Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Kanuto
 - Por Xuanel -

Vamos a seguir con nuestro especial a la gente que hace cosas en Internet en torno al r&b, el blues, el rock y sus dignos sucedáneos, pero cambiando de tercio... Estas entrevistas están teniendo mayor acogida de lo que pensaba y la gente las está visitando (y supongo que leyendo), así que lo que yo consideraba algo meramente anecdótico, parece convertirse en un éxito de audiencia... Pasa como con los refritos del verano. Calzada News comenzó originalmente como una Web que hablaba de las cosas que les pasaban a sus amigos, así que este tipo de entrevistas van más en la línea que nunca, ya que no solamente encajan perfectamente con nuestros contenidos rockeros...

En esta ocasión vamos a entrevistar a Kanuto, quien lleva ese pedazo de Web Space Rock Heaters. Tiene varias similitudes con Calzada News, ya que el Webmaster no es de Madrid, fue un proyecto que se comenzó de 0 con ilusión y que a pesar de que cuenta con un número importante de colaboradores, es Kanuto quien más representa y más tira de todo esto.  Por cierto, si eres de Cáceres, tienes una cita con Kanuto en el Belle Epoque, donde se celebrará una fiesta Space Rock Heaters con The Act-Ups tocando en directo (nada más y nada menos, qué gran banda). Será el 15 de Septiembre de 2.005.

Vamos a empezar esta entrevista con una pregunta típica... ¿De dónde viene el nombre Space Rock Heaters?

Después de buscar un montón de nombres (algunos infames), Ulises Theremin vio en su mesa el disco “Space Heaters” de Reverend Horton Heat, le metimos el Rock en el medio y listo.

¿Quién es Kanuto? ¿De dónde ha salido?

Yo vengo de un pequeño pueblo de Extremadura, de 650 habitantes,  llamado Villa del Campo. El rock me hizo pupita desde pequeñito. Fue ya en Cáceres con 15 o 16 años cuando tomé contacto con la escena Punk de la capital. Allí realicé un cutre fanzine fotocopiado llamado “Historias de la Baska”, que se vendía bastante bien en bares y en conciertos, ahora, era malo de cojones. Hace no mucho vi uno y me moría de vergüenza. Llegamos a entrevistar a Iosu Eskorbuto muy poquito antes de morir, a Evaristo de la Polla y alguna cosa más. Se me hincharon los huevos y lo dejé.

¿Has hecho algo parecido a Space Rock Heaters en papel, radio u otro formato?

Años más tarde (creo que en 1994), parte de los ahora integrantes de Space Rock Heaters, en concreto Svinia y Aleister, nos dieron un programa semanal de carácter provincial en cadena 100. Se llamaba Talandangu (en castúo desorden). Poníamos rock y hablábamos todas las barbaridades que nos venían a la cabeza. Nunca nos censuraron, pero creo que fue debido a que ni se enteraban de lo que hablábamos. Entrevistábamos a gente borracha en los bares, llamaban enfermos por teléfono, incluso llebamos un friki muy conocido en Cáceres, Eusebio el bateria, que me lo encontré en la calle tocando la vertía y lo metimos en el estudio ante la incredulidad de todo dios allí.. No se respetaba a nada ni nadie y no había guión ni orden. Fue una experiencia cojonuda y que hecho de menos de cojones, eso si, que tuviésemos la misma libertad que cuando lo hicimos.

Una temporada dibujé comics, pero lo dejé al ver que todo el mundo lo hacía mejor que yo y tanto Svinia como yo, tenemos escrito un Volumen de “historias enfermas” llamado Mensajes para la Humanidad, ya desde hace años, esperando a ver si algún día las publicamos. Una de ellas, “Benito, el cura y la alta costura” salió en un Monográfico.

Cuando me dejan (cada vez menos) pues me gusta pinchar en garitos.

 ¿Cómo surgió la idea de www.SpaceRockHeaters.com?

Yo ya tenía ganas otra vez de hacer cosas, aí que mandé algún artículo a la página de Unax (www.bilborock.com) Y aquí en el Calzada News. En eso, Sara, mi pareja, me dijo que para que mandaba nada a ningún sitio y por que no hacíamos nuestra página. Llamé a Ulises Theremin que conoce los entresijos de la informática y en un día fabrico el soporte y adelante.

¿Quién más está detrás de la publicación?

El equipo es Ulises Theremin, que hace artículos y lleva todo el pollo informático de subir cosas, diseño y todo eso. Aleister, que es el colega que está en Houston, que es lo más parecido a un periodista en la página, Svinia, que hace artículos con su particular y vervorreico estilo, Sara (a.k.a Chikatila), que hace la mayoría de las fotos aunque muchas veces se nos olvide ponerlo y yo. En un principio estaba Centaurock, pero no tiene casi tiempo. El dice que ya no está pero yo digo que si y punto (jajajja).

A parte de los fijos, ha habido multitud de colaboradores ocasionales. Cualquiera que tenga interés en publicar un artículo nos lo puede enviar, no hace falta que lo encargemos nosotros.

Veo que hay gran cantidad de noticias breves al día dentro de vuestra Web, además de todo tipo en cuanto a lo musical... ¿Hay algún criterio de selección antes de publicar las noticias en tu Web?

El libre albedrío es la fórmula. Generalmente me encargo yo de subir todas las noticias, aunque resulta que no tengo Internet en casa (el colmo de las putas paradojas). Directamente las corto y pego de lo que nos envían. Cuando es un cartel y hay que editar casi nunca lo hago por que no acabaría nunca. La verdad es que en las noticias solemos ponerlo todo, incluso de grupos que no nos gustan, ya que el trabajo que cuesta es mínimo y siempre le pueden interesar a alguien.

¿Qué propuestas musicales son bienvenidas entonces?

El único criterio es que nos guste. Somos todos muy abiertos musicalmente, a la vez que tenemos prejuicios muy gordos. En mi caso odio a L-KAN, ASTRUD y casi todo lo hace y representa ALASKA. El nu-metal y similares no me gusta un pimiento, el ska y el reagge me produce urticaria. Más que estilo nos centramos en este grupo me gusta y este no. El rollo ramoniano tampoco me gusta en un 95%. Todo lo que nos produzca un sentimiento satisfactorio es bienvenido.

Además de música, tenéis otras secciones y artículos...

Todos somos grandes aficionado al cine de terror, la serie-b, ciencia ficción, los comics, ect. Y escribimos de lo que nos gusta, que es la razón de existir de Space Rock Heaters.

En estos artículos no nos limitamos a poner datos, que en esta era de internet es un tanto absurdo, si no contarlo como lo vemos y nos afecta a nosotros. Creo que hay artículos maravillosos y muchos de ellos con muy poca presencia en castellano.

Ya van más de tres años y la cosa parece que sigue adelante... el Webzine no ha cambiado mucho ¿O sí? ¿Cómo valoras la evolución que ha tenido?

Pues la verdad es que ha cambiado poco. Quizá escribimos algo mejor, pero ahora tenemos menos tiempo. La verdad es que hay mucho material. Lo que no ha cambiado es la ilusión por este proyecto ni las lógicas que lo pusieron en marcha.

Comentáis discos, conciertos, hacéis entrevistas... ¿con qué discos, conciertos, festivales y entrevistas os quedaríais de todas las que habéis hecho?

Joder!!! Esto es muy complicado.

De Concierto/Festival, sin dudas me quedo con el SERIE Z. Lo que he respirado allí no se respira en el resto de festivales. No digo que los de ahora sean una mierda...ni de coña!!!, pero aquel era especial. Dentro del Z me quedo con la actuación de THEE MICHELLE GUN ELEPHANT. No tengo palabras. Me llegaron tanto que hasta se me canciones enteras en un japonés bastante aceptable (rigurosamente cierto).

Un disco sería imposible, así directamente.

Una entrevista sería la que hicimos a Eddie Spaguetti, la de Scott Morgan en Cáceres...son muchas para elegir.

Habéis estado en todos los saraos, Serie Z, Crossroad, Azkena... ¿Oos encontráis con muchas dificultades para asistir a estos eventos? ¿Tenéis corresponsales por la geografía peninsular que está al tanto de todos ellos?

La única dificultad sería la pasta y el curro, por que siendo sinceros con los organizadores nunca hemos tenido problema.

Para los festivales que no podemos ir ninguno de los fijos, hablamos con colegas de la zona o que vayan a ir para que cubran el evento, siempre con la condición de entregar un reportaje (crónica y fotos) echando hostias y bien hecho. Si algún día se da el caso que alguien va acreditado por Space Rock Heaters a algún sitio y no trabaja, alforfones directamente.

También habéis montado conciertos y festivales...

Una cosa que estaba clara es que Space Rock Heaters no se iba a quedar en lo virtual, así que decidimos traer a los grupos que nos gustaban para poder verlos. Todo esto se hace sin ánimo de lucro ninguno: nosotros hacemos la gestión, carteles, movemos al personal, recogemos al grupo...nos ocupamos de todo, pero no somos una promotora. Los conciertos que se hicieron bastante bien, incluso se estuvo programando habitualmente en la extinta Machacona (ahora un puti-club), pero algún problema con los vecinos y la nula colaboración de la sala, en realidad el mayor beneficiario, hizo que lo dejásemos...y mira, cerrado.

Entre los grupos que hemos traído o que hemos hecho posible que actuasen aquí están LOS CHICOS, HOLLYWOOD SINNERS, GUITAR MAFIA, HOLY SHEEP, BLACKBERRY CLOUDS, PUNISHERS, BEGGARS HOUSE, SMOKING BIRD, ROJO OMEGA, FUMESTONES, HYDROMATICS...no se si me olvida alguno, lo siento y la verdad es que los tratamos lo mejor que pudimos, más aún teniendo en cuenta que nunca hemos contado con pasta, aunque si he puesto de mi bolsillo en más de una ocasión. Ahora mismo está la cosa más complicada, aunque es posible que se vea la luz en breve, ya te informaré.

Sobre el festival, después de que no se hiciese el año anterior, el Ayuntamiento del Villa del Campo se puso las pilas y decidió llevarlo a cabo. No podía decir que no, así que lo monté todo yo sólo (incluido la pegada de carteles). Fue un curro muy bestia y muy difícil ya que en los pueblos hay que hilar muy fino. El resultado fue bueno y tremendamente surrealista (hay anécdotas por un tubo), aunque podía haber venido más gente de la zona...si hubiésemos organizado algún barril errante...como siempre, eché de menos algo de colaboración por parte de los beneficiados (useasé bares) y un poquito de comprensión por parte del Ayuntamiento ya que estaba en paro y no m etocó ni una birra gratis..en fin. Este año no se ha hecho por diversas razones: la subvención por parte de la Junta De Extremadura al Ayuntamiento fue ridícula, quitar otra vez este año una vaquilla para traer a los del rock hubiese sido peligroso y no me salía de los cojones por que no vi interés ninguno por parte de nadie del entorno bellotero más cercano. Sigo pensando que si se hubiese mantenido, al cabo de 3 o 4 años hubiese sido la reostia.

Los que sí se portaron como dios fueron grupos y managers: THE PUNISHERS, ROCKERS GO TO HELL, 4 TEEN KILLERS, MAGGOT BRAIN, BLACKBERRY CLOUDS y HOLLYWOOD SINNERS. La pena fue no poder traer más grupos que me hubiese gustado que estuviesen...

Tu experiencia te ha permitido conocer a ciertos personajes que de otra forma quizá no hubiera sido posible... ¿Cómo valoras este aspecto?

La cantidad de gente que hemos conocido y amigos que hemos hecho no se paga con dinero. Muchísimos a lo largo de estos años y la verdad es que no he tenido ningún problema en ningún sentido de decepción o sentirme desplazado o alguna historia de estas. Muy gratificante. De los que me he quedado con ganas de conocer, aunque sólo fuera un segundo ha sido a Iggy Pop, padre biológico. Mira tu mismo que todo esto ha supuesto hasta una boda (jajjajaja). De paso quería aprovechar para acordarme de Kike Turmix, que siempre se portó de puta madre conmigo. Un abrazo allí donde estés.

¿Conoces alguna Web con caracteristicas similares a la tuya?

Hombre, por lo general la gente que le gusta mucho el rock no se queda ahí y le gusta el cine, los comics, libros ect. Yo creo que todas tenemos muchas cosas en común. ¿Qué nos diferencia de las demás? Creo que la forma de enfocar los artículos y las crónicas de festivales y conciertos. Pienso que son bastante personales y a la vez significativas para que alguien que no ha estado puede hacerse una idea de lo que allí ha sucedido, de una forma más cercana y olorosa que las que habitualmente se leen por ahí. Creo que la forma tan llana y humilde de hacer estos artículos es una seña de identidad...no se como explicarlo bien.

¿y en el extranjero?

Sobre las Web del extranjero ni puta idea, no tengo ni puñetera idea de inglés (un handicap muy grande)

¿Cómo crees que se valora tu trabajo en la prensa escrita?

Depende del sitio. En POPULAR 1 se nos ha tratado de puta madre y no conocemos a nadie allí, aunque si me gustaría darle las gracias a Vicente Merino por el interés desinteresado que ha mostrado por la página. El resto de medios simplemente y hasta ahora ni nos tienen en cuenta, ya sean periódicos a nivel regional o revistas espacializadas, aunque en el caso último no se por qué nos deberían hacer caso. A nivel regional, y más teniendo en cuenta el nivel de propuestas que hay en Extremadura de este tipo o parecidos, ni saben que existimos. Antes me importaba más, ahora me la pela por completo.

Los web-zines siempre nos han apoyado y hay muy buena relación con muchos de ellos,

Personalmente ¿qué estilos musicales o bandas te gustan? ¿Hay algo bueno por ahí de lo que ha salido por ahí que merezca la pena bajo tu criterio?

¿Qué bandas me gustan? Miles!!!! Estás últimas semanas, para que te hagas una idea, he estado escuchando mucho BUTTHOLE SURFERS, NOMEANSNO, GWAR, SKIP JAMES, MOJO NIXON, FRANK ZAPPA, RIVERBOAT GAMBLERS, UNDERTONES, WAITS, PRIMUS, LARD, OBLIVIANS, WEEN...no se, hay temporadas que las cojo con unos discos sin saber por qué y los reviento aunque haga mucho que los tengo.

En las últimas semanas y referente a lo que se ha hecho por aquí, el nuevo de LOS CHICOS, AMON RA, MOTOCICLÓN, BASQUE COUNTRY PHARAONS, JON ITUBE & RADIO GANSTERS (disco que se lo debería comer todo y más), BEGGARS HOUSE....una pelotera de ellos.

¿Cómo ves la cosa ahora? ¿Echas de menos algo que hubo en años anteriores? ¿Qué tipo de empujón se le puede dar al mundillo para que mejore? 

Yo el “mundillo” lo veo bien, hay gran cantidad de bandas y algunas muy buenas. Sobre el tema que echo de menos en la escena en comparación con antes...el otro día estuve pensando sobre eso de que tiempos pasados fueron mejores, que si antes era todo más de puta madre y llegué a la conclusión que cuando uno dice esto lo que ha de pensar es que a lo mejor no es que ahora sean las cosas peor, si no que tu como persona eres más aburrido y te implicas menos y lo vives con menos pasión. En el caso de Cáceres pues si es cierto que cualquier cosa antes era mejor ya que ahora no hay nada y todo viene provocado por un Ayuntamiento inútil y rancio como pocos (para el que no lo sepa, Blas Piñar es hijo predilecto de la ciudad) y un personal apático y conformista como pocos. Cáceres es una ciudad para mayores de 60 sin oficio ni beneficio más allá de ir a misa y para jóvenes cuya mayor aspiración es comerse tranquilo sus mocos.

Sobre soluciones, pues ni puta idea, por que si las tuviese las llevaría en práctica ya, pero no todo pasa por apoyo de instituciones y subvenciones (algo que por aquí siempre está en boca de todos incluidos los músicos)...un ejemplo: hace un año salió a doble página en el periódico la mayoría de los grupos de Cáceres pidiendo locales para ensayar y salas donde tocar. Pues bien, en ese momento había 3 salas programando conciertos y esos musiquitos no iban. Uno de ellos me llegó a decir que no conocía los grupos...tócate los huevos!!! Eres músico, hay un conciertos a 3 euros y no vas por que no coneces al grupo!!! Burda excusa.

¿Algún adelanto en exclusiva para los lectores de Calzada News?

Pues ni lo se. A ver si se hace la luz como te he dicho antes y tenemos conciertos por un tubo. De lo que puedes tener toda la certeza del mundo es que seguiremos trabajando como cabrones por esto. Que no te quepa la menor duda. Las ideas siguen fluyendo y se llevarán cabo todas las que se puedan

¿Alguna cosa más?

Sólo dar las gracias a todos los que nos han apoyado y a todas esas personas cojonudas que hemos conocido a lo largo de estos tres años, a ti por la entrevista y a vosotros por leerla.

La Web de Space Rock Heaters es www.spacerockheaters.com. Abierta las 24 horas 365 días al año, salvo bisiestos.

 
Más entrevistas