Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Lobo Eléctrico
 - Por Xuanel -

El año pasado pensé en publicar una entrevista a Lobo Eléctrico, de hecho hablé con ellos, les pareció bien, acababan de sacar disco y demás... lo que pasó fue que ellos tardaron un poco más de lo que pensaba en contestar y me coincidió con una época en la que no podía dedicar el tiempo que merecía a Calzada News... Hoy, de vacaciones, he recordado que tenía esto por aquí sin que lo pudiera leer la gente y voy a publicarla haciendo caso omiso al título de aquel disco de Safety Pins “Better never than late” (mejor nunca que tarde). Espero que no se enfaden mucho mis amigos de Lobo Eléctrico.

A pesar de que estáis hechos unos chavales, ya debéis de llevar un tiempo en esto, sobretodo viendo que antes estuvisteis en bandas como Ruido de Rabia... ¿Cuándo y cómo comenzó la historia del Lobo Eléctrico?

La historia de Lobo Eléctrico, comenzó a finales de 1999. Yo (Perrolobo), dejé el bajo colgado al disolverse Ruido de Rabia, y no lo habia vuelto a coger. Una tarde de aburrimiento en el bar con Iki (Iki Peligro, que también habia tocado la guitarra en varios grupos, y en aquel momento estaba sin hacer nada), se nos ocurrió la idea de empezar a juntarnos para tocar y hacer algo. Y empezamos a quedar los domingos por la tarde, en un local de una casa ocupada que tenian unos amigos cerca de Tolosa, con Iñaki que se animó a tocar la batería. Algo después, y tras insistirle bastante, Shanti (Sirius Magma), se animó a coger el micro, y el Lobo comenzó a tomar forma

Lobo Eléctrico, Noches de Esperma Negro, Caballo Sónico... ¿Son de cosecha propia o están basados en algún tipo de literatura fantástica?

Contamos en nuestras filas con un gran hombre de campo, el hortelano Sirius Magma. Él es el artífice de toda esa ambientación.

Acabáis de lanzar un segundo LP/CD, para los años que lleváis puede resultar una discografía bastante pobre... ¿Es debido a la falta de repertorio, grabar no es una prioridad para vosotros, falta de ofertas...?

Un poco de todo, la verdad. Desde que grabamos nuestro anterior disco largo (en 2004), estuvimos sin local fijo. Pero bueno... en aquel momento tampoco nos importaba demasiado, porque estábamos centrados en tocar en directo y darnos a conocer (tocábamos casi cada finde), y no ensayar con continuidad no era un problema. Poco después, nuestro batería nos dejo, y entró guanche a sustituirle. Pero Guanche vivía en Bilbao, lo cual era un problema añadido a la falta de local. Aún así, seguimos tocando bastante y nos juntábamos para ensayar siempre que podíamos (alguna vez en Bonberenea, unos meses en un local que nos dejaron unos chavales, otras en Buenavista en algun local...). Con todo esto, pasamos dos o tres años, apenas sin componer, ensayando lo justo de vez en cuando para tocar en directo. En este tiempo, sacamos un single con un tema nuevo (Fantasma), y fueron surgiendo los embriones de algunas de las canciones que contiene este disco. Desde hace algo más de dos años, estamos en un local fijo, y es cuando empezamos a tomarnos en serio el hacer temas nuevos y grabar otro disco largo.

Además en este tiempo, no hemos tenido ninguna propuesta seria para grabar, y eso ha hecho, sin duda, que nos lo tomemos aún con mas calma, “a lo lobo”.

¿Qué diferencia encontráis a la hora de plantear una banda, un concierto o un disco cuando comenzasteis en esto a lo que hay a día de hoy?

Todo es diferente, y a la vez es todo igual. Ahora mismo, quizás sea mas fácil hacerte con instrumentos, encontrar un local, grabar, dar a conocer a tu grupo. También hay mas salas, bares, etc. para hacer conciertos, y están mejor equipados. Pero igual que antes, para unos chavales que empiezan, las cosas no son de color de rosa. Hay muchas mas bandas que antes, y es mas difícil hacerte un hueco y que te hagan caso. Y como siempre, hacen falta muchas ganas, empeño y curro para tirar palante y no venirte abajo.

He visto el videoclip de Mutante y reconozco que me ha gustado y sorprendido ¿Quién es Aritz Moreno y qué relación tenéis con él?

Aritz Moreno, es un joven director donostiarra, con varios cortos muy premiados en su haber (Portal Mortal, Cotton Candy). Nuestra amiga Laida, novia de Guanche, lo conocía, y como teníamos ganas de hacer un videoclip, nos propuso hacerlo con el. Nos lo presento en un concierto, y tras aceptar, ya todo fue cosa suya. El escogió el tema de una maqueta que teníamos grabada en el local, y suya fue la idea de como hacerlo. También fue suyo todo el trabajo de filmarlo, montarlo y dibujar cada fotograma a mano (4596 fotogramas en total). El resultado es verdaderamente espectacular. Estamos flipados con él.

¿El resto del disco va en esa línea en cuanto a lo musical y las letras? ¿Sois de esas bandas que perseguís un sonido o que seguís alguna especie de evolución lógica y todas esas cosas que se dicen?

El disco es muy variado en lo musical. Cada canción es diferente a la otra, cada una tiene su personalidad. Como han dicho por ahí: Un disco donde convergen el rock mas afilado con ritmos de batería glitter, ambientes after punk con boogie rock vacilón y añejo heavy de ambientación espacial, todo ello aderezado con la particular visión que el Doctor Magma refleja en sus peculiares letras.

¿Donde se puede comprar el disco? ¿Hay que pedíroslo a vosotros directamente o se puede encontrar en algún sitio?

Se nos puede pedir a nosotros a través de nuestro e-mail: loboelectrico2013@gmail.com y tambien esta disponible en estas tiendas que venden por correo: Naranja y Negro, No Tomorrow, Beltza Records y Bloody Mary.

Ahora os quería hacer algunas preguntas sobre Tolosa y Guipuzcoa en general... Lo primero que se me pasa por la cabeza es Bomborenea, donde debuta ¿Qué os parece lo que se hace allí a día de hoy? ¿Es comparable a Buenawista, donde también ensayasteis?

Hombre, no tiene nada que ver con Buenavista. Lo único que tienen en común, es que los dos han sido espacios ocupados, y en los dos se ha desarrollado una actividad musical. Sin embargo, mientras que Buenavista, fue desde sus inicios un espacio abierto, participativo, un poco anárquico, y en el que se apoyaba la creatividad, Bonberenea con el paso del tiempo se ha convertido en un lugar en el que apenas se hacen cosas nuevas. En sus diez años de existencia, lo único que ha hecho ha sido conciertos (cada vez más “profesionalmente correctos”), habilitar una sala como estudio de grabación, editar algunos discos y poco más. En Buenavista, en 10 años, del 85 al 95, de empezar a ensayar un par de grupos, acabo habiendo no se ni cuantos, pero por encima de 20, y a crearse un rollo que hoy día, 25 años después sigue vivo de alguna forma.

Fué en Bonberenea donde debutamos, sí, tanto en directo, como en disco. Lobo Eléctrico y Bonberenea, nacieron casi paralelos en el tiempo. Era un proyecto que en aquel momento nos ilusionó, en el que creímos y al que apoyamos. Pero hace ya años que nos sentimos decepcionados y no participamos en él. Aunque no perdemos la esperanza, de que algún día las cosas cambien y tomen un mejor rumbo.

¿Hay algún tipo de ambiente rockero por allí y/o similar? ¿Son tan recomendables los carnavales de Tolosa como se dice?

Hombre, en Tolosa, no hay ningún tipo de ambiente rockero. Hay algunos grupos, nuestros amigos Los Sfinters, que llevan algun tiempo parados, los Yucatán, que hacen algo más tecno, y algunos grupos de Metal. Pero es un pueblo muy aburrido.

Sin embargo en los carnavales, el pueblo se transforma. Son unas fiestas cojonudas, y a quien no haya estado nunca, le animo a que venga disfrazado de lo que sea, un Lunes de Carnaval. El desmadre está asegurado.

A la juventud guipuzcoana, me refiero a gente que ronda los 20 o así, ¿se le da por emular o al menos escuchar a bandas como Lobo Eléctrico o Discípulos de Dionisos, por decir un par de bandas, o ahora se les da por otras cosas? Daros cuenta que a la gente de nuestra edad que aún no se nos ha ido la pinza, se le irá pronto y estaría bien que haya al menos un relevo mínimo...

La verdad es que poca gente de esa edad se ve en los conciertos de rock. Cada vez la media de edad de bandas y público es mas alta, eso esta claro. Pero aunque no sean muchos, aún hay chavales que se compran una guitarra y se juntan con los amigos a hacer rock'n'roll. Creo que de momento no vamos a ser los últimos.

¿Con qué sala/público os habéis sentido más agusto o más satisfechos en cuanto a respuesta popular, trato, ambiente, etc? ¿Alguna otra en la que mejor ni pasar por delante?

La verdad es que en todos los sitios a los que hemos ido a tocar nos han tratado muy bien. No sabría decirte cual mejor, casi siempre nos vamos con ganas de volver, y eso es bueno. De los que mejor ni pasar por delante, la verdad es que no recuerdo ninguno.

Y nada más, os doy la oportunidad de que comentéis algo a quienes lean esta entrevista, espero que haya sido de vuestro agrado y también que coincidamos lo antes posible, a poder ser en un concierto de Lobo Eléctrico.

Pues nada, muchas gracias por la entrevista y por cedernos tu espacio y a ver si vamos alguna vez a tocar por Asturias. Ganas nos sobran.

Un abrazo y ABUNDANCIA


Ficha de Lobo Eléctrico en Calzada News

 
Más entrevistas