba Punkrockandpopwerpop. Allí fuimos llegando unos cuantos a los que nos gustaba el rock'n'roll, o a los que nos empezaba a gustar, como a mi...

Allí estábamos como en el bar del pueblo, hablando de todo un poco. Entre otras cosas salió la idea de hacer un ezine. Yo cacharreaba un poquillo con el tema webs así que nos pusimos manos a la obra. Casi  desde el primer día utilizamos un gestor de contenidos escrito en Perl que me costó Dios y ayuda instalar (por aquel entonces no tenía ni idea lo qué era Perl ni nada que se le pareciese...). Hice un diseño sencillo a la par que elegante y aquello se puso en marcha.

¿Habías estado involucrado antes en algún tipo de publicación, programa de radio ajeno a Internet?


Con 15 o 16 años empecé a hacer un programa de radio con unos amigos. Y fanzines en papel he empezado muchos, pero no he llegado a terminar ninguno (supongo que esto nos habrá pasado a todos. Podríamos organizar algún tipo de evento "Termina el dichoso fanzine que empezaste en su día").

En Internet sí que has hecho cosas importantes ¿se puede decir que eres uno de los padres de las bitácoras en este país?

¡Ni mucho menos! Llevo años teniendo un blog (incluso antes de que los llamasen así) y he empezado algunos proyectos relacionados con el tema, pero como tantas otras personas. De hecho no creo que nadie se pueda llamar así mismo el padre de los blogs. Es un mundo demasiado complejo en el que intervienen muchos factores y tantas otras personas.

Hace ya unos cuantos años que no formas parte del equipo de aquel iPunkRock, pero no han desaparecido las inquietudes musicales. Calculo hace unos cuatro años que comenzó la andadura de Sonic Wave Magazine junto a J.F. León y Pepe I Wanna entre otros. ¿Cómo empezó esa Web y cómo ha sido la evolución ha tenido?

Es una larga historia. iPunkRock ya llevaba en marcha una temporada pero no tenía mucho movimiento. Estaba estancado. Yo nunca he sido de mucho escribir, y no conseguíamos a mucha gente que colaborase. Era un buen punto de encuentro, pero se quedaba corto. Queríamos más, así que nos juntamos con Guillermo Mitten y El Hormiga (el bajista más glamuroso de la galaxia, que por aquel entonces el contacto más cercano que había tenido con un bajo fue cuando se le cayó uno en un pie) que por aquel entonces tenían un fanzine (Outta Sight) para volcar sus contenidos en la web y ser un equipo editorial más numeroso.

Siempre me ha parecido que a la prensa musical "clásica" le faltaba (y le falta) algo de pasión, conexión con sus lectores, humildad y todas esas milongas. En definitiva: era aburrida. Lees una revista y parece que te esta hablando el profesor más rancio que has tenido en el colegio. Y esto del rock -o como a cada uno le guste llamarlo- no es el colegio (¿o si?).

Así que la idea era hacer una mezcla de revista y fanzine, pillando lo mejor de cada mundo. La periodicidad, calidad de presentación y contenidos de una revista y la espontaneidad, pasión, buen humor, mala leche y frescura de un fanzine. Supongo que muchas revistas también partirían de estas premisas, pero el paso de los años no perdona: te fabrica una lustrosa barriga y hace caer tu pelo.

Una noche en el No Fun hablaba de este tema con JF León (mmm.... ¡nunca hubiese pensado que iba a recordar una conversación mantenida en el No Fun!) y estábamos más o menos de acuerdo. El resultado fue Sonic Wave. Lo pusimos en marcha, y al cabo del tiempo yo me desvinculé por diferentes razones.

Pepe I Wanna no arrancó con nosotros Sonic Wave. De hecho por ese entonces estaba justo empezando con el señor Pelaez la "alianza" iPunkRock-IWanna?. Pero bueno no quiero entrar a contar esta sabrosa historia... aunque supongo que algún día si lo haremos.

También estás en otras Web como popmadrid.com ¿formas parte de popmadrid.com únicamente como técnico, o coordinas algo más en esa Web?

PopMadrid existe desde hace muchos años, pero tenía un diseño mmm... mejorable. Muchos amigos míos trabajaron y trabajan allí, por lo que me entraron ganas de darle un repaso. Conocí a Luis, empezamos a charlar del tema, y he acabado bastante involucrado en la web. No solo me limito a aspectos técnicos.

Tienes una Web personal llamda furilo.com donde se tratan temas como el opensource, los estándares de Internet… ¿La música es una fórmula de evasión o es equiparable y compatible al resto de inquietudes incluidas en esa Web?

La música y el software libre son dos de mis pasiones. La música, o bailar en un concierto, puede ser una forma de evasión, pero también son fines en si mismos. El software libre (junto a la existencia de un red mundial como Internet) es un asunto con una relevancia de proporciones inmensas, y todavía no le damos la importancia que merecen. Cualquiera que esté leyendo esta entrevista está usando software libre, aunque no lo sepa, porque Internet no existiría sin software libre.

En cierto modo el software libre es una revolución como lo fue la música en los años 60: nos trae libertad, nos permite participar en una comunidad, amplía nuestras miras, nos hace solidarios con nuestros semejantes...

¿Cómo ves el panorama musical actual? ¿Te preocupan las descargas indiscriminadas de música, o piensas que esto puede favorecer a las bandas?

Siempre he pensado que las "descargas indiscriminadas" pueden llegar a tener un efecto colateral deseable: que ya no sea rentable crear productos musicales artificiales alimentados por el marketing. La gente siempre va a tener necesidad de música, tanto los coleccionistas más concienzudos como mi prima que escucha cualquier cosa en la radio del coche de camino al trabajo. Si las estrellas mediáticas desaparecen, o se reducen, habrá más espacio para que otros artistas (que hacen música porque les va en la sangre, y la seguirán haciendo aunque se mueran de hambre) tengan más salida.

Al mismo tiempo en Internet están surgiendo y van a surgir herramientas que te ayudan a descubrir música. Dices uno o dos grupos que te gustan y tienes una emisora personalizada en base a los gustos de otras personas cercanas a ti. Last.fm, Pandora o MusicStrands? son algunos ejemplos. Y estas herramientas van a sustituir a los 40 Principales. Habrá más diversidad, y eso siempre es bueno. Cada uno podrá descubrir cosas más interesantes que las que puede descubrir ahora.

Las políticas restrictivas de las entidades de gestión solo conseguirán adelantar este proceso. Pero las capacidades de  autopublicación, organización y acceso al contenido que proporciona la red van a facilitar el que si quieres hacer música la gente llegue a conocerte.

Por otro lado estoy radicalmente en contra del gratis total y de las personas que lo apoyan. Una cosa es criminalizar las descargas y su  contraria apoyarlas sin condiciones. Son dos extremos igual de negativos. Me parece razonable un uso moderado del P2P?, pero no se puede educar a la gente en que pueden abrir el eMule y tener barra libre de todo sin ofrecer nada a cambio. Me parece igual de abobinable que la gente que compra en el Top Manta.

Conclusión: las grandes estrellas no tienen tanto sentido en un mundo en red, y eso favorecerá a los pequeños.

Personalmente… ¿Qué estilos musicales o bandas son nos que te gustan realmente ¿Hay algo bueno por ahí de lo que ha salido últimamente que merezca nuestra atención?

Hay toneladas dé música del pasado que todavía tengo que descurbrir, por lo que nunca estoy muy a la última. Soy demasiado vago y olvidadizo para estar pendiente de las novedades... Respecto a grupos españoles me parece que High Sierras son excepcionales, y los directos de Bubblegum son emocionantes.

¿Cómo ves últimamente el mundillo? ¿Qué echas de menos en la escena en comparación a lo que podía haber en años anteriores? ¿Qué hace falta para que las propuestas relacionadas con el rock sean más respetadas y ganen un mayor número de público?

Creo que en España tendemos a quejarnos demasiado y ejercer la nostalgia más de lo recomendable. Hay bares y salas que cierran y otras que abren, pero si quieres escuchar buena música o ir a un  concierto tienes la posibilidad de hacerlo en un montón de lugares, y  no hablo solo de Madrid. La gente va donde se lo pasa bien... y si se  lo pasa mejor en las fiestas de su pueblo que viendo un concierto de  rock no es culpa de nadie, ni tendríamos por qué cambiarlo.

Las distintas tareas en las que has estado metido te habrán abierto puertas que te han llevado a conocer a ciertos personajes del mundo del rock, véase a los propios músicos, periodistas y todo tipo de gente… ¿Qué tal te ha ido en ese sentido?

Bueno, yo nunca he sido muy mitómano en ese sentido. Conoces a alguien y te cae mejor o peor, independientemente de lo que sea o a qué se dedique. Sí que hay gente que articula su vida en torno a personajes "famosos" o "famosillos" dentro de la escena, pero a mi eso la verdad es que no me gusta nada.

¿Conoces alguna Web de otro país de similares características a las que has hecho en cuanto a música?

No conozco en detalle el caso de otros paises, pero creo que en España hay una oferta abundante y saludable, entre medios de información, foros, listas de correo... El mundo blog está arrancando y la verdad es que será donde ocurran las cosas más interesantes en los próximos 5 años.

En cuanto a los medios escritos, ¿sientes que se ha valorado tu trabajo de forma satisfactoria?

Mmm... No, no lo ha sido, pero tampoco veo por qué tendrían que haberlo hecho. Que cada palo aguante su vela... Bueno, en realidad si: una vez en el Ruta publicaron una foto mía, y citaron mi nombre en el número siguiente, porque se les había olvidado.

Gracias por contestar. Un abrazo.

Gracias a ti. Más abrazos.

 
Más entrevistas