Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Black Horde (Tamar)
 - Por Xuanel -

Por primera vez y sin que sirva de precedente (o puede que sí sirva, porque en ningún sitio está escrito lo contrario, y si lo está siempre se puede borrar), vamos a volver a entrevistar a una banda que ya habíamos entrevistado anteriormente. Se trata de Black Horde y más concretamente de su líder espiritual Tamar, a quien hace un par de meses o así le había hecho una entrevista para la edición de Asturias y Cantabria de Mondosonoro. Desde que colaboro de forma esporádica para esa publicación escrita, nunca había recibido comentarios negativos hacia la persona objeto de la misma. Es curioso eso, que en vez de criticarme a mi por ser mal entrevistador o expresarme mal, o no estar de acuerdo por algo que he escrito, distintas personas me afirmaban que el entrevistado se comportara como un cretino, que si iba de Jorge Ilegal pero sin gracia, que a qué viene lo de que se compra guitarras con lo que se gasta la gente en droga y por qué no deja de meterse con la gente y habla más de su nuevo disco... Yo me quedo sobre todo con esto último, ya que siempre tuve la impresión de que la gente pasa olímpicamente de los discos y le mola mucho más rajar de otras cosas. Por eso voy a recuperar a Tamar, ya que en Oviedo, en Avilés, en Gijón, en Salas, en Noreña y prácticamente en todas las localidades asturianas en las que he estado últimamente, me han hablado sobre este tema. Como lo impreso impreso está, y no creo que a Mondosonoro le interese mucho esto, pues voy a publicar la nueva entrevista en Calzada News, sugiriendo a Pablo Tamargo que se centre un poco más en su último trabajo y que deje los demonios para otra ocasión...

y después de esta introdución, la entrevista...

He escuchado atentamente vuestro nuevo EP "Pronto tendréis noticias nuestras" y creo que hay varias novedades y arreglos que lo distinguen del anterior, que me pareció más hard rock clásico en todos los aspectos ¿Es este vuestro nuevo estilo, vuestro nuevo sonido?

No se cual es nuestro estilo, la verdad. Creo que a partir de ahora va a ser el de ser más faltoso en las entrevistas visto que la gente no quedó indiferente. Musicalmente lo que pasa es que estoy cansado de oír siempre el mismo rock de los 70 en el 2010. Ya valió joder. Robert Johnson era moderno, Jimi hendrix también. No hacía charleston, intentaba darle un aire nuevo al blues y vaya si lo logró. Obviamente no somos de esa categoría espacial, pero modestamente intentamos darle al rock otro aire un tanto diferente, aunque posiblemente poco consigamos. Pero lo intentamos. El problema que le veo al rock y al blues hoy en día tiene dos vertientes. La manía de hacer grupos de versiones o tributo a una banda y el intentar imitar lo de hace 40 años. Creo que los músicos tienen que hacer su propia música, tienen que tener algo que decir. Aunque sea una mierda. Es su música.

En algunas ocasiones me habéis recordado a Pantano, incluyendo esas palabras sueltas en castellano tipo la rima “frontera”/“calavera” (véase Valley of Perdón) ¿Es un guiño a la otra banda? ¿Es Pantano una influencia a Black Horde?

Hombre el autor de las canciones de ambos grupos soy yo. Creo que es normal que se cuelen cosas de uno y de otro. De todas maneras creo que un grupo está bastante lejos del otro en lo que a estilo se refiere, si es que podemos hablar de lejos dentro del género rock. Lo de meter las frases en español es por que se trata de un tipo con una bolsa de dinero intentando llegar a la frontera mejicana, y siempre que oía los discos de Zztop me descojonaba con los palabros que mete en castellano Billy F Gibbons.

El tema de efectos especiales, tipo sirenas de policía y demás ¿Ha sido idea de Juan Martínez o ya llegabáis vosotros con la idea de hacer una producción así?

Ideas de Oscar (trompetista de pantano y productor del EP) y mías principalmente. A mí tanto como la música me gusta el cine y siempre quiero meter paridas de esas. De hecho lo de las sirenas se me ocurrió por que el tema que las lleva “Rather young man”, está inspirado en la peli No country for old men. En boogiedriverman suena un coche y unas risas tipo Vincent Price por que es una adaptación moderna de la leyenda del hombre del saco, el boogieman, sólo que éste va en coche, de ahí lo de boogiedriverman.

¿Habéis contado con alguna colaboración que queráis reseñar? ¿Algún agradecimiento especial a alguien por participar de alguna forma en el EP?

Oscar Ybarra y Juan Martínez nos ayudaron a producirlo. Las ayudas de Oscar con el inglés pa que no suene a inglés de candamo son indispensables. Y desde luego la labor de Juan en su estudio es de quitarse el sombrero. Siempre consigue sacarle sonido y las risas que nos echamos con él..............vaya comedia.

¿Es este EP un adelanto a lo que será un próximo LP? ¿Tenéis más temas nuevos preparados?

Sin duda. A partir de ahora la facturación de los temas será mucho más rápida. En realidad sólo sacamos un EP por que este último año nos frenamos bastante a nosotros mismos. Sólo ensayábamos una vez por semana y decayó mucho el ritmo. Eso ya no es así. Hemos cambiado de batería por que Rubén estaba cansao y tenemos a un chaval de 21 años que se llama Jairo que nos deja como instrumentistas a David y a mí a la altura del carbón de reyes.

¿Cómo ha sido el verano en cuanto a actuaciones? ¿Qué planes tenéis para el otoño/invierno?

Pa la Pantoja seguramente bien. Pa nosotros mal. Tocar lo máximo que podamos por toda españa. Principalmente fuera de asturias si se puede por que aquí ya tenemos a la gente aburrida de tanto vernos.

Y bueno, también te voy a dar la oportunidad de defenderte sobre lo de las críticas de la entrevista del Mondosonoro ¿Te ha criticado alguien a ti directamente por tus respuestas? ¿Algún eco al respecto, alguien más te había dicho algo?

Esto ya me mola más paisano! Nadie me dijo nada. Bueno sí, alguno que me conoce de verdad y me dijo que se había descojonao. De todas maneras es lo que quiere la gente, sobre todo en el mundo de la farándula, que hay bastante marujeo. Es triste que lo único que funcione a la hora de la verdad sean ese tipo de paridas.La música no vende, pero los marujeos mucho, entonces habrá que vender la música por medio de los marujeos. Esto es un silogismo no?

¿Te crees, o vas de rockstar?

Soy el polo opuesto a una rock star. Aparte que sería ridículo.........mira por la noche al cielo y piensa lo insignificante de nuestra existencia. O entra en Youtube y busca videos de niños japoneses tocando la guitarra. Lo único que me considero es un contador de historias a través de la música, capaz de hacer canciones interesantes para algunos. Siempre tuve mucha imaginación y memoria, y eso es lo que intento explotar para hacer música. Que se me nomine para premios de guitarrista como ya van dos veces me parece vergonzoso. Cuando estoy tocando sé que en la sala donde estoy hay como mínimo 3 o 4 tipos que tocan mejor que yo, 10 o 12 que cantan mejor y 5 o 6 más simpáticos. Amén de 2 o tres que sobrepasan mi cinturón blanco amarillo de judo. Por eso no trato de impresionar a nadie, por que sería el tuerto del país de los ciegos. Y a muchos les vale eso, son felices en su pequeño cuento de hadas del rock, pero a mí no. Quiero arrimarme a gente mejor que yo y aprender, por que así progresas. Carezco del espíritu competitivo que tanto abunda en esta socidedad. Si eres mejor que yo enhorabuena, pero si te crees demasiado bueno en algo corres el peligro de quedar obsoleto. Yo trato de hacerlo lo mejor que puedo.

¿Admiras a Jorge Ilegal y puede que le imites de alguna forma?

Me gustan mucho varias canciones de Ilegales pero no admiro a Jorge Martínez y mucho menos lo intento imitar.

¿Te gusta crear polémica o picar a la gente?

Claro que me gusta la polémica, soy un discutidor de la ostia. Aparte ya ves que funciona, sobre todo en un país donde tan arraigados están la envidia y los cotilleos.

¿Tienes algo en contra de la gente que se droga?

En absoulto, yo le doy al bebercio también. Pero imáginate beber cerveza que fuera un 30% mexiu... y que cada distribuidor fuera echando un traguín y rellenando con sus orines un poco más hasta que cuando te la bebes en el bar de cerveza tiene un 10%. Pagarías por esa basura 60 euros? Es lamentable que los distribuidores sean tan hijos de puta y los consumidores tan tolais.

Y para concluir... ¿Hay algo que cambiarías o matizarías en las respuestas que diste en aquella entrevista una vez leída en papel?

La tipografía tal vez. Gótica

Y nada más, espero que te hayan gustado las preguntas y hayas podido expresarte de forma correcta con las respuestas...

gustado como el bonito marinado
divertido como la querida al marido


Ficha de Black Horde en Calzada News


Espero que no te moleste, Xuanel, si aprovecho para dejar unos pequeños versos, se llama Joyas de alta mar.

Joyas de alta mar
siempre fui amante del pescado,
ya sea chopa, salmonete o lenguado
su sabor salado recorriendo mi paladar
no seamos puristas, incluyamos al calamar

ostras, percebes....marisco,
de la mar joyas, erotismo
sin olvidar al cangrejo violinista
de los pequeños crustáceos el artista

delfines y ballenas ajenos son a esta historia
pues algún pedante metiolos en saco profundo
saco de mamíferos, ¡estaría iracundo!
 
Más entrevistas