Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Ángel Kaplan
 - Por Xuanel -
Expectación cuanto menos lo que había al respecto del lanzamiento de este 10 pulgadas que rondaba por la cabeza de Kaplan desde hace unos años. Al igual que lo hiciera Jon Iturbe en 2.003, cinco años más tarde fue Ángel quien se desmarcó del resto de sus compañeros de banda para hacer algo que le salía de adentro y capitanear un proyecto rodeado de los mejores músicos de la zona. En esta ocasión los Radio Gangsters fueron nada más y nada menos que Mike Mariconda, Marcos Montoto, Luiggi Turdemix, Pibli, Miguel Herrero, Sara Muñiz... Creo que este disco merece ser recordado y nosotros desde aqui hacemos esta entrevista a Ángel Kaplan para que sepáis más sobre su trayectoria, ya que además se trata de un tipo que merece la pena...

Hola Ángel... ya con el disco en la calle, Transparent Dayze se llama... Lo de transparent creo entenderlo, lo de Dayze no lo tengo muy claro...

Se trata de un juego de palabras entre “days” (días) y “daze” (mareo, aturdimiento). En conjunto el título es un homenaje a la canción “Transparent day” de la West Coast Pop Experimental Band, uno de mis temas favoritos de todos los tiempos.

Yo creo que has escuchado música desde el día que naciste... ¿A qué edad te diste cuenta de que lo tuyo era componer y tocar?

Fui muy precoz, mi primera guitarra me la compraron a los diez años, y aunque no tenía ni idea de cómo afinarla me pasaba el día atormentando a mi familia y vecinos. A los dos años, un amigo de mi padre (Toño “el Bere”, del grupo los Bríos, tío de Félix Explosion) me enseñó a afinarla y los acordes básicos, con lo cual el empezar a hacer mis primeras canciones ya vino rodado.

¿Cuáles fueron los primeros discos que te marcaron? ¿Hay algo de algunos de esos discos en este tuyo personal?

Estas preguntas son muy peligrosas porque me pongo muy en plan abuelo cebolleta, jaja. Los primeros discos que me marcaron de verdad fueron los discos de mi padre que había en casa: Beatles, Byrds, Rolling Stones, Shadows... y por supuesto que hay muchísimo de esos discos en lo que ahora estoy haciendo, sobre todo de las dos primeras bandas.

De tu trayectoria personal, sabemos que estás en Bubblegum y en Doctor Explosion... ¿y también en The Cynics, no? ¿Habías tocado antes en alguna otra banda?

Hombre, no me puedo considerar miembro de los Cynics, la banda son Michael y Gregg, y van incorporando diferentes músicos según cuadre, aunque grabé en su último disco e hice el concierto del Azkena con ellos. Mis primeros pasos en esto de la música a un nivel ya más “serio” fueron del 95 al 97 en las bandas gijonesas Maxwell Smart (indie-pop) y False Friends (punk-rock), que publicamos en el recopilatorio “Interferencias” del programa de Radio Kras de Gijón y evidentemente, estábamos muy verdes. En el 2000 comenzamos Bubblegum y en 2004 me incorporé a Doctor Explosion como bajista.

A mi siempre me sorprendió tu incorporación a Doctor Explosión... ¿Cómo fue?

Vueltas que da la vida, supongo. Cuando Circo Perrotti comenzó yo solía ir con Jorge a hacer pruebas de grabación (en una de esas hicimos el tema “Chesterfield Childish Club”, que a ver todavía cómo sale a la luz) y al poco me propuso sustituir a Juan Martinez al bajo. Por supuesto, acepté encantado, siempre fue un grupo que me encantó, y si me lo hubieran dicho cuando tenía 16 años e iba a la Plaza de Toros de Gijón a vibrar con aquel trío de descerebrados, no me lo hubiera creido.

Tu eres de los que mejor conoce ese estudio, Circo Perrotti... ¿Qué tal se graba allí?

Me encanta la filosofía del estudio, la gente puede pensar que lo único que se busca es conseguir un sonido “vintage”, pero es más que eso, es una forma de grabar menos sobreproducida, buscando una mayor naturalidad en las producciones, que generalmente hoy en día tienden a sonar “muy bien”, pero a la vez muy artificiales.

Y así suena tu disco bajo mi criterio... creo que de la noche a la mañana no se decide sacar un disco en solitario ¿Cuánto hace que ronda esta idea por tu cabeza y en qué momento decides lanzarte a prepararlo?

La mayoría de estas canciones surgieron hace ya cinco años, en 2003, pues de aquella Bubblegum éramos más powerpop a piñón fijo y tenía la necesidad de dar salida a canciones en otro plan. Un disco que me influyó, no musicalmente, pero sí a nivel anímico, fue el “Sudden Deaths” de Jon Iturbe & The Radio Gangsters, que apareció en aquella época, y que me demostró que podías juntarte con un grupo de amigos para grabar un puñado de canciones que no encajasen en tus otros proyectos. Me influyó hasta el diseño, con las letras impresas, y el hecho de que fuera en vinilo, un 10”.

Gran disco el de Jon Iturbe también, lo comentamos en su día en Calzada News... Es cierto que se asemeja en cuanto a la reacción popular y me han contado que te estan quitando el disco de las manos... ¿Estas obteniendo respuestas positivas de la gente que lo escucha o lo compra? ¿Sabías que ibas a encontrar un público para un disco como el que has hecho?

Hombre, tanto como quitando de las manos, jaja, qué más quisiera. Pero sí es cierto que las ventas van bien, sobre todo, para un producto con distribución y promoción tan reducidas. En general la gente me está felicitando por las canciones y una vez que ya tienen el disco, por el diseño, que ha sido realizado por mi novia Cristina Pedreira, joven y talentosa artista que ya ha realizado otros diseños para bandas como Indienella, carteles de conciertos de Bubblegum, etc. En cuanto a lo del público, no tenía muy claro a quién le interesaría el disco, pero me está sorprendiendo positivamente la diversidad de gustos entre la gente que lo está comprando.

A mi no me sorprende tanto que le guste a gente diferente, quizá más que se vendan discos, por buenos que sean y aunque cuenten con colaboraciones de lujo, con grandes nombres... ¿Qué tal con ellos? ¿Han sabido plasmar lo que tenías en mente?

No sólo han plasmado lo que tenía en mente sino me en muchos casos lo han superado. Es una auténtica gozada grabar con gente de este calibre musical y una suerte que además sean mis amigos. No podría destacar ninguna colaboración por encima de otra, todas me parecen tremendas.

¿Te has decidido ya a preparar unos directos con estos temas de tu disco? ¿Quizá algún concierto en solitario (como aquel que vi yo en Bilbao hace unos años ya)? Contaría contigo para el próximo aniversario de Calzada News...

Me lo está preguntando bastante gente y no tengo clara la respuesta. Creo que este tipo de canciones, con tantos arreglos, son muy complicadas de trasladar al directo sin que se pierda nada por el camino. Además, mis ganas de tocar en directo están más que cubiertas con mis otros grupos, Bubblegum y Doctor Explosion. No obstante, muchas gracias por tu proposición!!

Sé valiente y acepta el reto... Aunque bueno, este año ya estás cumpliendo con tres discos, uno con Bubblegum, otro con Doctor Explosion y tu debut en solitario... ¿Es este quizá el año más importante de tu vida, en algún sentido? Tu agenda estará colapsada, te estarán llamando de todas partes, te harán todo tipo de proposiciones, todas las chicas querrán salir contigo...

Obviamente mi vida diaria no se parece en lo más mínimo a cómo la pintas, pero es halagador que pienses que es así, jeje. No creo que sea el año más importante de mi vida ni mucho menos; aunque es cierto que publicaré tres discos no hay que olvidar que dos de ellos (este en solitario, y el de Doctor Explosion), son proyectos que vienen ya de muy atrás.

No sé por qué me da que no vas a entrar en el juego de hacerte preguntas a ti mismo, así que te haré yo una que yo me haría si fuera tú... Es Kid Kubrick un homenaje a nuestro querido y carismático Pepe Kubrick?

Así es, no estoy seguro de en qué momento se me ocurrió escribir la letra de esa canción hablando de nuestro gran amigo Pepe, pero así salió. En realidad él ya la había escuchado en una grabación casera que le pasé hace muchos años.

Nada más, se me ocurren muchas más cosas que preguntarte, pero ya las contarás en otras ocasiones... espero que te vaya bien, me alegro de que el disco se esté vendiendo, que continúes disfrutando con lo que haces y que sigas sorprendiéndonos con grandes proyectos.

Muchas gracias por todo Xuanel, lo mismo te deseo a ti y al Calzada News!!

Ficha de Ángel Kaplan en Calzada News
 
Más entrevistas