Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
The Pilgrim Rose
 - Por Xuanel -

De nuevo una entrevista y esta vez vamos a hacérsela a una banda novel, aunque los miembros llevan muchos años en esto... no tantos como el estilo en el que se aventuran, algo ancestral, folclórico americano, country de raíces con sus arreglos y sus historias. Gente que habla de sus situaciones, de estar mucho tiempo en la carretera, de ir a trabajar, lo clásico, vamos. En esta banda se encuentran Diego Tioda (ex Amón Ra, Kie 13, etc.), Miki (ex Alto Volto, Green Desert Water), Juan (ex Terminales) y Juanjo Zamorano (es el cantante). Este cuarteto lleva ya un buen puñado de conciertos por Asturias y están causando muy buenas sensaciones en general. Tienen de momento un EP, con cuatro temas fantásticos que suenan a gloria, con portada de Victor Agüera y fotografías de Inés Terente que ya sólo por eso merece la pena comprarlo... Y todo lo demás nos lo van a contar ellos mismos.

¿A quién y a cuento de qué se le ocurrió montar una banda de country / bluegrass en el siglo XXI?

Juan: A mí, que estoy al tanto de los gustos de la juventud.

Tioda: Fue todo idea de Juan… nos coincidió que nuestro auto se quedó sin gasolina cerca de su casa…


¿Dónde teníais escondido a Juanjo hasta ahora? ¿Llegó ya con temas hechos o los fue componiendo sobre la marcha?

Juan: En Grao. Pero no estaba escondido, que estaba de parranda. Llegó con una guitarra acústica malísima y unas botellas de vino buenísimas.

Miki: Doy fe.


Por cierto, ¿son todos los temas de Juanjo?

Juanjo: No, gran parte de las composiciones son de Diego y también Miki se nos está descubriendo ahora como un buen compositor. Solo falta que se lance Juan que yo sé que tiene unos temas buenísimos.

¿Merece la pena dejar otros proyectos tan consagrados como Amon Ra o Alto Volto para hacer esto?

Tioda: Nadie ha dejado nada, las cosas tienen un discurrir y eso es todo… a veces siguen y otras veces se bloquean.

Miki: Si, efectivamente, no se dejó nada, las cosas tienen una evolución, un transcurrir, que dependen del estado de ánimo, de las circunstancias personales, etc. La cuestión es encontrar el punto de equilibrio.

Juan: Eh!, yo dejé a los Terminales Overales. Esa si es una decisión difícil.


Supongo que por vuestros antecedentes acudirá bastante público que espera más caña ¿Cómo valoráis la respuesta popular de vuestra puesta en escena?

Tioda: Si, en efecto. En muchos casos la gente está acostumbrada a que le vuelen la cabeza a golpe de watios sin ir más allá (cosa que no negaré que me encanta). Pero esto va por otros derroteros; se trata de música para paladear y degustar de modo más sereno… supongo que más de uno se sentirá defraudado. Es una lástima, personalmente me la trae floja.

Juanjo: Yo estoy contento con el público. 

Miki: Probablemente nunca haya metido tanta caña como con Pilgrim Rose. Los Beatles son heavy metal.


Y en general, un sonido tan folclórico popular americano, ¿es bien aceptado por este país con tan poca cultura de estos estilos musicales?

Juan: La madre que parió a este país.

Juanjo: Yo salgo poco de casa.¿?

Tioda: Mayoritariamente no. Minoritariamente tampoco… y ¿a quién puñetas le importa?.

Miki: No me preocupa la aceptación en este país.

Tenéis muy buen rollo con los luanquinos de La Taberna de Hank quienes os han apoyado desde el primer día y donde hicisteis el debut ¿Ha sido el primer concierto soñado para Pilgrim Rose?  

Juan: Ni en nuestros sueños más delirantes. Ya no se entiende a los Pilgrim sin La Taberna. Tere, Tebi, os queremos. Tampoco nos olvidamos de los orcos.

Miki: Fue perfecto y precioso.

Transmitís muy buen rollo en el escenario ¿Lo tenéis también en los ensayos, o ahí ya discutís y os tiráis los trastos a la cabeza para desahogar?

Tioda: Como buen grupo de machos alfa solemos darnos de bofetadas cada vez que ensayamos. No somos un grupo indie de los que aprovecha los ensayos para mantener relaciones íntimas entre sus componentes, habitualmente del mismo sexo.

Juanjo: Estamos pensando en adoptar un crío entre los cuatro, a ser posible que sea negro y sepa tocar “Blue Train”.

Gijón, Oviedo, Avilés, Grado, Luanco... ¿A qué esperáis para tocar fuera de Asturias, aunque sea en León, Santander o Lugo?

Tioda: A que los hosteleros y demás aves de zoológico dentro y fuera de nuestras fronteras se estiren y cumplan con el caché de las bandas.

Juanjo: A tener pa gasolina.

Miki: A mí me gustaría ir más allá. Tocar fuera de España y crear una comuna como los Allman con nuestras familias, nuestros niños y nuestros perritos (y gatitos).

Desde vuestro primer concierto habéis grabado un disco con cuatro temas, en plan EP que está muy bien pero que ya se nos hace corto. Está bien que lo pagues una vez y lo puedas escuchar todas las veces que quieras, de hecho, en mi coche, cada vez que lo pongo suena una media de ocho veces y tampoco es eso... ¿para cuando un larga duración, aunque sea solamente en formato CD?

Juan: Agradecido Xuanel. Calculábamos que para principios del próximo año, pero es que no para de entrar material, estos chavales están desataos. Me parece que hasta la primavera de 2011 nada. Seguimos una estricta política de hacer las cosas bien y aún así te la acaban metiendo doblada en algunas ocasiones. Las que menos, también es cierto.

Cuando lancéis el larga duración ¿también se podrá escuchar todas las veces que quiera la gente pagándolo tan solo una vez?

Juan: Con que lo escuchen una vez me doy con un canto en los dientes. Pero si, pagamos un pastizal para que se puedan usar todas las veces del mundo, no trabajamos los verbatim del chino. Se podría decir que ponemos a la venta el master.

Miki: También estaría bien que cada vez que lo escuchasen nos ingresasen un donativo a nuestra cuenta. Esta la cosita muy mala.

Con esta publicidad seguro que miles de lectores estarán preguntándose dónde comprar esa maravilla de EP, que supongo, será de edición limitada y que cuando se acabe no habrá más. Además de en alguno de vuestros conciertos, ¿dónde se puede comprar?

Juan: A saber, apunta: en La Taberna de Hank en Luanco, Paradiso en Gijón, El Último Mono en Oviedo, en Grao en El Martillo de Lucifer, en Casa Casín en Salas (ay Salas, si yo pudiera cantarte…) y en thepilgrimrose@gmail.com. Cinco euros, copón.

Tenéis Facebook, Twitter, Myspace y todas esas movidas modernas. ¿No os da vergüenza, una banda tan folclórica y ancestral que explote tanto la tecnología? Y en cuanto a sonido ¿No es una incongruencia usar lo moderno para intentar sonar como los pioneros?

Juan: Correcto, pero es que es lo más barato y además suena muy bien. De todas formas estamos en negociaciones para que el próximo se grabe con máquinas más ancestrales. Por otro lado, lo que hace el sonido son las manos y las gargantas. Respecto a facebook, es por donde para la gente ahora, en la calle ya no hay ni dios.

Tioda: Como dice un buen amigo de la banda, “el sonido está en los dedos”… danos pis de cabra y te devolveremos petróleo… además, grabamos en soporte digital pero todos nuestros cacharros son escombro analógico a la vieja usanza.

Juanjo: Supongo que Hank Williams y compañía se sirvieron de todos los avances tecnológicos de los que disponían en su época, no se por qué no podemos hacer lo mismo.

Miki: ¿Ein? No sé de qué estáis hablando, mi muñeca lleva incorrupta desde el 68.

¿Alguna actividad prevista que queráis comentar? Si tenéis algo que decir podéis hacerlo ahora mismo.

Juan: Gracias a nuestra fotógrafa Inés Terente, a nuestro ilustrador Victor M. Agüera y a ti Xuanel. Me gustaría añadir que si vuelvo a escuchar en spotify otro puto anuncio del último de Santana voy a mandar el portátil a La Calzada vía aérea desde La Perchera. Jubílate Carlinos. “Guitar Heaven”. Si.

Tioda: Quizás asemos unas chuletas un fin de semana de estos. Por supuesto estas invitado en agradecimiento a tan fabulosa y desternillante entrevista!

Juanjo: Conciertos, en la casa de cultura de Grao, el viernes 15 de Octubre a las 20:30 y en Al fondo hay sitio, en la Calle Oscura de Oviedo el sábado 16. Los dos con entrada libre. Ahí queda.

Miki: A mí me gustaría encontrar trabajo.


Un abrazo para todos y nos vemos pronto!

Ficha de The Pilgrim Rose en Calzada News

 
Más entrevistas