Toda esta gente ha sido sometida al tercer grado...  y tu puedes ser el próximo... o no
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
 
Undernotes
 - Por Xuanel -

Hacemos un alto en el camino en lo que respecta a entrevistar a bandas que participan en el Disco de Calzada News, así como de las que están dejándose ver por nuestras tierras astures.

De nuevo hemos querido dar a conocer una interesante banda de reciente creacción y nuevas ideas, gente a la que no les gustan las etiquetas, amantes de la música y de todo lo que conlleva. Son de Barcelona y se llaman Undernotes. Nos enviaron un disco que han autoeditado y les hemos querido entrevistar para saber más cosas sobre ellos. En la zona mp3, tenéis disponible un tema que también os puede ayudar a entender un poco mejor lo que hacen.

¿De dónde viene ese nombre tan curioso y tan parecido al de Undertones?

La cuestión fue encontrar un nombre que gustara a todos, y todo y que había otros, nos decidimos por undernotes por el mensaje que puede hacer alusión tanto a las letras como a la música, se puede entender como ‘ bajo las notas’, también tiene algo que ver con las transcripciones y con el jazz.

¿Quiénes sois, de dónde y qué hace cada miembro en esta banda?

Todos somos gente de alrededores de Barcelona. La formación actual es Xavi Viñas (guitarra y voz), Jordi Martos (guitarra y voz), David Martos (Bajo) y Gaspar, que era el batería y ha dejado el grupo. Ahora estamos en un momento de re-inicio pero con más ganas que nunca: en breve volveremos a dar guerra!

Evidentemente que al final la música acaba perfilándose entre todos los miembros de la banda; también es verdad que la mayoría de canciones de “Let the pride down” las ha compuesto el tandem Xavi/Jordi, pero no tiene nada que ver ya que para mi “Real” es de las mejores canciones y salio de forma espontánea en el local.

¿Alguno de vosotros está inmerso en algún otro proyecto musical?

Si, Xavi toca en un trío llamado Asteroit.

En cuanto a vuestro sonido… ¿A qué bandas escuchabais? ¿Quiénes os han inspirado a tener el sonido que tenéis?

Escuchamos un poco de todo pop, rock, funk, heavy metal, post-rock, jazz, death metal...¿Quiénes nos han inspirado?, no sé en general la buena música, no creo que sea bueno nunca intentar imitar a un grupo en particular o querer pertenecer a algún movimiento que esté de moda, yo creo que se trata de intentar materializar las sensaciones y los sentimientos transcribiéndolos de forma musical.

¿Tenéis relación con alguna banda similar a la vuestra? ¿Qué bandas consideráis que merecen la pena? ¿A cuáles deberíamos prestar más atención?

Bueno, yo creo que tenemos relación con los amigos que integran diferentes bandas que con las bandas en si mismo, no sé si me entiendes, lo que quiero decir es que la gente que toca a nivel amateur ya tiene bastante con sobrevivir porque todos sabemos que la música no es un camino de rosas precisamente. Hemos conocido a mucha gente que ha empezado proyectos musicales con mucha ilusión y esa misma ilusión les ha llevado a tirar la toalla, así que creo que uno no se lo debe tomar muy en serio, al final se trata de trabajar, ser paciente y muy perseverante.

Bandas que considero que merezcan la pena...me gustan mucho Radiohead, King Crimson, PJ Harvey, ahora he descubierto un poco a Porcupine tree, en general me gustan los grupos que aportan algo nuevo, yo creo que ya está bien de explotar lo de siempre, claro que me gusta mucho el Rock, pero creo que hay demasiados grupos que hacen más de lo mismo…         

 

Y en cuanto actuaciones… ¿Tocáis en vuestra ciudad únicamente, o también fuera? ¿Qué nos podemos encontrar en uno de vuestros conciertos?

De momento hemos tocado por alrededores de Barcelona nada más ya que ahora estamos de parón puesto que hemos de empezar a trabajar con un nuevo batería, esperamos que todo vaya bien y pronto poder anunciar fechas de conciertos ya que volvemos a tener muchas ganas de directo.

En un concierto de Undernotes te encontraras con un directo prometedor, no es que seamos un grupo que hagamos teatro en directo, pero eso si, en la medida de lo posible buscamos transmitir sensaciones en la gente y que nuestra música siempre se identifique con el público, que aquello que decimos en las canciones o en la música siempre encuentre una respuesta en la gente.

¿Qué respuesta recibís del público? ¿Qué tipo de público va a veros? ¿La gente os conoce, va a vuestros conciertos…?

Siempre que tocamos en directo solemos gustar al público (todo y que sabemos que hay gente que te lo dice por quedar bien), aunque siempre buscamos una sincera respuesta por su parte.

A nosotros nos parece igual de bien gustar o no, está claro que no todo está en nuestras manos es el público el que debe tener un criterio propio para saber lo que le gusta y lo que no; lo que si es curioso es que de momento la gente que va a vernos suele ser gente de diferentes ámbitos musicales (parece ser que incluso gustamos a algunos seguidores del death metal!).

Hace un tiempo que nos lo estamos tomando de una manera más madura, hagamos lo que hagamos no nos lo tomamos muy a pecho, y creo que es el truco para salir adelante.

Y en Barcelona, en cuanto a Rock and roll… ¿Cómo está la cosa por ahí? ¿Hay bandas que merezcan la pena? ¿Se organizan muchos conciertos, hay bares donde se escuche buena música… y esas cosas?

La verdad es que hay bastante ambiente, supongo que es como en otras capitales importantes: música en vivo cada noche en algún punto de la ciudad. Creo que hay una oferta altísima y muy variada. Estoy convencido de que vivimos en una de las ciudades más cosmopolitas de Europa.     

Yo creo que hay mucha iniciativa y muchas ganas de ver música, y por supuesto TODOS queremos que siga así. 

Tenéis un disco, ya editado bien presentado y demás… ¿Tenéis algo más grabado? ¿Estáis pensando en alguna próxima grabación? ¿Algún otro proyecto en mente del que podáis contarnos algo?

De momento no tenemos grabado nada más, por que todo esto está yendo poco a poco, además nos hemos encontrado con el parón de no tener batería, si que es verdad que tenemos algunos bocetos de próximas canciones que en breve empezaremos a materializar, de golpe tenemos muchas ganas de continuar después de este vacío e imagino que un nuevo miembro dará un aire fresco al grupo, si las cosas van bien supongo que en un tiempo volveremos a cerrarnos en el estudio, pero de momento es temprano para asegurarlo, no me gusta hacer planes a larga distancia, intento valorar el dia a dia, ya que durante un tiempo nos obsesionamos bastante con el grupo y estuvimos a punto de tirar la toalla, ahora hemos aprendido que las expectativas perjudican más que benefician. Lo único que te puedo contar y que es una realidad es que empezamos a salir en algunas webs amigas (a los que mando un saludo) como pueden ser calzada news, space rock heathers, Indyrock, rocksound, la factoria del ritmo, noche de rock... de momento nos están haciendo buenas críticas y en breve apareceremos en otras webs.

¿Qué versiones os gusta tocar en directo?

De momento no hemos hecho ninguna ya que creemos que ahora por ahora es más importante componer material nuevo, no obstante no quiere decir que algún día nos pongamos a tocar algún tema conocido, a veces en el local para relajarnos un poco y echar unas risas tocamos el “breaking the law” de Judas! (con toda la buena intención del mundo eh! no nos mal interpretéis), también hace unos días arranqué algunos acordes de Karma Police de Radiohead y algo de Bowie como space oddity, a Xavi siempre le mola tocarse Miracle Man de Ozzy (y cosas por el estilo) y mi hermano David se toca un montón de temas de Sodom… que cabrones!!!

¿Qué podemos destacar de Undernotes con respecto a otras bandas del mismo estilo?

Creo sinceramente que esta pregunta se la tenéis que hacer a los críticos y la gente que nos empieza a conocer… Nosotros de lo único de que somos conscientes es de que lo que hacemos sale directamente de nuestro corazón. Me resulta muy difícil hacer una valoración de los demás y del arte que a uno le sale de dentro.  

¿Sois lectores habituales de revistas especializadas, Fanzines o Webzines? ¿Hablan de vosotros (bien/mal)?

Yo suelo leer el mondosonoro y echar un vistazo a algunas webs (como las antes nombradas y otras como supernovapop, los mejores rock, buscamusica.org, badmusic, etc..), a Xavi siempre suele comprarse Guitarra total, y David se compra las revistas relacionadas con la Playstation o la XBox, que cabrón anda que no domina con los juegos de Formula 1, este tio le haria sombra al mismo Michael Schumacher, de verdad tio, ja ja ja!!!! (espero que no se enfade conmigo, besos Julandrón!!)

¿Usáis Internet? ¿Qué opináis de este medio a la hora de dar a conocer a bandas como la vuestra?

Lo usamos cada vez más! Creo que esta siendo decisivo para muchos desde hace algún tiempo. Pero también se debe ser consciente de que debe existir una buena armonía “Educación-Internet-Arte”.

El arte nunca debería ser menospreciado y aunque la información viaje rápida y a montones debemos ser conscientes del alcance real que tiene en nuestras vidas y por lo tanto, cuidarlo y protegerlo. 

¿Creéis que el que la gente se pase libremente vuestros temas de un ordenador a otro os puede beneficiar, o más bien perjudicar?

Ahora solo nos beneficiaría!! Ojalá que mucha gente disfrutase de nuestra música tio. Por ahora solo seria sencillamente muy cojonudo!     

¿Qué pregunta(s) os gustaría que os hiciéramos para luciros con la respuesta?

Mejor te digo una respuesta molona (o una de las que me gustaría darte): 

“…si pues verás…ejem!!(con un tono muy viril): ayer me di una vuelta con mi trailer sureño a tope con 2 colegas míos de mi barrio, que estaban allí mismo, en la cabina conmigo: Johnny Guitar Watson(descanse en paz) y Zakk Wilde.

Y los tíos se empeñaron en llevarme a Las Vegas a la tienda de guitarras de otro colega suyo: Ed Roman!!! Joder! ¿Y sabes para que? ...para que nos pegáramos una jam todos juntos… Ah! y a la sección rítmica: Tachaaan: Bill Bruford y Tony Levin!!! …y todo ello amenizado con el sufrido sentimiento maternal de 40 recauchutadas sureñas a todo lujo y un buen mueble bar solo con cerveza y Mountain Dew por favor, buffff!”    PD.: Por supuesto para finalizar, mi amigo Ed me regalaría media docena de Parkers y alguna Steinberger no? …te parece?            

Nada más, muchas gracias, ¿Algunas cosa más?

Nada, disculpar estos sueños húmedos vale? Gracias por todo, de verdad!! Hasta otra!

Ficha de The Undernotes en Calzada News
 
Más entrevistas