Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Pantano
 - Por Xuanel -
Desde que Tamar se ha venido a vivir a Gijón, no para y está involucrado en más de uno y de dos proyectos... Uno de ellos se ha creado no hace demasiados meses y se llama Pantano, un cruce de blues, surf, rock y otras influencias modernas de la juventud de hoy. Al proyecto se le fueron sumando personajes conocidos de la escena asturiana, como Borja de Alto Volto, Chus Neira de Groovie Doobie Groove, Coke de Kings of Makaha o Rubén de Fargo, quienes parecían tener claro a donde debía de llegar la causa... Por eso, y a pesar de lo poco que llevan, ya han compuesto varios temas e incluso han grabado algunos en Ría Records, bajo la supervisión de Ignacio Pozo.

Con los malos tiempos que corren en esto del rock ¿cómo es que se os ha dado por montar una banda en Asturias?

Es que no es una banda de rock, entonces lo de los malos tiempos no nos afecta tanto. Y bueno pues lo de montarla en Asturias... todos vivimos aquí, o sea que montarla en Guadalajara pues sería más jodido pa quedar pa ensayar y todo eso. Contratar una furgo pal desplazamiento y los gastos.... amén de comer fuera de casa.

Sin embargo yo creo que en Guadalara daría más juego, pero es cierto que en la práctica esta mejor que ensayéis en Gijón, ya que cuentas con conocidos músicos asturianos... ya que dices que Pantano no es una banda de rock, ¿De qué va Pantano y cómo se te ocurrió contactar con esta gente?

Mi ordenador el pobre está esperando a dar salida a cierta cantidad de historias musicales, y una vez que me junté con Coke y Angel un chaval de Madrid muy majo para probar los temas, pues nos moló. Por el medio se barajó lo de meter un Hammond, se dieron cartas y salió el gran Nus Cheira. Después marchó Angel y metimos a Rubén, y un día Borja oyendo los temas me dijo que le molaban y le propuse unirse al tren. Por cierto si algún día me muero sacad los datos de mi disco duro y hacedme un concierto homenaje, pero no entreis en carpetas del tipo Mis imágenes y demás.

Mejor no te mueras de momento, al menos mientras no demos el relevo a nuevas generaciones que continúen con estas historias... ¿no crees que hace falta gente nueva y más joven que vaya apareciendo poco a poco en la escena?

Yo creo que sí, por que más de alguno no va a llegar a los 40 a este paso. Hay gente nueva en esto. siempre la hay, y seguro que mejores que nosotros. Ya irán apareciendo. No es que no anden por ahí. Son como la angula, está ahí fuera, pero nunca la ves. Gula hay la de dios eso sí, Abadejo y goma base sobra, pero la buena Angula al ajillo escasea. Igual se van pa Japón a estudiar. Hacen falta tanto como sobran vendemotos. Mira tú de esos hay la de dios. Pero bueno, yo me apuntaría a una farsa musical de esas si se que voy a sacar tajada. Luego más adelante contaría toda la verdad en un libro y así de paso sacaría todavía más, aunque seguro que no le interesa a nadie. O sí.

Esperando que a nuestra angula no se le pase el arroz y se convierta en anguila, vamos a centrarnos en el presente, en particular en Pantano. Vuestros temas me recuerdan a los que suenan en las películas de Robert Rodríguez... ¿Van por ahí los tiros? (nunca mejor dicho)

Claro joder. El rollo que tenía en mente era algo más cercano al blues del delta y similares, pero como siempre me pasa pues el grupo adquiere su propia vida, y la verdad que estamos pasando de los pantanos a los desiertos con crótalos. Pero bueno... pantanos y desiertos deben de llevarse bien como los tigres y leones, aunque no convivan juntos. La historia es que a mí me mola toda la música. Si pudiera me metería a tocar de todo. Los purismos y tonteridas varias no me van. Como algún grande que no recuerdo dijo “Si no llega a ser por los negros de America seguiríamos bailando minués”. O ¿creéis que Hendrix iba a estar tocando lo mismo ahora...? Habría montado la de dios!! electrónica, funk, conciertos con músicos clásicos, con Paco de Lucía. Aquí se trata de mezclar y probar, siempre eso sí desde la humildad. Si hay algo que no soporto es la pretenciosidad en los grupos, el pretender ser Miles Davis sin tener ni puta idea. A que no se te ocurriría en la puta vida intentar hacer un pato a la naranja sin saber. Pues joder, haz una tortilla de queso que está rica también. Cada uno debe conocer sus limitaciones. O bueno, puedes intentar hacer el pato a la naranja pero sin pretender ser Paul Bocuse. Así sí te puede salir rico.

Lo de Hendrix nunca lo sabremos... Pero ya que estoy en lo cierto con lo de las películas de Robert Rodriguez, quizá lo suyo sería enviar una copia de vuestras grabaciones a Tarantino...

Quentin no me mandó ninguna copia de su última película antes de estrenarla, o sea que no creo. Todo sea dicho hizo bien en no mandárnosla, por que menuda mierda.

Yo no la vi... Pero volviendo a Pantano, y hablando de vuestras grabaciones, ya contáis con unos temas y un puñado de canciones propias ¿Es fruto de tener las ideas claras, de la buena química dentro de la formación...?

Es fruto de mi hiperactividad. Me muevo mucho pa conseguir sacar cosas adelante. También toco con unos fenómenos que saben a lo que van. Los ensayos tienen que ser pa hacer canciones y repasar. Por supuesto que hay buena química en la formación. Yo no estoy agusto tocando con alguien con el que me llevo mal.

Te mueves bien y bastante rápido... y sí, cuentas con unos fenómenos... sin olvidarme de Ignacio Pozo y su estudio de Ría Records... ¿quedasteis contentos con su trabajo? ¿harán justicia vuestras grabaciones con vuestro directo?

Sí, muy contentos. La verdad que tengo muy buena relación con Nacho. Aparte es un tipo entrañable y sabe lo que se hace. Es un cruce entre Jesús Quintero y Phil Spector. Sobre lo de nuestro directo... pues eso ya lo dirá la gente.

Es cierto que sobre vuestro directo la gente aún no puede opinar, pero sí sobre vuestros temas colgados en el myspace de Pantano. Mezcláis Inglés y también en Castellano, aunque lo que decís en Castellano, en ocasiones no se entiende, con lo que la gente puede pensar que cantéis en Inglés... Es posible que también, por la peculiar pronunciación, en Estados Unidos piense que se trate de una banda que cante en Español, ¿Habéis hecho la prueba preguntando a algún anglosajón?

Es que yo con las voces y en la vida en general soy un buen farsante. La verdad que no he hecho la prueba. Eso sí, naturales de Vegadeo, Pénjamo y Turón, han dado su aprobación.

Sabría situar en un mapa Vegadeo, Pénjamo y Turón, pero ¿Donde queda el Valley of Perdón? ¿De dónde salen las historias que contáis?

Las historias salen de una mente enferma como la mía. Esa es la historia de un tipo que la cagó en su vida y como siempre se arrepiente de lo que hizo mal... pero sobre todo de lo que no hizo. Las historias de mis canciones salen de cosas tan sencillas como escuchar una canción, mirar por la ventana o jugar a un juego. Las historias están por todos lados, sólo tienes que bajar a la calle, presenciar una pelea, ver como se mueve un gato. Eso sí, no veas demasiado el telediario o te saldrán canciones que harían llorar a Chiquito de la Clazada.

Todo eso que nos cuentas está muy bien, pero hay que demostrarlo encima de un escenario ¿Ya tenéis algo pensado para montar algún show por Asturias?

Sí, algo hay cercano, además de la ya mítica semana negra. Además este año es en poniente, terreno arenoso. Jugamos en casa.

Los vecinos de Poniente harán lo posible para que no sea así, menos los hosteleros, que más de uno se está frotando las manos con la caja que va a hacer este verano a costa del Ayuntamiento. Pero bueno, esa es otra historia... Llegamos al punto en el que yo propongo que contestes a una pregunta o preguntas que no os he hecho pero que te hubiera gustado que hiciera para que te luzcas con la respuesa... Tú mismo.

Preguntas no se, pero para lucir bien unos pantalones que acaban de comercializar en Japón que ya vienen preparaos pa que se vean los gayolos o el tanga. Id acumulando latas de conserva que esto son claros síntomas de que la humanidad tal como la conocemos se está acabando gracias a dios. No el mundo, la humanidad, que son cosas bien distintas como me enseñaron en una ocasión.

Y nada más, si queréis escuchar los temas de Pantano, visitad su myspace.

Ficha de Pantano en Calzada News
 
Más entrevistas