Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Chiquita y Chatarra
 - Por Xuanel -
Cuando me enteré de que estas dos chicas formaron una banda, intuí que se trataba de algo que merecía la pena escuchar... lo que pasa es que mi intuición suele fallar, con lo que tuve que comprobarlo por mi mismo. Tardé en verlas actuar, ya que en aquella época estaba a otras cosas, pero ya me llegaban ecos de que se trataba de una banda muy interesante, en plan minimalista y todo eso, pero que estaba bastante bien. Me apenó no verlas actuar el día que estaba previsto que abrieran para Buzzcocks en Gijón, ya que además reconozco tener gran simpatía por ambas, pero el que la sigue la consigue y ya el año pasado pude disfrutar de una de sus actuaciones. Le ponen muchas ganas y además tienen muy buenos temas, también buena voz y con bajo y batería consiguen llenar un escenario. Recientemente han lanzado un single con unos temas grabados en Circo Perrotti, con Jorge Explosión a los controles. Era una aberración que a estas alturas no les hayamos hecho una entrevista, con lo que por fin la podéis leer en esta Web.

Hola amigas, ¿que tal va todo? Hacía mucho tiempo que os quería entrevistar, pero no lo he hecho por razones que no vienen al caso (no por vosotras, eh?), con lo que ya me vale, así que ahí van unas preguntas...

Chiquita y Chatarra: Hola Xuanel.

Sois dos personas humanas que un buen día decidisteis montar una banda ¿Habíais coincidido en alguna banda o algo? ¿Habéis tocado en algunas bandas anteriormente, o esta es vuestra primera experiencia?

Chatarra: Más que personas humanas somos dos personas fumonas.
Chiquita: Amelia lleva tocando bastante tiempo en otras bandas, empezo con Las Truchis allá por los noventa, y después tocó en Subbuteo, banda que hizo que se fraguara nuestro feliz encuentro.


¿Os llamáis Chiquita y Chatarra como un todo o una de vosotras es “Chiquita” y otra “Chatarra”?

Chatarra: Yo soy Chiquita
Chiquita: Y yo Chatarra.


Parece ser que habéis tenido cierta acogida en el círculo que rodéo en su día el “Xixón Sound” ¿Os hubieráis sentido agusto en aquella época? ¿Os identificáis de alguna forma con lo que fue aquello? Yo era muy pequeño y no me acuerdo...

Chatarra: En aquella época estábamos en la edad del pavo y no nos sentíamos agusto en ningún sitio. Pero gracias al Xixon Sound yo pude ver un montón de conciertos en Gijón, y en Oviedo, gracias al Balsera Sound.

Y bueno, tenéis buena acogida en general, la gente habla bien de vosotras, les gusta lo que hacéis y les mola vuestro rollo y más de una banda os nombra como recomendación... ¿Estáis contentas con todo esto, o ya sólo con hacer lo que os gusta ya os conformáis?

Chiquita: Y a todo esto debo decir: gracias por venir...
Chatarra: Poder hacer lo que nos gusta ya es de por si bastante gratificante. respecto a la buena acogida somos las primeras sorprendidas, con las anteriores bandas no habiamos tenido la misma repercusion. estamos muy emocionadas, y vamos a llorar. muy agradecidas.


Y ¿Qué bandas de por aquí pensáis que son recomendables y hay que tener en cuenta? (de por aquí, de otros sitios, otros países, otros estilos, otros mundos...) ¿Cómo véis la escena ahora mismo? ¿Sois optimistas en cuanto asistencia de gente a conciertos, gente joven que ensaya, bandas nuevas, etc.?

Chiquita: Sonido Alfredo, Las Nurses, Baikal, Indienella, MK-Ultra, Gnomos Glucosa, Anticonceptivas, Montañas, toda gente muy maja.
Chatarra: La escena de noche la vemos borrosa.
Chiquita: Optimistas somos siempre, siempre positivo, nunca negativo.


¿Pensáis que hacéis algo nuevo y fresco que nadie hace, tal y como he oído y leido por ahí? ¿Por qué bajo-batería-voz (o guitarra-batería-voz)? ¿Consideráis que el cerebro humano no es capaz de asumir más de tres sonidos a la vez?

Chatarra: Yo a veces soy un poco fresca.
Chiquita: Lo de la formacion fue circunstancial, nadie queria tocar con nosotras.
Chatarra: Lo del oido polifonico te lo relatamos en el ensayo que hemos realizado sobre el tema en el anexo adjunto.


¿Qué bandas, personas o cosas os ha influenciado a la hora de componer los temas que tenéis? ¿De qué hablan?

Chiquita: Mi madre.
Chatarra: Las canciones hablan con las voces de personajes excéntricos, desequilibrados, roncos, disfuncionales, un poco bipolares, contando sus cosas, desamores, tardes en la playa...


La creatividad de la banda no acaba en la música, está también presente en vuestros carteles, portadas y demás... Vuestra vocación artistica y musical ¿viene ya desde la infancia? ¿Nacisteis con estas inquietudes o es algo que se hace con el tiempo y blablabla...?

Chatarra: Mi primera actucacion en publico fue en el cate comunado, frente a mi tía Pilar, respetable y ferviente católica, entonando "se encontraron dos ángeles", ante lo que mi tía Pilar dijo: prubina, ye hija de divorciados. Y con el tiempo fue un no parar, me gustaba mucho las imitaciones de Madonna con la corsetería de mi abuela y un par de madreñes, cantando like a virgin

Habéis sacado un nuevo disco recientemente, en vinilo y grabado en Circo Perrotti ¿Cómo está respondiendo la gente? ¿Lo compra?

Chiquita: La gente responde sí. Compran.

¿Y que tal con Jorge? Alguna guitarra ha incluído por ahí... ¿Quedastéis contentas grabando con él?

Chatarra: Es un chico muy paciente, quedemos encantadas, aprendimos un monton.

¿Tenéis próximos conciertos programados? ¿Algún proyecto en mente?

conciertos: El jueves 29 de mayo tocamos dentro de un minifestival que organizan nuestros amigos de Nuevalola en el Savoy. Tocamos con tres bandas de Inthered: The Lamps, Haunted George y the Demons Claws, que ya tocaron aquí el año pasado. Y el 26 de junio vamos a tocar en la Laboral. A mediados de julio (aun no sabemos la fecha exacta) vamos a tocar en el Parrilla Rock, un festival que se organiza cerca de Collanzo, en una playa fluvial, estamos muy ilusionadas con este.

Nada más, espero que os vaya bien y que tengáis mucho éxito en vuestras aventuras musicovocales y en el resto de aventuras en general. Si queréis añadir algo más para finalizar la entrevista, este es el momento.

Chiquita y Chatarra: gracias, gracias.

Ficha de Chiquita y Chatarra en Calzada News
 
Más entrevistas