Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Fela Borbone
 - Por Xuanel -

Continuaba la primavera y llegó  un Viernes, en principio como otro cualquiera... No sabía que hacer y fui a Oviedo a ver si a Mr. Bratto, quien me demostró ser muy ocurrente, tenía algún plan... Barajando varias posibilidades, finalmente decidimos acudir a Valencia, ya que hacía tiempo que quería ir hasta allí y lo típico, que si no me viene bien, que si está lejos... Ahí es nada, nos fuimos hasta Valencia y una vez allí no podíamos faltar a un evento que organizaba Confecciones Drácula en el Dub, cuyo cartel era "Los Caballitos de Dusseldorf" y "Fela Borbone y su Mierdafón"... Los Caballitos de Dusseldorf estuvieron bien, desde una mesa se podía distinguir a cuatro personas distintas con numerosos cacharritos que hacían ruido, incluso tenían un torito de estos que se mueve al escuchar golpes sonoros... Pero sin desmerecer a esta buena gente, me sorprendió más lo que venía después y también un poco durante su actuación... Fela Borbone y su Mierdafón. Ya había oído hablar de él hacía tiempo, incluso tuve ocasión de intercambiar impresiones con él en las pasadas Navidades. También me habían contado de sus bandas, Ulan Bator Trio, Los Borbones... Además su hermana es mi querida amiga Paloma Borbone, con lo que no podía hacer menos que aprovechar la oportunidad para entrevistarle... y es que por si hubiera pocas razones, tocará en breve en Gijón junto a Tres Delicias (a quienes también entrevistamos hace tiempo ya)... Mr. Bratto, quien conoce bien a Fela Borbone, colaboró en esta entrevista con algunas preguntas muy interesantes...

Hola amigo! Comenzamos sin más… Tu andadura y tus primeras bandas se fundaron en Oviedo junto a Paloma (que es de Santander pero estaba estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de la capital asturiana)… ¿Qué te hizo emigrar a Valencia?

Hola, buenos días, tardes o noches. Tras huir de Asturias perseguido por el fantasma de Pelayo estuve probando fortuna por varios sitios. Cuando me harté de buscar, dió la casualidad de que estaba en Valencia, lo que por otro lado no está nada mal. Si quisiera probar todas las ciudades del mundo no me iba a dar tiempo con una sola vida.

Mr. Bratto quiere preguntarte algo relacionado… ¿Cuales son las ventajas de ser artista en vez de roquero?

Pues que para ser roquero tienes que hacer rock o similar,y para ser artista puedes hacer lo que te salga del culo y al que no le guste es porque no sabe lo suficiente de arte.

Hipohuracandados, Royal Canin, Ulan Bator Trio, Borbones… ¿Se puede decir que todas estas bandas venían a hacer lo mismo?, o ¿cada una tenía sus particularidades?

Digamos que seguían una misma línea (en caso de que siguieran alguna).El más distinto podría ser Los Borbones, con instrumentos portátiles y repertorio mayoritariamente instrumental.

¿Todos los componentes que utilizas para crear instrumentos musicales, amplificadores, micrófonos y demás vienen de la basura? ¿Te ves con grandes dificultades para encontrar algún componente necesario para esta fabricación?

Podríamos decir que el 90% es basura y el 9% proviene del mercado negro. El 1% restante me sale del recto. De este último componente poseo reservas ilimitadas.

A Mr. Bratto se le ocurre otra pregunta…

A pesar de haber formado conjuntos con algunas de las personas mas encantadoras del planeta acabaste tocando con robots… ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

No es una decisión que yo haya tomado. La vida del músico es muy dura. Mis hermanos son mas listos que yo y se dedican a otras cosas de mayor provecho. Como Mierdofón solo tiene 128K de RAM toca el tambor sin protestar. Si tuviera un poquito mas quizás se daría cuenta de que está haciendo el canelo y se iría a la Ford a fabricar coches.

Una vez alguien dijo de ti algo así como que eras una mezcla de científico chiflado y punkarra salvaje… ¿Estás de acuerdo con esta definición?

Mas que como científico, yo me veo como una especie de artesano electrónico y quizás un poco viejo para ser punkarra. Pero mis vecinos están de acuerdo con lo de chiflado y salvaje.

Has lanzado tres entregas escritas con las instrucciones para fabricar instrumentos, con lo que ha compartido sus conocimientos con el resto de la humanidad… ¿Conoces algún caso en el que alguien haya emprendido una carrera similar a la suya a partir de la lectura de estos manuales?

Creo que hubo un grupo en Japon (no es broma). Conozco gente que siguiendo el método se ha hecho guitarras mejores que la mía!, pero que yo sepa no han formado conjuntos. Quizás en este país no se bebe lo suficiente.

¿Qué tipo o tipos de música sueles escuchar? ¿Qué estilos y/o bandas te influyen a la hora de componer los temas?

De todo, sobre todo 60´s y 70´s de cualquier estilo. También me flipan las polkas, músicas para bailes de salón, exotico-bizarre, techno-pachanga, tropical´n´soul,rock crudo de los 50, Punk´n´glue, Los Caballos de Duselford, en fin, me gusta casi toda la música, menos la que hago yo.

Porque todo esto de fabricar y componer temas lleva a tocar en directo… y no precisamente compartiendo escenario con cualquiera… Dee Dee Ramone, Strayjackets, A-Bones, Eddie Ängel… ¿Qué impresión cree que se llevaron estos grandes de tu propuesta musico-vocal?

Pues por lo general bastante buena. Como no han tenido que pagar la entrada, no se hacen la clásica pregunta ¿Merece la pena pagar 5 euros por esto?

Pues el 14 de Junio vienes a tocar a Gijón celebrando la inauguración del Sonotone…

Enlazando con la respuesta anterior, no se cuanto valdrá la entrada, pero, en el caso de que no os guste mi show, también tocarán Tres Delicias, que son cojonudos. Así que espero veros a todos allí.

La entrada costará precisamente 5 Euros… Y  además de Tres Delicias, con motivo de la inauguración del Sonotone, la organización invitará a una cerveza en el nuevo local a todos los asistentes al evento…

Mr. Bratto tiene otra pregunta… ¿Que opina de otras iniciativas similares al Mierdofón como el robot escanciador Manolín?

Cuando era pequeño, todos pensábamos que en el año 2000 los coches volarían, iríamos de vacaciones a Marte y se podrían meter las manos en la tele para coger las cosas. Manolín y Mierdofón son los únicos sueños hechos realidad.

Sabemos que hay por ahí un single muy cotizado de Ulan Bator Trio y algo en un recopilatorio del sello Alehop… ¿tienes más trabajos publicados? ¿Hay o habrá algo grabado y/o editado de su aventura en solitario?

Como Ulan Bator Trio hay un LP y dos EPs y 6 ó 7 temas en diversos recopilatorios. Ya tengo un interesantísimo contrato con un sello líder en la industria discográfica. Solo me falta componer los temas y grabarlos, quizás la semana que viene acabe.

Mr. Bratto vuelve a tomar la palabra… Cuenta a los jóvenes tu famosa teoría para lograr un bonito peinado usando la caspa propia de uno mismo.

Bratto, como hagas públicos mis secretos de belleza no ligaré jamás. Los humanos vivimos tan intoxicados por nuestras insanas costumbres, absurdas convicciones y esclavizadoras ideas, que no nos damos cuenta de lo esencial.

Teniendo un producto generado en nuestro cuero peludo capaz de dotar nuestros cabellos de unas propiedades mecánicas sin parangón y un aroma sexualmente provocativo, nos gastamos dinero en eliminarlo y producir efectos similares con resultados a menudo mediocres.

¿Qué te preguntarías a ti mismo? (contéstate, ya que estamos...)

A menudo me pregunto ¿Que haré hoy para comer? La respuesta suele ser: Paella de Fabada!

Tras dorar unas cebollas y unos pimientos, viértase en una olla chata el contenido de una lata de fabada. Añádanse dos vasos de agua, uno de arroz y un puñado de guisantes congelados. La fantasía del cocinero puede sugerirle otros ingredientes según mercado, salsa de tomate, alcachofas, colorante, Avecrem...Cuando el arroz se ha bebido todo el caldo, es el momento de descorchar una botella de sidra y otra de vino valenciano. BUEN PROVECHO!

Y nada más, salvo que tengas algo más que añadir. Gracias por contestar a nuestras preguntas

De nada, gracias a vosotros. Venid a ver mis conciertos y veréis que bien lo pasáis.

Doy fe… para los que estéis en Asturias y alrededores ese día, oportunidad de oro… Gijón, Tres Delicias + Fela Borbone y su Mierdofón, Jueves 14 de Junio a partir de las 21:30 horas en la Sala Albéniz… Costará 5 Euros, que da también derecho a una cerveza en el Sonotone.

Ficha de Fela Borbone en Calzada News
 
Más entrevistas