Kike Turmix... 1.957 - 2.005

Lunes, 17 de Octubre de 2.005

Estaba en Oviedo, Turly Records, recogiendo las entradas para el concierto de Johnny Casino's Easy Action y me lo comunicaron... Kike Turmix ha muerto.

Sinceramente no quería escribir otro artículo necrológico en mucho tiempo, ya que no hace ninguna gracia perder a cierta gente a la que te acostumbras a encontrar y que da vida a ciertos ambientes en los que te encuentras a gusto. Esta muerte no nos ha cogido tan por sorpresa, Kike había sido ingresado en el hospital y ya nos había dado varios sustos anteriormente. Su carnet de identidad decía que su nombre real era Enrique Vitoria y ha vivido su vida a su manera, de forma rápida y desenfrenada. A pesar de su gravedad, y bajo su responsabilidad, Turmix pidió el alta voluntaria y se fue a su casa… me temo que nunca ha hecho demasiado caso a sus médicos y tal como auguró, no paró hasta que su cuerpo aguantó… y su cuerpo no aguantó más.

Kike Turmix no ha pasado inadvertido en ningún sentido dentro de la escena roquera patria, es más, era una persona que por una cosa o por otra se hacía notar donde quiera que estuviera. Vivió el rock al 100% y fue uno de los mayores agitadores de la movida madrileña en su época, dejando muchos amigos y enemigos dentro del mundillo. Al contrario de otros que medraron a costa de la cultureta desprendida de la época, Kike nunca dejó el auténtico underground, siempre estuvo donde tenía que estar, tirando del carro desde abajo y eso no se lo puede negar nadie.

En sus comienzos de juventud, Kike Turmix fue miembro de algunas bandas, las que más han destacado han sido Nacional 634, por haber aparecido en varios recopilatorios de los 80s, con temas como “Manzana sobre manzana” o “Soy un loco anarquista”. Más adelante y ya metido de lleno en el garage rock and roll, fundó Pleasure Fuckers, banda con miembros internacionales que tuvo cierta repercusión. Algunos tendrán un tema suyo en su casa sin que quizá lo sepan, como aquel incluido en la banda sonora de “El día de la Bestia”, titulado “Socio de satán”. Esta banda curiosamente se reunió el pasado año en Navidades y celebro haberles visto en directo en el Rock Palace, por desgracia, última oportunidad de presenciar un directo de esta formación madrileña.

Después de los 80s, una de las cosas que más se le agradece a Kike Turmix, es haber acercado el estallido escandinavo a nuestras tierras, poco o nada serían conocidas bandas como Hellacopters, Backyard Barbies o Gluecifer si no fuera por lo mucho que escribió y apostó por ellas. De aquella estaba en el Ruta 66 y también escribió en varios fanzines, como Riot on the riots. Fanzines como estos, son fuente de auténtica cultura underground, lejos de los intereses mediáticos que corrompen muchas veces las auténticas pasiones de quienes los escriben.

Entre artículos escritos en varias publicaciones, discos que sacó en sellos como Safety Pins Records, festivales, conciertos, bolos en locales pequeños, giras de bandas, iba poco a poco tirando hacia delante. Últimamente le veíamos de DJ por varios puntos de la península, aprovechando también para vender vinilos de su colección personal…

Mi relación personal con Kike Turmix no era muy profunda, pero siempre que coincidíamos teníamos algunos momentos de conversación... A pesar de todo lo que se haya dicho de él, para mi era buen tipo, siempre quería aparentar ser un canalla y un tipo duro, pero realmente no creo que fuera ni lo uno ni lo otro. Le podía el entusiasmo y era un auténtico perro viejo que venía de vuelta de todo. Eso sí, me invitó numerosas veces a cañas en los barrios de Malasaña y Lavapiés, pero creo finalmente haberlas pagado yo todas. La última vez que estuve con él fue este año y recuerdo acompañarle a su casa de Malasaña después de cerrar una vez más el No Fun, en uno de esos días en los estaba atando los últimos cabos de la grabación y la masterización del disco de Calzada News.

En Asturias estuvo en varias ocasiones, era un auténtico amante de nuestra tierra, sus gentes y su gastronomía. Aquí siempre ha sido bien recibido y ha dejado numerosos amigos. En su última estancia, pinchó en el Flammin’ Club de Oviedo y en la despedida y cierre del I Festival Artículo 20. Quedó en el tintero aquella propuesta en forma de festival que quería montar aquí, que se iba a llamar “Espicha Rock”.

No era difícil encontrar cosas escritas por Kike Turmix en Internet… Además tenía entre otras cosas, una lista de correo fomentada por él mismo, rockandfuckinroll, un fotolog, en el que curiosamente publicó como última fotografía, una en homenaje a Paquito Bendito, en la que aparecen él, Paquito y J.F. León junto a Nancy Sinatra, y no olvidemos tampoco sus presencia sempiterna en el foro de iPunkRock con el pseudónimo de Pepe Punk.

Espero que lo que has hecho en vida no sea olvidado nunca.

 

Xuanel: Dedicado a la memoria de Kike Turmix, a Marga y a todos mis amigos/sus amigos que tan mal lo han pasado y están pasando estos días.

 
CHATEA CON NOSOTROS
 
Secciónes
Index
Diario
Bandas
Agenda
Nuevo Bolo
mp3
3er Grado
Publicar
 
Enlaces
XL Producciones
Superpunk Zine
Spanish Punk Rock
Space Rock Heaters
Sonic Wave Magazine
SoloMusicos.com
Rockandfuckinroll
Rock Trip
Rock and roll radio
Rock and roll Army
Rafa García-Moreno
Punkrock.org
PSY Zine
Paisajes Eléctricos
Otra dimensión
Olvidados
Musicom
Moon Stomper
La Factoría del Ritmo
Johnny Punkzine
Ipunkrock
Gabba gabba
Foro Ultramundo
Electrocute Zine
Diario de Peter Punk
Capitain Poon
Atiza
Asturies Rock
Asturconciertos
Always Candy´s Diary
 
Noticias
Unión Club Ceares: Contra el fútbol moderno
Los Chicos grabarán un disco financiado por sus fans
Tamar saca un disco en plan cantautor
Crossfit, deporte de alta intensidad
Hola amigos de Calzada News. Sigo vivo.
Lobo Eléctrico en el Tercer Grado
Este año el Apple Pop será en Octubre y en Caravia
Todo el programa del Euro-Yeye que comienza este Jueves
Publicado en Youtube un documental sobre Muletrain
Confirmadas las actuaciones del III Parrilla Rock
Stanley Road ganan el IV concurso Apple Pop
Queen Bitch clasificados para la final del Apple
La Web de Antena 3 seleccióna a Los Idiotas
Grupos finalistas del IV Concurso de Maquetas Apple Pop
Ya hay nombres para el Turborock 2011 (2 y 3 de Sept.)
Nueva edición del Apple Pop, con premios en metálico
El Freakland 2011 durará dos días y hay confirmaciones
Los miembros de The Pilgrim Rose buscan nuevo bajista
Hoy se estrenó en Internet la Serie Los Idiotas
Mr. Bratto entrevistado en Conexión Asturias
Estamos que lo tiramos... Los Chicos en el Tercer Grado
Eilen Jewell y su banda actuarán por España en Octubre
Entrevista a The Pilgrim Rose en Calzada News
Nuevo recopilatorio australiano de los Chicos
Toma 3 celebra sus diez años de actividad
Vuelve el 3er Grado con Tamar de Black Horde
I Noche Homenaje a la música Asturiana en el Rocket
Viene el psychobilly a Asturias con Hagmen y Luna Vegas
Sonny Vincent tocará en el Savoy el 23 de Setiembre
Sonido Alfredo sustituirán a Los Guajes en el Apple Pop
Gira europea de Potion, una banda de San Francisco
Se acerca el Turborock en Valencia, Cantabria y Madrid
4ª edición del Festival Apple Pop el 10 de Setiembre
Esta noche Debut/Despedida de Mano Lyn Experence
Nuevo email de Calzada News: correo@xuanel.com
A la venta las entradas del Funtastic Dracula Carnival
Finalistas del III Concurso de Maquetas Apple Pop
Concierto presentación con EP y todo de Pilgrim Rose
Se caen Vinila y Lucky Dados en lo de Elvez de Gijón
Cambio de sala: Vinila Von Bismark y Elvez en Dom Pedro
Los Chicos estarán en Asturias el 17 de Julio
El Vez tributará a Kiss con Vinila & The Lucky Dados
El Euro-yeye, este año del 29 de Julio al 2 de Agosto
Nick Royale se hace amigo de Kiss y estará en el Azkena
Convocado el concurso Derrame Rock 2010
Placebo estará en Gijón, Mallorca, Valladolid y Córdoba
Groovie Doobie Groove regresan a los escenarios
Soul Gestapo también lanza nuevo trabajo con Folc
Slash, Robert Gordon y The Cubical al Azkena
Love División y Diesel Dogs, más que un bolo una fiesta
Diesel Dogs - The Golden Age
 www.xuanel.com no se hace responsable de los comentarios de sus colaboradores (íbamos a ser los únicos, no te fastidia...). Queda abierto el debate de cualquiera de los artículos que se publican aquí, que más quisiéramos xD.